Tag Archives: cirugía

Cirugía de simulación medular para manejo del dolor

image-2El pasado 30 de mayo se realizó en las instalaciones de Clínica Las Américas Auna una cirugía de simulación medular, el primer caso en la Institución que cuenta con una nueva tecnología MULTIMODAL para realizar un bloqueo por medio de estimulación, permitiendo al paciente tener un manejo del dolor más tranquilo hasta el control del mismo, logrando una disminución en la ingesta de medicamentos y mejorando su calidad de vida.

“El neurotransmisor es un equipo para controlar el dolor de los pacientes que tienen dolor crónico. Se trata de una tecnología nueva en el país que modifica las frecuencias de estimulación al paciente, con una variabilidad mucho mayor que los equipos normalmente utilizados”. Afirma del dr. Carlos Jaime Yepes, Neurocirujano de Clínica Las Américas Auna.

Este tipo de cirugía comprende dos sistemas, un electrodo y un neuroestimulador o un generador. El generador, como su nombre lo dice, ayuda a generar pulsos eléctricos en todos los contactos del electrodo, dichos contactos generan un campo de estimulación y esos campos de estimulación permiten hacer una inhibición o un bloqueo del manejo del dolor.

El año pasado se realizó un cambio de tecnología en Colombia en el manejo de los generadores, gracias a esto hoy podemos beneficiar al paciente con estas nuevas tecnologías eliminando toda sensación de dolor, logrando el objetivo principal de la cirugía.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Cuidado y prevención de infecciones

enfermedades infecciosas

 

Hay diferentes tipo de infecciones que pueden ocasionar alguna enfermedad si no tenemos el cuidado correspondiente. Uno de los casos se presenta cuando nos sometemos a una cirugía, para prevenir las infecciones después de una cirugía se recomienda: no rasurarse el día antes o el mismo día de la cirugía, tener en cuenta los cuidados indicados por el médico, mantener la zona de la cirugía limpia, evitar que las sondas toquen el piso.

La Dra. María Angélica, Especialista en enfermedades infecciosas nos habla de las precauciones que debemos tener para prepararnos para un proceso quirúrgico

Infecciones en los niños

Las enfermedades más comunes en los niños son las respiratorias (otitis, sinusitis, faringoamigdalitis, faringitis, entre otras) y las gastrointestinales (diarrea).

Las guarderías se convierten a menudo en los espacios propicios para contraer enfermedades infecciosas, se recomienda que los niños tengan completo su esquema de vacunación. Es importante que las mamás no automediquen a los niños, sino asesorarse bien de un especialista.

El Dr. Carlos Garcés, Pediatra, especialista en enfermedades infecciosas nos habla de las enfermedades más comunes en los niños aquí.

Infecciones respiratorias

Hay muchas clases de infecciones respiratorias, pueden ser agudas o crónicas, las primeras son las que duran menos de 15 días, las otras son las que duran más de 15. Las agudas en su mayoría son causadas por virus y no requieren antibióticos.

Es importante que en caso de requerir tratamiento con antibióticos el paciente vaya al médico y no recurra a donde el farmaceuta para que le recete.

La Dra. María Angélica Maya nos habla de las infecciones respiratorias agudas y cómo podemos prevenirlas. Veálo aquí.

 Neumonía

La neumonía es una de las enfermedades infecciosas más comunes en los niños, ésta compromete a la parte baja del sistema respiratorio, la mayoría de veces es causada por virus.

Cuando los niños están respirando muy rápido o se están poniendo morados con la tos, se debe recurrir a los servicios de urgencias ya que éstos son signos de alarma.

En el siguiente video El Dr. Carlos Garcés, Pediatra, Especialista en enfermedades infecciosas nos habla de la neumonía en niños.

 Tuberculosis

La tuberculosis es una infección que puede afectar cualquier órgano, pero principalmente llega a los pulmones, esta enfermedad principalmente se transmite por el aire.

