Tag Archives: Clínica Las Américas

Auna Clínica Las Américas prepara la apertura gradual de sus servicios

Dr. Juan Gabriel Cendales Rey, Gerente Clínica Las Américas

El día 21 de mayo nuestro gerente el doctor Juan Gabriel Cendales Rey se conectó en vivo con nuestros usuarios para contarles cómo afrontó Auna Clínica Las Américas la pandemia generada por COVID 19 y cómo será la reapertura gradual de los servicios. A continuación, les presentamos los aspectos más relevantes de la locución.

Desde la declaratoria de pandemia mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud, Auna Clínica Las Américas ha enfrentado la situación respetando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y de las autoridades locales con actividades, entre otras más, enfocadas en supervisar el avance y expansión de la infección en el mundo y a nivel local, para ello implementó una variante del comité de emergencias que denominamos comité de crisis, este comité es un grupo multidisciplinario de profesionales asistenciales y administrativos del área de la salud encargados de tomar decisiones e implementar medidas de prevención para enfrentar la crisis por COVID 19 al interior de la organización.

Es claro además definir que a medida que va pasando esta pandemia, los servicios de salud deben ir estudiando la posibilidad de realizar una apertura gradual para la prestación de servicios de salud, garantizando la seguridad de los pacientes y acatando las directrices impartidas por los entes gubernamentales.

Medidas implementadas durante la emergencia sanitaria nacional

El doctor Juan Gabriel Cendales Rey, hace énfasis en la implementación de una ruta diferenciada, esta estrategia fue implementada durante la emergencia sanitaria nacional y permite a los pacientes que tienen infección por COVID 19, ser atendidos por una ruta exclusiva de tránsito, que evita el contacto y minimiza el posible contagio de personas que no tienen síntomas respiratorios activos, es una ruta de circulación que inicia desde que el paciente llega a urgencias, pasa por hospitalización o es trasladado a otras unidades, hasta que sale de la clínica, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado.

Además, contamos con otras áreas institucionales como lo es la Unidad de Protección Microbiológica que cuenta con 19 habitaciones, equipadas con todos los elementos de bioseguridad y barreras sanitarias que brindan mayor seguridad y protección favoreciendo la recuperación de los pacientes que presenten una infección activa por COVID 19.

Se han establecido dentro de nuestros protocolos de bioseguridad mecanismos de prevención como:

–        Lavado de manos frecuente, con la instalación de lavamanos que garanticen la ejecución de esta actividad al ingreso y salida de la institución

–        Distribución adicional de dispensadores de alcohol glicerinado por toda la Clínica, favoreciendo esta práctica por parte del personal asistencial y visitantes

–        Uso obligatorio del tapabocas para todas las personas que ingresen a la institución

–        Medidas de restricción en el ingreso de personas entre las que se encuentran: las visitas al servicio de hospitalización en la que sólo se permite un acompañante y cambio por turnos de seis horas, no está permitido el ingreso de entrega de domicilios y visitadores médicos, etc

–        Y se fortaleció la estrategia de distanciamiento social con señalización especial en salas de espera, puestos de ingreso, ascensores, etc.

Acompañamiento al personal asistencial y administrativo

El doctor Juan Gabriel Cendales Rey señala que el acompañamiento a los médicos, al personal asistencial y administrativo ha sido realmente relevante en la institución, este acompañamiento se hace por medio de reuniones permanentes, grupos de diálogos con los médicos, en las que la información asertiva y directa es lo realmente importante, en relación a las medidas implementadas y decisiones tomadas según el mapa situacional de lo que ha pasado en la Clínica y en todas las unidades ambulatorias, utilizando siempre nuestros canales de comunicación presenciales y virtuales además de hacer uso masivo de las redes y otros medios que permiten difundir información .

Dentro de las actividades implementadas, los médicos, el personal de enfermería, personal técnico asistencial y cualquier persona que intervenga en la atención directa a los pacientes, tiene claro cuál es el protocolo a seguir, cuáles son los elementos de protección que se requieren dependiendo de las áreas y funciones que desempeñan.

Desde el punto de vista administrativo, todas las personas que están de frente a la atención de pacientes, deben tener tapabocas avalado por el grupo de infecciones, que les garantice el autocuidado y la seguridad de la atención, además en algunos casos se han implementado otro tipo de barreras como ventanas de vidrio, para optimizar esa interlocución.

