Tag Archives: alergias

Alergia: definición, síntomas y tratamiento

AlergiasLa alergia es una sensibilidad que tienen algunas personas, que provoca una respuesta exagerada al exponerse a elementos externos. Hay que tener en cuenta que nadie nace alérgico; nos podemos volver y ser alérgicos a muchas cosas en cualquier momento de la vida. Por ejemplo, una persona que siempre ha comido huevo y nunca ha tenido reacciones al comerlo puede volverse alérgica a este alimento en cualquier momento de su vida y llegar a tener reacciones de gran magnitud. Es decir, es possible que si en un lugar cerrado, están cocinando alimentos que contengan huevo, la persona puede llegar a tener una reacción alérgica tan grave que podría comprometer su propia vida.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en las enfermedades alérgicas?

La piel y las vías respiratorias son las zonas del organismo más expuestas al contacto con los alérgenos, por lo que son los órganos que con mayor frecuencia sufren reacciones alérgicas, generalmente caracterizadas por un proceso de inflamación.

  • En la piel se pueden observar síntomas como picazón (prurito), piel roja (eritema), descamación de la piel y se pueden llegar a formar grandes lesiones en este órgano, las cuales en ocasiones llegan a ser dolorosas y causan muchas molestias al paciente.

Otro tipo de lesiones en piel que se pueden encontrar son los habones, que son un tipo de “ronchas grandes” que aparecen y desaparecen en menos de 24 horas; estas se acompañan normalmente de picazón y son características de una enfermedad llamada Urticaria.

  • En los ojos se presentan síntomas como picazón, ojos rojos, lagrimeo y sensación de tener “arena” en los ojos.
  • En la nariz se observan síntomas como congestión nasal, salida de moco líquido por la nariz, picazón, estornudos, etc.
  • En el sistema respiratorio los síntomas más comunes son sensación de falta de aire (Disnea), “pitidos” en el pecho (Sibilancias), tos y/o dolor torácico.
  • En el sistema digestivo los síntomas más comunes son dificultad para la ingesta de alimentos, diarrea, dolor abdominal, entre otros.

En el caso de las reacciones a alimentos, medicamentos o picaduras de insectos, las manifestaciones pueden conformar un cuadro con síntomas generalizados implicando a distintos órganos (piel y mucosas, vías respiratorias, tracto digestivo, etc.).

Las reacciones generalizadas más intensas y de presentación inmediata tras la exposición al alérgeno, constituyen una urgencia médica dada su potencial gravedad. Aunque en la mayoría de los casos las reacciones son más o menos leves, en ocasiones la alergia puede llegar a causar un shock anafiláctico (fallo sistémico generalizado), e incluso la muerte.

¿Cuáles son los alérgenos (elementos que producen alergia) más comunes en nuestra región?

Colombia es un país tropical húmedo y nuestra situación geográfica es muy propicia para la presencia de ácaros en cualquier zona del país; los ácaros son uno de los alérgenos más comunes que pueden llegar a desencadenar rinitis, conjuntivitis, asma, entre otros.

  • Los epitelios de mascotas (caspa de perro y gato), actúan como alérgenos y están comprometidos en algunas ocasiones en enfermedades alérgicas respiratorias y cutáneas.
  • Otros alérgenos importantes son los hongos que están en espacios húmedos, el polen de muchas plantas y árboles, entre otros.
  • Respecto a las alergias alimentarias, los alimentos que más comúnmente pueden causar alergia son la leche, el huevo, los frutos secos (maní o cacahuete, almendras, nueces, pistachos, etc.), pescados, mariscos, trigo y soya.

¿Cómo se diagnostican las alergias?

Primero que todo, se debe tener en cuenta que el estudio más importante para el diagnóstico de las enfermedades alérgicas es una historia clínica completa y detallada, realizada por un médico especialista en alergología.

Dentro de las ayudas diagnósticas complementarias más usadas en alergología, están los prick test; esta una prueba rápida, sencilla, no dolorosa y muy segura, donde con pequeñas punciones de pequeñas gotas en la piel del antebrazo (en ocasiones se aplican en otras partes del cuerpo), se pueden identificar una gran variedad de alérgenos que pueden ser desencadenantes de muchas enfermedades alérgicas.

Otros estudios muy utilizados son los estudios con parches, que consisten en la colocación de parches en la piel (normalmente en la espalda), para la detección de alérgenos que pueden ser desencadenantes de dermatitis de contacto, prueba donde se pone en contacto con la piel durante varios días ciertos productos que pueden causar alergia.

Para el estudio de alergias respiratorias, se utilizan los estudios de función pulmonar, como por ejemplo la espirometría. Por medio de esta prueba se pueden estudiar enfermedades como el asma y otras enfermedades respiratorias.

Existe una gran variedad de pruebas de laboratorio por medio de las cuales se puede confirmar el diagnóstico de algunas enfermedades y hacer control de las mismas.

