Tag Archives: centro médico las américas

Mindfulness: una herramienta para vivir plenamente

silhouette-2512805_1920Sentir que el tiempo no es suficiente para cumplir con las tareas diarias o que no alcanzamos a responder a todas las demandas externas es una realidad que nos está llevando a un estado de vulnerabilidad, aumentando el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades debido a los altos índices de estrés que se detonan.

Vivimos en una época en la que hacer significa “aprovechar el tiempo”, y si no estamos ocupados nos angustiamos. ¿Cómo estamos enfrentando esa angustia? Paradójicamente, haciendo más cosas y dejando la pausa, el descanso y el desarrollo del ser en último lugar.

No estamos atentos. Nos movemos entre la urgencia de hacer cosas, la nostalgia por el pasado y el temor frente al futuro, mientras perdemos interés en vivir bien nuestro presente. Esto impacta negativamente nuestro bienestar, principalmente en dos vías: 1) emocional, porque sin darnos cuenta se nos escapan oportunidades para crear momentos que llenan nuestra vida de sentido; y 2) corporal, porque esa falta de atención incrementa nuestra percepción del estrés, elevando el nivel de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés) e impidiendo el funcionamiento adecuado de los sistemas del cuerpo humano. Se ven afectados, entre otros, los procesos de digestión y reproducción, la calidad del sueño y la función inmunológica, dejándonos en permanente riesgo de desarrollar enfermedades prevenible

Mindfulness, o conciencia plena, se refiere a la capacidad de dirigir la atención de manera continua hacia todo aquello que sucede en el momento presente, con la claridad de que todos los fenómenos son transitorios y conservando una actitud amable y libre de juicios frente a la experiencia.

Se ha demostrado que la práctica constante de mindfulness nos permite relacionarnos de una manera ecuánime con los estímulos ambientales, promoviendo estados de calma y disminuyendo la percepción del estrés.

Para crear una vida mindful debemos empezar con la intención de prestar atención para convertirnos en guías de nuestra propia mente. Poco a poco creamos un espacio mental alejado del pasado y el futuro, desde el cual podemos dirigir nuestra atención hacia el momento presente para observar nuestra experiencia y recibirla sin juicios, procurando no reaccionar ante ella ni intentar modificarla.

Un buen ejercicio para poner en práctica es comer con conciencia plena: desviamos la atención de los estímulos externos y la enfocamos en la experiencia de la alimentación, desde la elección de los alimentos hasta la primera sensación de saciedad. Utilizamos todos los sentidos para explorar ese momento: sabor, color y temperatura de los alimentos, ¿cómo es su recorrido desde el plato hasta el estómago? ¿qué sensaciones aparecen en la boca y en el resto del cuerpo? Identificando también los pensamientos automáticos que intentan describir la experiencia, para dejarlos ir sin que capturen nuestra atención.

Así vamos aprendiendo a responsabilizarnos de nuestro bienestar, siendo parte activa de lo que nos sucede, disfrutando lo bueno que nos pasa y cooperando amablemente con la experiencia inevitable.

*Para facilitar la incorporación de la conciencia mindful a la vida diaria es recomendable iniciar la práctica con el acompañamiento de un profesional.

Autora: Alicia Uribe Jaramillo, Psicóloga

Centro Médico Las Américas

Correo electrónico: cad@lasamericas.com.co

Teléfono: 345-82-02

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 voto emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Seguridad en el proceso de sedación

dra-shairine-fihueroaEl dolor y la ansiedad son conceptos que en ocasiones se limitan a ser sólo producto de las alteraciones fisiológicas del hombre, sin embargo, esto desestima las situaciones en las que hay dolor o ansiedad sin disfunción y detonante perceptible, por ejemplo, pacientes con miembro fantasma, trastorno de pánico, entre otros. Es por ello que la inclusión de la dimensión emocional en la definición de dolor y ansiedad es imperativa.

Por consiguiente, desde la antigüedad, el ser humano ha buscado e inventado métodos y/o drogas para la lucha contra el dolor y la angustia que genera un procedimiento médico. Muchos intentos resultaron frustros y con complicaciones severas debido en gran parte, a la poca individualidad de los mismos métodos.

En respuesta a minimizar los riesgos y los desenlaces negativos por las técnicas usadas,  surge la sedación; un estado de depresión de la conciencia inducida por drogas.

Dicha sedación se autoriza, siempre y cuando sea bajo el monitoreo de personal idóneo, con competencias técnicas en farmacología y fisiología y con calidez humana para facilitar la relación médico-paciente. Aparte de las obligaciones éticas del profesional, este realiza una valoración previa a los pacientes para identificar aquellos con mayor riesgo de presentar eventos adversos, se prepara con herramientas y personal de enfermería entrenado. Finalmente en un diálogo con el paciente se es resonante y se transmite la tranquilidad y serenidad con la cual se debe contar para el procedimiento.

El equipo de trabajo del Centro Médico Las Américas, está comprometido con la protección del paciente, es empático con el dolor y la ansiedad y por ello busca mitigarla de la mejor y más segura forma posible durante los procedimientos de endoscopia/colonoscopia digestiva y resonancias magnéticas nucleares.