En aras de cuidar nuestro valioso recurso humano y brindar seguridad a sus familias, hicimos un convenio con un hotel cercano a la Clínica con 25 habitaciones para la estadía de personal de áreas críticas (Cuidado Intensivo- Urgencias- Hospitalización) o que tienen adultos mayores en casa o familiares con patologías delicadas. Hemos tenido unas ayudas importantes de otros gremios diferente al de la salud con donaciones de alimentos y elementos de protección personal para nuestros empleados.

La organización, en el afán de limitar la circulación de personal administrativo en la Clínica, dispone de la modalidad de trabajo en casa o trabajo remoto, de los 2.350 empleados activos que laboran en la clínica, aproximadamente el 75% está laborando bajo esta modalidad. El trabajo en casa o trabajo remoto fue uno de esos mitos y que el COVID nos ayudó a quitar. Hoy en día estamos seguros que podemos hacer teletrabajo. Ya hay un protocolo establecido que elaboró Talento Humano. Vamos a tener en esta nueva normalidad, un distanciamiento importante en los puestos de trabajo, las personas asistenciales se están distribuyendo por turnos, estamos cambiando los horarios de entrada y salida; incluso la hora del almuerzo funciona diferente, es poco probable que la organización se reintegre en su totalidad, este año se seguirá con el nuevo protocolo de teletrabajo, se está trabajando con Seguridad y Salud en el Trabajo en cómo asegurar los elementos mínimos de trabajo en las casas y establecer horarios y asistencias.

Nuevas alternativas en modelos de atención: Telemedicina y Teleorientación

Como parte de estrategias alternativas para garantizar atención de nuestros pacientes en la época de la emergencia sanitaria y donde el distanciamiento y aislamiento son mecanismos eficaces para prevenir el contagio, Auna Clínica Las Américas y el Instituto de Cancerología habilitaron el Servicio de Telemedicina, servicio en el que contamos más de 30 especialidades que hacen parte de este nuevo modelo de atención en salud que funcionan de una manera muy eficiente, adicionalmente también hacemos controles por medio de Teleorientación con el afán de estar más cerca de nuestros pacientes, hacer en seguimiento oportuno a sus patologías y brindar una orientación acertada para favorecer su estado de salud.

Reapertura gradual de servicios de salud presenciales

Según el doctor Juan Gabriel Cendales Rey, la apertura gradual de servicios presenciales debe categorizarse así:

Dos líneas de acceso separadas para pacientes COVID y no COVID.  Hoy en día la organización dispuso de esta categorización con el fin de brindar seguridad a las personas que no tienen la infección activa o que no la han tenido, es una zona de circulación segura tanto para personal médico como para usuarios. Tenemos en este momento separación de los servicios comenzado desde Urgencias. Por ejemplo, si usted va en este momento a urgencias con una fractura del brazo, tiene una entrada diferente, a si usted es un paciente con síntomas respiratorios. Estos trayectos se mantienen durante todo el proceso de atención de un paciente y los servicios que deba recorrer: imágenes diagnósticas, laboratorio, hospitalización, etc.

Adecuamos la organización con todos los elementos de protección, contamos con grupos interdisciplinarios entre los que se encuentran la subdirección de Seguridad del Paciente que se encarga del control de infecciones junto con los especialistas infectólogos y epidemiólogos, la Dirección Médica y Enfermería, quienes trabajaron en los lineamientos y protocolos para determinar cuáles eran los elementos de protección necesarios que garantizaran todo el manejo de seguridad, no solo de los empleados sino de los pacientes. Hoy en día tenemos un listado completo sobre qué elementos hay que utilizar y en qué procedimientos; asuntos que se encuentran protocolizados y comunicados en toda la institución.

Basado en esto se comenzará a priorizar a los pacientes para la reapertura, atendiendo la demanda de los servicios de acuerdo con su estado de salud, infortunadamente hay muchos pacientes de otras patologías que no son COVID que se han complicado, que su enfermedad ha progresado de una manera importante, hemos venido priorizando ese tipo de pacientes con todos los protocolos de seguridad que tenemos, informa el doctor Cendales. 