La tuberculosis en un principio tiene casi los mismos síntomas que una neumonía, la diferencia está en que la neumonía dura una semana y la tuberculosis se mantiene de manera crónica.

 Mitos y realidades en enfermedades infecciosas

Las vacunas son pequeñas partes de microorganismos, son útiles para prevenir infecciones graves. Cada una está hecha con un microorganismo específico.

Cuando entran al cuerpo varias vacunas a la vez, éste está preparado para soportarlas y crear anticuerpos para defenderse, así que es seguro aplicarse varias en un solo día.

La enfermera Paola Arenas nos habla de los mitos y realidades que existen frente a las enfermedades infecciosas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

¿Qué es una historia clínica?

Historia clínicaEs el registro médico que se tiene del paciente, es decir el contacto entre el médico y la persona, desde que ingresa a la Clínica hasta que egresa de ella.

La historia clínica posee toda la información de consultas, exámenes de laboratorios y cirugías, entre otras intervenciones que se le han realizado, obviamente tiene los datos personales del paciente y las enfermedades que ha tenido o podrían presentarse en él.

La ventaja de la tecnología con respecto al historial clínico es de poder tener esta información de manera más segura y con fácil acceso, tanto para el médico cómo para el paciente.

Vea más sobre la historia clínica en la entrevista con el Dr. Gonzalo Mejía, Director Científico de Clínica Las Américas aquí

¿Qué es sigilo profesional?

El sigilo profesional se comprende como el compromiso que tiene el médico con el paciente en guardar toda la información de sus patologías y debe respetar su derecho a la intimidad, al buen nombre y a la honra.

El secreto profesional solo se le revela al paciente, que es el dueño de su propia intimidad, a su familia, a los responsables de niños y personas que mentalmente incapaces. Si es vulnerado este derecho la ley puede aplicar sus disposiciones sobre el médico que comete esta falta.

Vea la entrevista completa con la Coordinadora de Registros Médico, la Dra. Olga Henao aquí 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (2 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 voto)
Share Button

Procedimientos para enfermedades cardiovasculares

procedimientos cardiovascularesPrograma cardiovascular de Clínica Las Américas

El programa cardiovascular de Clínica Las Américas tiene diferentes unidades para asegurar un cubrimiento completo, éstas son: cardiología no invasiva, cardiología intervencionista, electrofisiología, cirugía cardiovascular, rehabilitación cardiaca y laboratorio cardiovascular.

Todas estas unidades permiten el tratamiento de las diferentes patologías que se presenten a nivel cardiovascular o la prevención de las mismas. Con especialistas en cada unidad que hacen nuestro servicio  más integral

 Cirugía cardiovascular

La cirugía cardiovascular corrige o repara algún defecto que se presenta en el corazón por razones de genética o por una atrofia adquirida. Hay diferentes formas de intervenir debido a las patologías que afectan al corazón, pero se pueden dividir en tres aspectos, las alteraciones anatómicas, fisiológicas y morfológicas.

Las personas que poseen problemas de válvulas, vasos del corazón u obstrucción de arterias son las que se deben someter a una cirugía cardiovascular. Uno de los métodos es el bypass coronario, ayudando a los pacientes a tener una vida normal.

Al operarse de las válvulas se tiene la seguridad de que sea permanente la operación, aunque siempre hay que intervenir una segunda vez para cambiar la válvula o bypass, pero los riesgos aumentan en cada intervención.

Electrofisiología

Es la subespecialidad de la cardiología que estudia todos los trastornos eléctricos del corazón, es decir lo que produce las taquicardias y bradicardias. En la primera se presenta el fenómeno de que la frecuencia cardiaca está más alta de lo normal, mientras que en la segunda está por debajo de lo normal.

Las enfermedades detectadas por la electrofisiología son generadas por una arritmia cardiaca. Estas se pueden solucionar por medio de un marcapaso o el implante de un cardiodesfibrilador.

Las diferentes causas que generan estas arritmias son los daños en las coronarias, el infarto agudo al miocardio y la angina inestable. También se pueden presentar de manera hereditaria. Los diferentes procedimientos para estas patologías son de muy baja mortalidad o de efectos secundarios al procedimiento.