Otro estudio que cabe destacar son las pruebas de provocación oral, estas son una herramienta muy utilizada en el estudio de las alergias alimentarias y en alergia a medicamentos.

¿Qué debo hacer si sospecho tener alguna alergia?

Para el estudio de las enfermedades alérgicas existen los servicios y consultorios de alergología, donde médicos especialistas en esta rama (Alergólogos), tienen el conocimiento y las ayudas complementarias necesarias para obtener un diagnóstico preciso y así poder ofrecer un tratamiento adecuado.

En la mayoría de sistemas de salud en el mundo, incluyendo a Colombia, se debe seguir un conducto regular consultando primero al médico general o médico de familia, quien hace una valoración completa y adecuada de los pacientes, analizando la posibilidad de una valoración o remisión a un médico especialista.

También pueden consultar de manera particular a un médico especialista en alergología, el cual valorará si sus síntomas son por una causa alérgica y definirá un manejo y un tratamiento adecuado.

*Autor: Juan David Tobón Franco, médico alergólogo Las Américas Clínica del Sur

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Enfermedades y cuidado de la piel

El cuidado del rostro va más allá del uso productos que lo cuiden, también se debe tener una  alimentación balanceada, dormir bien, hacer ejercicio, lavarse la cara antes de dormir, usar antisolares diariamente y jabones suaves.

Para los hombres es muy importante el cuidado del rostro, porque son más propensos a sufrir un cáncer de piel debido a la exposición solar en que mantienen. Es importante cuidarse del acné en la adolescencia y tratarlo rápidamente para evitar las cicatrices en el rostro.

Pecas y manchas

Las pecas, lunares o manchas se pueden generar tanto por genética como por cambios ambientales, generados mayormente por el sol. Este va deteriorando la piel y por esto surgen las pecas y manchas.

Es muy importante mantener una exposición solar regular, evitar las horas en las que el sol es más agresivo y tomarlo cuando no sea muy intenso. La reproducción de los lunares o pecas se debe a este factor ambiental, y el daño no se nota tan pronto si no a lo largo del tiempo, con el riesgo de convertirse en un cáncer de piel.

Es necesario recomendar a las personas que tienen muchos lunares que tengan visitas periódicas al dermatólogo, para prevenir que alguno de los lunares tenga un comportamiento extraño y pueda causar alguna patología en la piel. Por eso es importante el uso del anti solar, dependiendo del tipo de piel.

Si quiere ampliar más la información sobre el cuidado del rostro vea la siguiente entrevista con el especialista, aquí.

Rejuvenecimiento

El envejecimiento de la piel se debe al factor cronológico que conlleva a una pérdida de colágeno, pero también se presenta por el sol. Evitar los rayos del sol, la buena alimentación y no fumar, ayudan a mantener una piel sana y de buena calidad.

Algunos de los tratamientos para el rejuvenecimiento de la piel se hacen con láser o luz pulsada, proporcionando cambios favorables, sin riesgos de algún efecto secundario. Se debe tener presente que al momento de hacer un tratamiento cada paciente tiene resultados diferentes y estos procesos toman su tiempo.

Si quiere ampliar más información sobre rejuvenecimiento vea la siguiente entrevista con el especialista, aquí.

Lunares

Los lunares se originan por herencia familiar y se pueden ir generando hasta la adolescencia, mientras que otros se dan por causa de la exposición solar. Todos los lunares pueden presentar algún riesgo dermatológico, tanto los que crecen desde pequeños como los causados por el sol.

Hay diferentes maneras de quitar los lunares, y depende de su profundidad, sin importar si es maligno o no. El láser no quita lunares, este es un mito que existe entre la gente, como también lo es el hecho de tener muchos lunares, pero se debe tener presente que entre mayor cantidad de lunares, más riesgos se tiene.

Si quiere ampliar más la  información sobre lunares vea la siguiente entrevista con el especialista, aquí.

Bótox

El bótox es un producto aplicado en la parte superior del rostro para las arrugas móviles (desde el labio superior hacia arriba), es seguro siempre y cuando sea aplicado por un especialista. Para la aplicación de bótox  se debe contar con el tipo de piel adecuado, para obtener un mejor procedimiento.

El efecto del bótox es transitorio, y se debe repetir cada tres a seis meses para mantener la estética que desea el paciente. Hay otros tratamientos que permiten la corrección de líneas de expresión estática.

Estos procedimientos son costosos y por eso pocas personas puedan adquirirlo.

Si quiere ampliar más la  información sobre bótox vea la siguiente entrevista con el especialista, aquí.

Alergias

Las alergias son de las consultas más frecuentes que se le hacen a los dermatólogos y estas se pueden generar por  el contacto con productos en la piel o comidas, por eso se recomienda el uso de productos certificados. Para identificar la causa de la alergia se debe saber  investigar cual fue el producto o alimento que usó el paciente, y así poder tratarlo.