Reapertura gradual en cirugías oncológicas, trasplantes y cirugías electivas

Auna Instituto de Cancerología Las Américas realizará una priorización de cirugías, ya que entre marzo y abril se presentó una acumulación importante de procedimientos quirúrgicos oncológicos, este retraso tiene implicaciones en la oportunidad para iniciar un tratamiento y en lograr recuperar a tiempo la salud de los pacientes, entonces estamos dándole prioridad desde el punto de vista clínico a las cirugías oncológicas.

El doctor Cendales señala que continuamos realizando trasplantes autólogos, el trasplante de Médula ósea nos posiciona como líderes en el país y en la región, recientemente ejecutamos el trasplante número 1000. Este procedimiento, al igual de las cirugías oncológicas son consideradas prioritarias en la atención y se están programando con todos los protocolos de bioseguridad.

La organización tiene alrededor de 150 cirujanos que hacen su práctica clínica en nuestra institución, con ellos y se ha priorizado la cirugías desde el punto de vista clínico, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que se lleguen a utilizar, entre los que se analiza la ejecución de cirugías que tengan una corta estancia y las ambulatorias en su gran mayoría; si el paciente requiere de una larga hospitalización por recuperación postquirúrgica, se realiza un staff con los diferentes especialistas para definir qué recursos necesitan y basados en la ocupación se define si se puede programar o no.

La cirugía plástica aún no se activa, se está a la espera de los lineamientos que dé el Ministerio de Salud y Protección Social, por ahora, se está haciendo cirugía plástica reconstructiva en algunos pacientes, según sea el caso.

Programación de citas presenciales siguiendo lineamientos de reapertura gradual de servicios de salud

En Auna Clínica Las Américas contamos con especialistas disponibles a través de Telemedicina y Teleorientación, si por las condiciones de salud del paciente se requiere de una consulta presencial estos son los pasos que se deben seguir:

Los usuarios tienen en este momento tres filtros de triaje respiratorio antes de acceder a una programación de cita presencial:

1.     Filtro previo a la asignación de la cita, a través del call center por medio de tres preguntas básicas:

–       ¿Ha tenido enfermedad de COVID?

–       ¿Ha estado en contacto con algún paciente que haya tenido la enfermedad de COVID?

–       ¿Tienen síntomas respiratorios?

Si el paciente responde a cualquiera de esas preguntas con un SÍ, automáticamente el procedimiento se debe aplazar y/o se ofrece de atención mediante la modalidad de Telemedicina.

Si el paciente responde que NO a las preguntas realizadas, y se procede al agendamiento. Un día previo a la cita programada, se contacta nuevamente al paciente y se realizan nuevamente las preguntas, siguiendo las mismas indicaciones anteriores. El día de la cita, una vez más se hace el mismo interrogatorio cuando el paciente llega presencialmente. Esta reiteración es fundamental, parte de lo que se ha analizado con el grupo de infectología y control de infecciones es que estas preguntas repetitivas afirman y blindan cada vez más la seguridad del paciente , frente a este concepto el doctor Cendales afirma que hemos detectado pacientes que a pesar de 2 ó 3 repeticiones, y al llegar a la 4 responde SÍ, haciendo que en ese momento se  active los protocolos de bioseguridad propios para pacientes sintomáticos respiratorios o contactos COVID, dándole seguridad tanto al paciente como al personal que lo está atendiendo.

Además, se ha limitado el acceso a las sedes ambulatorias, una sola persona por paciente, si el paciente puede valerse por sí mismo, lo ideal es que venga solo, si el procedimiento o examen no requiere de ninguna preparación lo debe hacer solo, informa el doctor Cendales

Reapertura gradual de las sedes ambulatorias y otros servicios

Tenemos tres Centros Ambulatorios Las Américas, Centro Comercial Arkadia, Centro Comercial City Plaza y Centro de Mastología en San Fernando Plaza, los cuales ya se encuentran habilitados y funcionando con todos los protocolos de consulta externa; se han establecido los espacios de distanciamiento en las salas de espera, con señalización de aislamiento.

De las sedes del Laboratorio Médico tenemos abiertas City Plaza, Laureles Llanogrande y la sede de la Clínica. Además, es importante resaltar que el laboratorio médico está certificado por Instituto Nacional de Salud para el procesamiento de las muestras de COVID, tanto las pruebas serológicas como las pruebas de biología molecular. Estas pruebas para diagnóstico de COVID 19 se pueden hacer a través de las entidades administradoras de medicina prepagadas y deben tener orden médica. Vale la pena dejar aclarar que la única prueba diagnóstica es la de biología molecular, las pruebas serológicas son pruebas de muy baja sensibilidad que pueden tener la presencia de errores en la interpretación, no debería hacerse en este momento de manera masiva, tenemos unos protocolos establecidos para hacerlas; las estamos haciendo en algunas compañías junto con la ARL, pero son de mucho cuidado y requieren de mucho análisis y atención, enfatiza el doctor Cendales.