Marcapasos

El marcapasos es un dispositivo que permite el tratamiento de las bradicardias. Es un procedimiento muy corto y de menor riesgo.  Las personas han creado ciertos mitos con respeto a los marcapasos, pero que hoy en día no son ciertos.

Gracias a la evolución de la tecnología y la medicina estos marcapasos no generan ningún problema, como ocurría anteriormente.

Cardiodesfibrilador

Una especialidad de la electrofisiología es la prevención de la muerte súbita, y  la causa número uno en el mundo de mortalidad  son las enfermedades cardiovasculares. El 50% de estos fallecimientos son de muerte súbita, por eso el cardiodesfibrilador es el mejor método para la prevención de esta patología.

El cardiodesfibrilador es un aparato que envía descargas eléctricas al corazón, sacando al paciente de su estado de paro cardíaco.

Cardioresincronizador

El cardioresincronizador es como un cardiodesfibrilador pero dentro de su mecanismo lleva un resincronizador cardiaco. Este procedimiento es para los pacientes que tienen un corazón que se contrae de una manera  asincrónica, a ellos se les pone este aparato para que su corazón se sincronice y pueda latir normalmente.

En Clínica Las Américas se implantó el primer Cardioresincronizador en Colombia que tiene tecnología satelital, es decir que es monitoreado constantemente vía satelital, para saber cómo funciona el aparato y si tiene alguna falla.

Cardiología no invasiva

La cardiología no invasiva consiste en exámenes médicos qué se hacen externamente, en la superficie del cuerpo. El método usado para esta cardiología es el electrocardiograma, que puede ir desde 10 minutos hasta 24 horas, registrando minuto a minuto el ritmo cardiaco. Otro tratamiento es el ecocardigrama, estos dos son muy importantes para dar dictámenes al doctor.

Hay diferentes tipos de procedimientos que se hacen para evaluar a los pacientes, desde rendimientos físicos hasta monitoreo continuo del ritmo cardiaco del paciente, esto dependiendo de las patologías que se presentan.

También se pueden presentar diferentes tipos de exámenes de largo plazo, desde 24 hasta 48  horas, estos se realizan para buscar arritmias e hipertensión.

Cardiología intervencionista

Es la base cardiológica que busca intervenir en las vías circulatorias (venas y arterias). Las ventajas que presenta es el tener que realizar incisiones grandes para llegar a tratar el problema. Anteriormente se tenía que recurrir a este método para poder radicar la falencia, ahora es mucho más sencillo gracias a la evolución de la medicina y la tecnología.

En cardiología intervencionista se hacen estudios hermodinámicos  (medición de presión, estudios, malformaciones genéticas, daños estructurales y oxigenaciones), coronografías, venografías y arteriografías, entre otros.

Igualmente se pueden realizar grandes reparaciones de venas muy importantes como la aorta, también cambios de válvulas  llegando a ser casi como los cirujanos cardiovasculares,  además de tratar aneurismas, con la ayuda de tecnología de punta.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 voto emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Conozca sobre las enfermedades gastrointestinales

enfermedades gastrointestinalesLos problemas gastrointestinales son los que se presentan en todo el sistema digestivo, desde la boca hasta el recto. Los más comunes son las úlceras gástricas, el reflujo gástrico y agrieras, entre otras. La causa de este tipo de enfermedades es básicamente el  estrés, la tensión y el tren de vida acelerado.

Anteriormente era muy complicado manejar estas enfermedades, porque llegaban muchas personas con úlceras sangrantes o rotas. Hoy en día, gracias a los avances de la medicina, se pueden controlar con algunos medicamentos.

Cuando se presentan enfermedades gastrointestinales se debe acudir a un médico que evalué la situación, para saber cómo tratarla y que procedimiento llevar antes que se complique la situación.