Autor:  Dra. Shairine Figueroa, Médica encargada del servicio de Consulta preferencial

Contacto:

Centro Médico Las Américas
Calle 36D Sur N. 27A-175 – Loma del Escobero – Envigado – CC City Plaza
Correo electrónico: shairine21@hotmail.com
Teléfono: 345-82-02

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Consulta médica preferencial en el Centro Médico Las Américas

José OsornoLos servicios de urgencias llevan años soportando los problemas  de un sistema de salud cada vez menos influyente con el usuario, que le pone barreras de acceso cada vez mayores. Hoy en día estos servicios son cuestionados por todos, pacientes, medios de comunicación, sociedad civil, el mismo gobierno, por tener  tiempos de triage y atención inicial demasiados prolongados. Por lo anterior, se creó la resolución 5596 de diciembre 24 de 2015, con el único objetivo de definir criterios técnicos para el sistema de selección  y clasificación de los pacientes. Clínica Las Américas, se ha comprometido en  socializar la misma, buscando de  esta forma asegurar una valoración rápida y ordenada de todos sus usuarios, seleccionándolos y clasificándolos para su atención de acuerdo a su prioridad clínica, disminuyendo el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad.

Con base en la resolución 5596, y adherirse a la misma Clínica las Américas se ha proyectado y además acogido a la norma y establecer el triage con los siguientes parámetros:

TRIAGE I: Requiere de intervención en reanimación (atención inmediata)

TRIAGE II: Requiere de intervención urgente (atención en 15 a 30 minutos)

TRIAGE III: Requiere de  más de dos intervenciones (atención entre 30 y 60 minutos)

TRIAGE IV y V: Requiere de una, máximo dos intervenciones (atención entre dos y cuatro horas).

En el quehacer cotidiano de la población Colombiana, se viene desarrollando un tema bastante preocupante para todos nosotros y es lo relacionado con la prestación de  servicios de cada una de las empresas promotoras de salud, que se ha visto envuelta en múltiples problemas y que ha traído consigo dificultades a la hora de la prestación de éste.

En virtud de lo anterior y con base en la resolución 2003 de 28 de mayo de 2014, Clínica Las Américas oferta a las diferentes aseguradoras con las cuales tiene convenios, prestación de servicios en la modalidad EXTRAMURAL, de tal forma que en el Centro médico Las Américas ubicado en el Municipio de Envigado en la Loma del Escobero (en el Centro Comercial City Plaza), CONSULTA MÉDICA PREFERENCIAL. A continuación, haré referencia a los diferentes tipos de consulta y en qué momento consultar.

EMERGENCIA

Es la situación de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atención y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de pérdida de vida o funcionalidad de un órgano. Ejemplos: Pérdida del conocimiento, abundante pérdida de sangre o hemorragia, dificultad  prolongada para respirar, dolor intenso en el pecho, convulsiones, electrocución, asfixia por inmersión, caídas desde alturas mayores a tres veces la altura de la persona, accidentes de tránsito, TEC, reacciones alérgicas con compromiso de la vida aérea.

URGENCIA

Es una situación de salud que también se presenta repentinamente sin riesgo de vida y puede  requerir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable. Ejemplos: Crisis nerviosa, cólico renal o hepático, Diarrea con deshidratación avanzada, etc.

¿CUÁNDO CONSULTAR UN SERVICIO DE URGENCIAS?

Una vez detectado que un paciente requiere de una atención de urgencia o emergencia, se debe acudir a un centro o unidad hospitalaria que oferte este servicio y le solucione la situación que afecta de momento y de forma aguda, al paciente que acude al mismo. La institución debe contar con personal capacitado y determinar si la situación puede resolverse en ese lugar o si es necesario remitirlo a otras instancias.

A menudo los servicios de urgencias se ven saturados por casos que no requieren atención inmediata y que pueden esperar a una consulta normal. Cuando una persona acude a un servicio de urgencias la someten a un triage, este es un método para la selección y clasificación de los pacientes basándose en los síntomas, el tiempo de evolución y los signos vitales en el momento de la valoración y definir las prioridades de atención de los pacientes que buscan este servicio. En algunos casos  a algunos de estos pacientes se les direcciona a una consulta externa por no presentar una situación aguda. En consideración general la sobreocupación, el hacinamiento y el consecuente bloqueo de los servicios de urgencias, se presentan por una mala utilización de estos.

CONSULTA PRIORITARIA

Consulta prioritaria en Medicina general, pediatría y Gineco-obstetricia, consiste en el manejo de las enfermedades que NO SON URGENCIAS y no comprometen la vida del paciente ni la funcionalidad de un órgano, pero que en el momento ocasionan molestias de salud que no permiten continuar con sus actividades cotidianas y requieren ser atendidos en un corto plazo. Para este servicio no se necesita cita previa, sin embargo la asignación se realiza en orden de llegada y dependiendo de la disponibilidad de citas que para ese momento tenga la IPS.