En relación al Banco de sangre, es necesario conocer que ellos sobreviven a través de las donaciones de sangre que hagan las personas, entonces al estar la clínica cerrada o con limitaciones en el acceso y la poca afluencia de pacientes, la sangre se va disminuyendo. El banco de Sangre ha diseñado una estrategia con la unidad móvil donde se dirigen a los edificios y unidades residenciales para captar nuevas donaciones, este es un llamado a la donación voluntaria y altruista como acto de solidaridad y amor al prójimo.

Tenemos algunos servicios de Medicina Domiciliaria, otro de los pilares fundamentales dentro del modelo de atención, contamos con más de 350 personas trabajando, yendo a la casa de los pacientes, auxiliares de enfermería, terapistas y médicos. En conjunto con Medicina Domiciliaria estamos tomando muestras de laboratorio domiciliarias y las procesamos internamente.

La unidad Odontológica también comenzará con la reapertura gradual de servicios, este servicio a sido uno de los servicios que más ha tenido limitaciones por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Se están atendiendo urgencias con un grupo entrenado y muy bien documentado en todos los protocolos de seguridad.

Afectación financiera

Permanentemente se reúnen el Comité de Gerencia y Auna Colombia para revisar la ocupación y los diferentes escenarios financieros, el impacto más grande que ha tenido el sector es la disminución en la ocupación de los servicios; una de las directrices recibidas por nuestro presidente Andrés Ángel es proteger a las personas y a los empleados, prima la salud de los empleados y pacientes. Por eso se han realizado acercamientos y reuniones con aseguradores frente a temas de cartera, contratación, reactivación gradual de servicios, etc, con la finalidad de trabajar mancomunadamente y lograr resultados que impacten el sector y este no sea vea tan golpeado financieramente con la crisis económica que se avecina.

Consideraciones finales

Es seguro asistir a la Clínica, el doctor Juan Gabriel Cendales rey nos dice «Como médico se los puedo decir, estamos preparados con todos los protocolos de aislamiento, seguridad, protección, distanciamiento, elementos de protección. Tenemos todos los procesos para atenderlos de una manera segura, no esperen a estar complicados, estamos viendo que los pacientes están llegando mucho más complicados, nos están llegando pacientes con mal manejo de la diabetes, infartos, pacientes con una cantidad de síntomas muy avanzados, obstrucciones intestinales, porque se esperan para no consultar al médico».

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Implicaciones de un trasplante de médula ósea

Captura de Pantalla 2020-01-20 a la(s) 11.15.26 a. m.¿Cuáles son los distintos tipos de trasplante de médula ósea?

Hay 2 tipos de trasplantes:

–       Autólogo: el mismo paciente dona su médula ósea.

–       Alogénico: en el caso del paciente que necesita un donante para recibir su trasplante, porque su médula ósea está enferma.

¿Cuáles son las condiciones para ser donante de médula ósea?

– Tener cierto grado de compatibilidad con el receptor. Actualmente se hacen trasplantes con compatibilidades del 50 al 100%.

– Que el estado de salud del donante sea adecuado y no le vaya a producir riesgos al receptor.

 ¿Para qué personas es beneficioso o necesario este tipo de donación?

Cada vez que el paciente presenta una enfermedad de cáncer en la sangre, se hace una clasificación de riesgo que ayuda a conocer los tratamientos y posibilidades de curar la enfermedad.

Las personas que tienen una posibilidad baja de recuperarse con el tratamiento tradicional, son candidatos al trasplante de médula ósea.

¿Cuáles son los riesgos o efectos secundarios con este tipo de donación? 

Realmente no se presentan muchos inconvenientes, ni secuelas a largo plazo o posibilidades altas de complicaciones.

Ver más en: https://youtu.be/1Y8kvyS5K0k

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

¿Qué es la artrosis o artritis?