Si quiere ampliar la información sobre las enfermedades gastrointestinales, vea más en la entrevista con el Dr. Lavaro Echavarría aquí 

 

El Colon

El colon es la estructura final del tubo digestivo, que cumple con la labor de recoger todo el material líquido producto de la digestión y convertirlo en materia fecal. Las enfermedades que más aquejan al colon se presentan debido a la gran variedad de alimentos procesados y el poco consumo de fibra.

Las enfermedades del colon van desde irritaciones hasta sangrados o rupturas en el ano. Un mecanismo utilizado para diagnosticar cualquier patología entre el recto y el ano es la colonoscopia, que se hace a través de una manguera con una fibra óptica y una cámara en un extremo, que permite dar un dictamen del estado del colon.

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona son dolores abdominales, inflamación y dolores después de almorzar, entre otros. La mejor forma de prevenir algún dolor o patología del colon es con el consumo abundante de fibra que se puede encontrar en las frutas.

Vea más sobre el colon aquí 

Procedimientos

Los Stent

Los Stens son unos dispositivos que permiten permeabilizar zonas donde las estrecheses o estenuosis producidas por tumores o enfermedades  benignas dificultan el paso de los fluidos normales del organismo.

Esta tecnología permite realizar una simple endoscopia para su colocación, que nos ayuda a evitar cortadas o cirugías delicadas, y proceder de manera más segura y rápida. Todo paciente puede disfrutar de esta tecnología, si tiene alguna dificultad con su tracto digestivo o alguna obstrucción de paso de líquidos dentro del organismo.

Vea más sobre los stent aquí 

CEPRE

El CEPRE es un procedimiento endoscópico usado para el tratamiento de la obstrucción de la vía biliar de manera benigna o maligna. Es útil fundamentalmente para pacientes con cálculos en la vesícula, con cáncer en la vesícula, en la vía briales o en el páncreas.

Conozca en este video más detalles sobre este procedimiento y la manera cómo contribuye al diagnóstico de las diferentes patologías aquí 

Endoscopia

La endoscopia es la manera de observar dentro del cuerpo humano, por medio de algunos de los orificios del paciente. Hay otro mecanismo que se hace realizando una incisión y se llama paroscopia.

Este procedimiento es utilizado en mayor forma para la evaluación y diagnóstico de los  pacientes con alguna patología en el sistema digestivo. Algunas enfermedades que se pueden diagnosticar son masas, cáncer gástrico o varices.

Este tratamiento se debe realizar de manera que el paciente este completamente sedado con un ayuno de mínimo 8 horas para que no tenga ninguna complicación el proceso de chequeo.

Vea más sobre endoscopia aquí 

Endosonografía

Es una técnica que combina la endoscopia digestiva y la ecografía a través de un equipo que permite evaluar enfermedades o condiciones de las paredes del tubo digestivo. Esto les permite a los diferentes pacientes alcanzar beneficios dependiendo de cómo se clasifica su patología, si son malignos o benignos.

Esta técnica permite diagnosticar a un paciente cuando tiene un cáncer de esófago, de estómago u alguna anomalía en el sistema digestivo.

Vea más sobre la endosonografía aquí 

Enteroscopia

Este es un método nuevo que permite evaluar el intestino delgado, este procedimiento sirve para diagnosticar a los pacientes que presentan tumores, sangrados o diarreas crónicas, ya que anteriormente no se podía llegar a un dictamen de la enfermedad.

Hoy en día se pueden realizar procedimientos a través del enteroscopio en todo el tubo digestivo, brindando al paciente plena confianza y seguridad al no tener que ser llevado a cirugía.

La cirugía de obesidad permite que el paciente consuma menos calorías, por medio del bypass gástrico y manga gástrica, estos procesos disminuyen la capacidad del estómago o el intestino para absorber menor cantidad de alimentos ingeridos. Los pacientes que requieren este tipo de procedimientos son los que presentan un sobrepeso que puede llevarlos a padecer algún tipo de patología a raíz de su obesidad.