Una de las recomendaciones de los dermatólogos es  el uso del jabón y abrasivos a la hora de bañarse, pero esta práctica en exceso produce daños en la piel. Es necesario humectar la piel.

Si quiere ampliar más la  información sobre alergias vea la siguiente entrevista con el especialista, aquí.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un material de relleno similar al que produce nuestro cuerpo, que sirve para mantener la turgencia, grosor y arrugas en la piel. Este procedimiento es diferente al bótox y los demás tratamientos que ayudan al rejuvenecimiento de la piel, ya que el ácido hialurónico no es rechazado por el cuerpo, a diferencia de los biopolimeros.

Este procedimiento tiene efectos secundarios mínimos y no requiere de una incapacidad, ya que este tratamiento no representa riesgo para el paciente.

Si quiere ampliar más la  información sobre ácido hialurónico vea la siguiente entrevista con el especialista, aquí.

El uso de los antisolares

Los antisolares son productos son muy importantes para el uso cotidiano. Es importante que se aplique de acuerdo a las recomendaciones del dermatólogo para conseguir los mejores resultados.

Cuando se compra un antisolar se debe tener en cuenta el factor de protección solar, protección de rayos tipo A, B y verificar para qué tipo de piel se utiliza. Proteja sobre todo su rostro y aplíquelo con constancia.

Los bronceadores son un tipo de antisolar que solo permite el ingreso de rayos solares de tipo A y es una pantalla para los de tipo B, así se genera el bronceado deseado, una buena estrategia para lograr un mejor bronceado es el consumo de zanahoria.

Si quiere ampliar más la  información sobre los antisolares  vea la siguiente entrevista con el especialista, aquí.

Láser

Ahora el láser también puede tratar diferentes tipos de afecciones dermatológicas. En Clínica Las Américas se manejan dos tipos de luz, la luz punzada y el láser. Varios de los usos del láser son la depilación, los procedimientos para las venas de las piernas, manchas o estrías, en entre otros.

Se debe tener mayor cuidado a la hora de realizar alguno de estos procedimientos, asegurarse que el especialista sea de confianza, el lugar certificado y tener una evaluación previa para aclarar cuál es el mejor proceso para el paciente.

Si quiere ampliar más la  información sobre el láser  vea la siguiente entrevista con el especialista, aquí.

La alimentación  y el cuidado de la piel

Es muy importante tener una dieta llena de vitaminas y variedad de nutrientes, sin olvidar la hidratación, que es fundamental para la piel.

Una de las vitaminas más importantes es la C para la formación del colágeno, que permite una mejor cicatrización. Las mujeres, cuando llegan a la menopausia, deben llevar una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales.

Si quiere ampliar más la  información sobre la alimentación y el cuidado de la piel vea la siguiente entrevista con el especialista, aquí.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Lo que debemos saber de la rinitis

La rinitis es una inflamación crónica de la nariz que lleva a quien la padece a tener una obstrucción, flujo nasal abundante, estornudos y prurito o picazón nasal. Hay dos tipos de rinitis: alérgica y no alérgica.

Rinitis alérgica: se identifica cuando se inhala algo como polvo, caspa, veneno de insectos o polen y se siente molestia en la nariz.

Además de los síntomas mencionados, que ocurren poco después de estar en contacto con la sustancia a la cual usted es alérgico también puede desarrollar posteriormente otros como: nariz tapada (congestión nasal), tos, oídos tapados y disminución del sentido del olfato, dolor de garganta, círculos oscuros e hinchazón debajo de los ojos, fatiga e irritabilidad y dolor de cabeza.

Las alérgicas a menudo son hereditarias. Si ambos padres tienen alergias , usted también es propenso a padecerlas. La posibilidad es mayor si es la madre quien tiene las alérgicas.

Síntomas de la rinitis

Si el médico explora el interior de las fosas nasales podrá observar que la mucosa de los cornetes está enrojecida, inflamada o con una coloración violácea muy característica. La inflamación produce enrojecimiento en la garganta. El paciente suele presentar los ojos congestionados y lagrimean mucho, la mucosa de la nariz congestionada, dificultad para respirar.

Toda la congestión favorece la sinusitis, afecciones muy habituales en estos pacientes, que les provocan frecuentes dolores de cabeza, malestar general, y dependiendo de la persona, cambios de carácter e irritabilidad.                                                                                                                  

Tratamiento para la rinitis

El mejor tratamiento es evitar estar en contacto con lo que causa los síntomas y desencadena la alergia, sin exponerse a dichos factores.

Existen muchos medicamentos disponibles para tratar la rinitis alérgica. El medicamento que formule el médico dependerá del tipo y la gravedad de los síntomas, de la edad y de si usted tiene otras afecciones de salud , como asma.

Por: Dr. Jorge Ortega Jaramillo, Neumólogo Clínica Las Américas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 voto emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button