La artrosis es un desgaste que sufren las articulaciones y se puede presentar por factores tales como:

  • Hereditarios.
  • Labores o acciones repetitivas que se realicen en el transcurso de la vida y que comprometen el movimiento de las articulaciones

Antecedente de una fractura o trauma.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor, rigidez y deformidad en la zona articular de los dedos, de manera frecuente en la punta de los dedos, lo que lleva a una pérdida de la función de la mano.

¿Cómo tratar la artrosis?

  • Para el tratamiento de la artrosis, la cirugía es la última opción, por lo tanto, se recomiendan acciones que pueden llegar a ser más efectivas como por ejemplo las terapias físicas, férulas o medicamentos. Lo que se busca con estos tratamientos es en primera instancia aliviar el dolor en las articulaciones, pero también evitar la pérdida del movimiento.
  • Terapias físicas: combinar la terapia del frío y calor ayuda con la mejoría del dolor y edema articular.
  • Medicamentos: en un manejo inicial de la artrosis, se debe comenzar con analgésicos y luego antiinflamatorios.
  • Férulas: ayudan a dar reposo a la articulación. En este punto los terapeutas de mano juegan un papel importante a la hora de enseñar a sus pacientes ejercicios de protección articular y fortalecimiento muscular, que ayudarán a estabilizar las articulaciones y a corregir la posición de pinza y agarre.
  • Infiltraciones: ayudan en el alivio del de dolor y el edema articular y lo recomendable es usar este tipo de procedimientos luego de las opciones anteriormente mencionadas (terapia física, medicamentos y férulas). Hoy contamos con el uso de infiltraciones guiadas por ecografía, garantizando así que el medicamento sea aplicado directamente en la articulación, obteniendo un mejor resultado. Es importante resaltar que el uso de esteroides y lidocaína no es del todo benigno y por eso se debe usar con prudencia, pues mejora el dolor y la inflamación articular, pero también ayuda al deterioro del cartílago. Por este motivo no se debe usar como primera opción.

Si después de los tratamientos mencionados la artrosis no mejora, se analiza entonces la opción del tratamiento quirúrgico, con el objetivo igualmente de disminuir el dolor.

Autor: Fabio Tandioy Delgado, médico especialista en cirugía de mano

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Prueba de aliento para Helicobacter pylori

BroncoscopiaLa prueba de aliento para Helicobacter pylori es un sencillo test que detecta la bacteria Helicobacter pylori en el estómago, permitiendo definir el tratamiento para su eliminación.



Beneficios

  • Prueba no invasiva
  • Sin efectos colaterales
  • Muy precisa al hacer el diagnóstico
  • Útil para control del tratamiento sin necesidad de repetir la endoscopia
  • Sin sedación con un resultado rápido y seguro
  • La preparación es similar a la de una endoscopia (solo ayuno)

Este servicio se estará prestando en la Clínica Las Américas, torre 3 piso 3, Unidad de Endoscopia Digestiva.

Las citas se solicitan en el teléfono 3458355 opción 1, o presencialmente en el primer piso de la Torre médica, también en el puesto 9 de las salas VIP del primer piso de la clínica.

Unidad de Videoendoscopia Las Américas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Ejercicio en el paciente con hipertensión arterial (HTA)

Jorge PalacioSiempre nos han hablado de la importancia del ejercicio en la hipertensión arterial, hoy hablaremos sobre qué beneficios trae, veremos los tipos de ejercicio que debemos realizar y qué cuidados tenemos que tener presentes.

Se tiene estimado que 1/3 de la población global es inactiva físicamente, el número necesario a tratar (NNT) para un sedentario llevarlo a realizar actividad física en un año es de 12, lo cual nos dice que a nivel global hay mucho sedentarismo, según los datos tomados de (Routine Assessment and Promotion of Physical Activity in Healthcare Setting, A Scientific Statement From the American Heart Association).

Sin embargo, la actividad física es importante como parte del tratamiento de la HTA. Es por eso que en la actualidad se tienen muchos métodos para realizarla y no hay excusas, ya que los programas de educación se vuelven fundamentales para que las personas tomen conciencia de la importancia del ejercicio y de hacerlo bien.

Tipos de ejercicio

Hay ejercicios de tipo aeróbico que son actividades que comprometen grandes grupos musculares y pueden mantenerse de forma continua y rítmica, donde sus fuentes energéticas son glucosa, ácidos grasos, aminoácidos. Por otro lado tenemos los ejercicios de fortalecimiento que son actividades de resistencia, alta intensidad y corta duración y su fuente energética principal es la glucosa.