Vea más sobre la enteroscopia aquí 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

PET- CT: un concepto de diagnóstico por imágenes todo en uno

PET- CT: un concepto de diagnóstico por imágenes todo en unoLa medicina molecular y la Imagenología molecular

Antes de hablar de PETC-CT es necesario definir la medicina Molecular como “hecha a la medida” para cada paciente, cada enfermedad, o cada situación.  Hay entonces un plan de diagnóstico y de tratamiento individual, no se diagnostican o tratan enfermedades, sino pacientes con enfermedades en determinadas situaciones.

Especialmente en los pacientes con cáncer, al obtener las características o “receptores moleculares” de sus tumores, se planean tratamientos dirigidos específicamente contra ellos. Se destruyen así solamente las células malignas, o se inhabilitan sus funciones como crecer, reproducirse o acceder a fuentes nutricionales (como las vías sanguíneas). Así, por ejemplo dos pacientes con el mismo cáncer de seno, la misma edad, peso, talla y raza pero con diferentes receptores moleculares, serian tratadas de manera diferente.

Los tratamientos dirigidos de este modo son selectivos, los efectos secundarios hacia otros sistemas del cuerpo son mínimos y además son menos costosos, por ser más efectivos y porque no es necesario reparar sus efectos secundarios.

La evaluación de la efectividad de los “tratamientos moleculares” se hace a través de “métodos de diagnóstico por imagen molecular”, que miden los niveles de actividad molecular y sus cambios antes y después del tratamiento, de tal manera que reconocen las enfermedades de manera precoz (antes de cambios de forma o tamaño) o la confirman y/o descartan cuando el paciente y ha sido tratado.

Con excepción de algunas imágenes de resonancia magnética (RM) esta “medición molecular” no es posible hacerla mediante “métodos de imagen morfológicos habituales” como: TAC, ecografía o Rayos X, etc. Los métodos de diagnóstico por imagen molecular son: la medicina nuclear (MN), conocida como imágenes gammagráficas, algunas imágenes de RM, pero especialmente la PET-CT.

Este método combina en un mismo aparato o tomografía por emisión de positrones con la TAC o tomografía computarizada; entonces al paciente se le evalúan dos cosas diferentes en un solo estudio: mediante PET o método molecular, el metabolismo y mediante TAC o método morfológico, la forma y el tamaño; lo anterior se hace por separado o en una fusión de ambos. Para la PET se inyecta al paciente una sustancia radioactiva similar al azúcar, que las células tumorales concentran intensamente (lo cual es la base del diagnóstico).

Mediante el aparato PET-CT es posible encontrar dichas células y medir la cantidad de esa molécula que estas han “consumido”, valor que sirve para comparar, con otro estudio realizado después de un tratamiento, si este ha sido o no efectivo, antes que esto se pueda determinar por otros métodos. La PET-CT es considerada hoy como el método de diagnóstico por imagen con mayor exactitud para múltiples enfermedades, especialmente para el cáncer.

¿Para qué sirve un PET-CT?

En oncología es usado así:

  1. Diagnóstico primario de tumores pulmonares, o de páncreas, y para localizar tumores ocultos a otros métodos de diagnóstico.
  2. Para saber si el tumor se ha extendido a otros órganos o tejidos (estadificación).
  3. Para planear la cirugía o la radioterapia.
  4. Para saber si un tratamiento va a funcionar (después del inicio o la mitad de la terapia)
  5. Para saber si un tratamiento funcionó (al final de la terapia).
  6. Para saber si el tumor aparece de nuevo (recurrencia).

¿Por qué ahorra costos y es un sistema todo en uno?

La mayor empresa administradora de saludo del mundo, Medicare de Estados Unidos,  siguió durante varios años a pacientes a quienes se les hizo un PET-CT, así comprobó su utilidad y por eso aprobó su uso en diferentes etapas, de múltiples cánceres, con el plus adicional de los ahorros económicos, al usar este método.