CONSULTA PREFERENCIAL

Tiene las mismas connotaciones de la consulta prioritaria, en oportunidad de atención para patologías que NO SON URGENCIAS y no comprometen la vida del paciente ni la funcionalidad de un órgano, pero tiene la característica de una atención INMEDIATA E INTEGRAL al usuario, con tratamiento adecuado e inmediato, cuidados de enfermería si así se requiere y remisión inmediata en caso de requerir una hospitalización. Clínica Las Américas ofrece este servicio en la consulta preferencial, que comprende la consulta médica (médico general, pediatra y Gineco-obstetricia), hasta servicios de Imagenología (RNM, TAC en modalidades simples y contrastadas , Radiología, todos los estudios, Ecografía todos los estudios, mamografía digital y con tomosíntesis, Densitometría ósea), Cardiología no invasiva, Video-Endoscopia y Laboratorio Clínico, en el momento mismo que el paciente lo requiere.

El usuario tiene acceso personal y pasa directamente a la consulta o por vía telefónica y se le asigna cita para la hora que el paciente lo requiera. De esta forma Clínica Las América se compromete con el Sistema de Seguridad Social en Salud reducir la asistencia a los servicios de urgencias por patologías que no son urgencias, ni Emergencias, permitiendo así el buen uso de estos servicios para lo realmente necesario; además cuenta con medios, instrumentos y canales de comunicación que permiten facilitar  la solución de los requerimientos de los usuarios de acuerdo a unos principios de efectividad, oportunidad y buen trato.

Autor: Dr. José Manuel Osorno, Coordinador médico Centro Médico Las Américas

Contacto:

Centro Médico Las Américas
Calle 36D Sur N. 27A-175 – Loma del Escobero – Envigado – CC City Plaza
Correo electrónico: cad@lasamericas.com.co
Teléfono: 345-82-02

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

De las tendencias en nutrición, al concepto teórico

alimentacion-saludableHace muy poco en un viaje que pude hacer fuera del país, donde la obesidad es más prevalente, acudí a una de mis paradas obligadas: mercados saludables.  Se debe buscar aprender lo más posible sobre lo que otros hacen y cómo se movilizan para la lucha contra la obesidad.

Entré a una cadena de distribución masiva, la cual debería ser una de las llamadas a liderar este proceso. Lamentablemente, mi visita a ese lugar no fue más que una cínica realidad. Todo era “light”, “bajo en azúcar” o lo mejor de todo y parece que es tendencia, productos “orgánicos”.

El problema de esta tendencia es el desconocimiento general de las reglas de juego. Por eso hoy me gustaría dejar algunos términos de etiquetado que bien usados ayudan a mejorar la alimentación, porque del modo como lo hacemos hoy, sólo ayuda a que muchos consigan reconocimiento en redes, manejando poblaciones desconocedoras con grandes aspiraciones de vivir saludablemente o tal vez bajar de peso.

Empecemos con el término “alimento orgánico”: es un producto agroindustrial que se produce bajo métodos ecológicos que evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. Estos productos están obligados a usar únicamente ciertos argoquímicos autorizados.

No pretendo defender, ni atacar productos o instituciones, solo educar sobre los que se compran, pues para el imaginario de muchos en esta área de la obesidad y sobrepeso, la palabra “orgánico” es sinónimo de salud o dieta.

Ahora bien los productos con rótulos como “no contiene”, “sin”, “cero” o “exento de” todos están en la categoría de “libres de” que pasado a números, significa que deben contener por porción:

Concepto

Valor en la etiqueta

Calorías

< 0,5 kcal

Grasa total

< 0,5 gr

Grasa saturada

< 0,5 gr

Ácidos grasos trans

< 0,5 gr

Colesterol

< 2mg

Azúcares

< 0,5 gr

Sodio

< 0,5 mg

 
Para finalizar los productos con rótulos como “poco”, “baja fuente de”, “contiene una pequeña cantidad de”, todos están en la categoría de “bajos en” los cuales contiene  por porción:

Concepto

Valor en la etiqueta

Calorías

40 kcal

Grasa total

≤ 3 gr

Calorías por grasas

≤ 15 % de las totales

Grasa saturada

≤ 2  gr

Calorías por grasas saturada

≤ 10 % de las totales

Colesterol

≤  20 mg

Colesterol

≤  2mg

Sodio

 ≤ 140 mg

 
El término “libre” o sus sinónimos solo se permiten en alimentos procesados (fuente: Invima).

Es por esto que el desconocimiento del concepto exacto, genera que se cometan errores al momento de elegir productos, de esta forma nuestro sistema de recompensa alimentaria aumenta la demanda de alimento, porque básicamente hemos alterado el hambre para llevarlo solo al apetito, que se diferencian  de ser una necesidad fisiológica, al deseo psicológico de ingerir alimentos.

Autor: Ricardo Rosero R. médico endocrinólogo de Clínica Las Américas

Contacto:

Centro Médico Las Américas
Calle 36D Sur N. 27A-175 – Loma del Escobero – Envigado – CC City Plaza
Correo electrónico: cad@lasamericas.com.co
Teléfono: 345-82-02

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votos)
Share Button