Es un rastreo corporal total, con dos tipos de evaluación: molecular y morfológica, más exacto que realizar múltiples estudios por separado. Establece de una vez los límites a una cirugía o radioterapia y encuentra con mayor exactitud, las metástasis a distancia. Evita cirugías exploradoras y otros procedimientos: por ejemplo, en cáncer de pulmón puede descartar hacer cirugías previas a la resección total del tumor, para saber si se ha extendido localmente, procedimiento que conlleva complicaciones. Además, guía las biopsias al lugar exacto en donde el rumor es más activo y evita repetirlas. Evita realizar por otros métodos biopsias sobre áreas sospechosas que en realidad son fibrosis o cicatrices, descartando de esta manera un tumor vivo o recurrente.

En una sola cita, en una sola preparación, un solo costo al trámite administrativo, un solo equipo de diagnóstico y un solo reporte que incluye todo. Permite ahorrar dinero, al predecir su una terapia va a funcionar: tradicionalmente se sabe que hay respuesta a una terapia si se reduce el tamaño tumoral después de aplicarla, comparando dos estudios similares (TAC o RM) hechos antes y después del tratamiento. En muchos tumores, los tamaños no disminuyen sino después de 5 a 8 sesiones de terapia y cada sesión de terapia puede costar entre 5 y 50 millones de pesos colombianos. Mediante PET.CT, se evalúan los cambios moleculares tumorales precoces post tratamiento y se puede detectar y medir la reducción de los procesos biológicotumorales incluso después de una sola aplicación terapia.

Esta reducción es predictora del funcionamiento de esta  terapia hacia el final y, si no se evidencia esta reducción, permite cambiarla a tiempo, antes de mayores complicaciones, mas desgaste del paciente  y mayores inversiones de tiempo y dinero.

Las compañías farmacéuticas usan PET-CT para probar la efectividad de terapias en animales de laboratorio. ¿Si ellas lo usan para animales  de laboratorio, por qué no usarlo en humanos? Por último, este método permite confirmar o descartar la recurrencia del cáncer cuando hay estudios de imagen convencional  dudosos o cuando hay elevación de pruebas sanguíneas (marcadores tumorales) que parecen demostrar esta recaída tumoral; no solo comprueba la recaída sino también la localiza en donde se encuentra.

En neurología es usado así:

  1. Diagnostico muy precoz la enfermedad de Alzheimer (antes por RM). Se inician tempranamente tratamientos que podrían permitir retrasar la aparición de síntomas y además descarta demencias de otro origen.
  2. Localiza el sitio donde inician las convulsiones de algunos casos de epilepsia, clave para una cirugía dirigida, además del ahorro en costos en medicamentos o estudios adicionales.
  3. Identifica la reaparición de un tumor cerebral.
  4. Identifica daños funcionales del habla, audición, visión, etc., sin alteraciones en otros estudios.

En cardiología es usado así:

  1. Detecta de manera muy temprana áreas con enfermedad arterial coronaria (susceptibles de infartos). Evalúa y sigue los tratamientos para esta enfermedad. Permite un cambio de hábitos preventivos al paciente.
  2. Reconoce áreas susceptibles de recuperarse después del infarto (viabilidad cardiaca) y es el estudio más exacto para ello. El paciente recuperado se reincorpora a la vida útil rápidamente.
  3. Detecta y sigue los tratamientos de las inflamaciones de arterias y venas (arteritis de Takayasu, placas blandas inflamadas en las coronarias, entre otras).

En infectología y en procesos inflamatorios se usa así:

  1. Detecta fácilmente zonas causantes de fiebre prolongada de origen desconocido, lo que requiere habitualmente múltiples valoraciones por otros estudios de imagen.
  2. Sigue la respuesta al tratamiento en pacientes con una infección.
  3. Hace diagnóstico y permite seguimiento de tuberculosis.
  4. Para evaluación de pacientes HIV positivos.
  5. Localización de enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn y colitis).

¿Cómo y dónde se hace el estudio PET-CT?

La decisión es del médico tratante. La preparación es especial y suministrada en el centro donde se realiza. No hay efectos secundarios o reacciones adversas. El equipo es muy parecido a un TAC, con menos efectos de claustrofobia. Además, el estudio es valorado por dos especialistas: uno de medicina nuclear y otro de radiología.

En Colombia, actualmente hay varios lugares donde este método de diagnóstico está disponible: Clínica Las Américas y Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín; Fundación Santafé, Instituto Nacional de Cancerología y Clínica Country en Bogotá; así como la Fundación Valle de Lili en Cali.

Tomado de Revista MED LIFE, ED.1/ MES 2/AÑO 2014.

Escrito por: Iván Fabricio Vega González MD Médico especialista en medicina nuclear. Coordinador de la Unidad PET-CT Clínica Las Américas, Medellín. Coordinador científico Ciclotrón Colombia. Dra. Amalia Patiño, Dra. Flor María Quintero, Dra. Ingrid Janette Vivas, Dr. Germán Darío Arenas, Dr. Juan Carlos Ramírez y la Dra. Catalina Melo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (4 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama

cáncer de mamaUno de los factores de riesgo para el cáncer de mama son los antecedentes familiares en primer grado de consanguinidad, o sea mamá, hermana o hija. Si algún pariente de este grado ha sido afectado por cáncer entonces hay mayor probabilidad de riesgo.

Hay algunos factores de riesgo de los que se especula mucho y que no son tan importantes, pero se deben tener en cuenta, entre ellos: el uso de desodorantes, el consumo de leche, no haber tenido hijos y tomar anticonceptivos orales.

Un estilo de vida saludable disminuye considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama.

Tratamientos para el cáncer de mama

Cirugía Oncológica

Para el cáncer de seno hay dos tipos de cirugía, la primera es la radical que comprende la extracción completa del seno incluyendo los ganglios axilares y es llamada mastectomía radical modificada. La otra es la cirugía conservadora del seno en la cual solo se extrae el cuadrante que está afectado.

El doctor Ricardo Jaramillo, Cirujano Oncólogo, le explica en detalle este procedimiento aquí

Cirugía reconstructiva

La reconstrucción de seno consiste en reconstruir un órgano perdido o un órgano maltratado, hace algunos años dentro del tratamiento del cáncer de mama no estaba contemplada la reconstrucción, pero gracias a una lucha del Instituto de Cancerología se logró incluir este procedimiento en pro de la recuperación de las mujeres afectadas por esta enfermedad.

El seno se puede reconstruir de dos formas: por aumento de seno, similar a una cirugía plástica y la segunda es por colgajo miocutáneo, que es un proceso donde se le traslada al seno músculo y piel de otras partes del cuerpo para mejorar su apariencia.

Conoce el procedimiento para realizar una cirugía reconstructiva aquí

Rehabilitación

El equipo médico encargado de la rehabilitación en pacientes con cáncer de mama son: médicos, fisiatras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, sicólogos y trabajadores sociales.

Todo este equipo tiene un fin, hacer que las mujeres afectadas con este tipo de cáncer recuperen sus condiciones físicas normales y sicológicas para poderse reintegrar a la vida normal.

Conoce más detalles sobre la rehabilitación a través del video con la Dra. Luz Elena Lugo aquí.

Vea más sobre pruebas diagnósticas  del cáncer de mama aquí.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (2 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Consecuencias quirúrgicas en la diabetes

Consecuencias quirúrgicas en la diabetesLa obesidad es un factor que deriva o agrava la diabetes, es por eso importante determinar cuáles pacientes requieren de un procedimiento quirúrgico para solucionar su problema de obesidad.

Una de las opciones para combatir la obesidad en pacientes diabéticos es el bypass gástrico, pero hay que tener presente que se pueden desprender más complicaciones si no se evalúa correctamente el tratamiento para cada paciente, éste debe tener un seguimiento durante la recuperación de la cirugía y el paciente debe mejorar sus hábitos alimenticios para mantenerse saludable.

Observa los detalles que debes tener en cuenta y no olvides consultar a tu médico.

Si quieres ver más sobre este tema entra aquí

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button