Aeróbicos

Existen en la literatura médica un sinnúmero de estudios que muestran los beneficios de los ejercicios de tipo aeróbico en el paciente hipertenso. De todos escogí uno en particular muy interesante, en el cual se tomó una población de hombres y mujeres y se les puso un programa de trabajos de tipo aeróbico, en este caso era caminar 4 veces a la semana durante seis meses y tenían un control estricto del cumplimiento de este. Se encontró una mejoría en la salud vascular luego de 6 meses de ejercicio, una mejoría a nivel de las arterias y un control en el tiempo de la presión arterial, lo cual nos muestra que los cambios no se pueden esperar de manera inmediata. (Debora L. et al; 2014)

Fortalecimiento

En un  estudio de Correa de Sousa, et al, 2017, se demostró que los ejercicios de fortalecimiento, reducen la presión arterial sistólica (PAS)  y la presión arterial diastólica (PAD),  en personas pre-hipertensos e hipertensos, especialmente en población adulta mayor, teniendo programas establecidos e individualizados de estos pacientes, lo cual es muy importante a la hora de prescribir cualquier tipo de ejercicio.  El ejercicio isométrico reduce la presión arterial, sin embargo existe una brecha en el conocimiento de los efectos de esta modalidad de entrenamiento, faltan más estudios, por lo cual para las personas hipertensas que no tengan un programa prescrito por medicina del deporte es mejor evitarlos (Farah. et al; 2017).

Como está de moda la aplicación de cargas de intervalos en las personas que hacen ejercicio que normalmente les llamamos (HIIT) por sus siglas en inglés, me puse a investigar y encontré muchos artículos médicos de la importancia de los (HIIT) en pacientes hipertensos, existen meta análisis importantes que evalúan su efectividad en estos pacientes, de los estudios que leí me quedaron con las siguientes conclusiones: el paciente hipertenso puede hacer trabajos interválicos, tiene buena evidencia y trae grandes beneficios, pero no es para realizarlos de forma continua, debe ser guiado dentro de un programa establecido por el médico y se debe individualizar cómo lo hace, cuántas veces lo hace y quién lo hace, para esto el paciente debe haber tenido procesos de ejercicios previos que lo lleven a un acondicionamiento tal, que pueda realizar trabajos interválicos (HIIT). (Caldas Costa. et al 2018).

Para terminar, recordemos que hacer más ejercicio de lo debido o no tener en cuenta el tipo de cargas que se aplican pueden generar más daño que beneficio.  Chant et al; 2018,  dice que el aumento exagerado de la presión arterial sistólica (PAS) de una manera no controlada, puede generar riesgo futuro para eventos cardiovasculares y el reflejo metabólico muscular juega un papel clave en el aumento exagerado de la presión arterial sistólica (PAS), durante el ejercicio en paciente con hipertensión tratados y no tratados. Por lo tanto el paciente con hipertensión no debe iniciar programas de ejercicio sin antes tener una valoración por medicina.

Autor: Dr. Jorge Palacio Uribe, Medicina del deporte Clínica Las Américas

Contacto:

Centro Médico Las Américas
Calle 36D Sur N. 27A-175 – Loma del Escobero – Envigado – CC City Plaza
Correo electrónico: cad@lasamericas.com.co
Teléfono: 345-82-02

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Mindfulness: una herramienta para vivir plenamente

silhouette-2512805_1920Sentir que el tiempo no es suficiente para cumplir con las tareas diarias o que no alcanzamos a responder a todas las demandas externas es una realidad que nos está llevando a un estado de vulnerabilidad, aumentando el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades debido a los altos índices de estrés que se detonan.

Vivimos en una época en la que hacer significa “aprovechar el tiempo”, y si no estamos ocupados nos angustiamos. ¿Cómo estamos enfrentando esa angustia? Paradójicamente, haciendo más cosas y dejando la pausa, el descanso y el desarrollo del ser en último lugar.

No estamos atentos. Nos movemos entre la urgencia de hacer cosas, la nostalgia por el pasado y el temor frente al futuro, mientras perdemos interés en vivir bien nuestro presente. Esto impacta negativamente nuestro bienestar, principalmente en dos vías: 1) emocional, porque sin darnos cuenta se nos escapan oportunidades para crear momentos que llenan nuestra vida de sentido; y 2) corporal, porque esa falta de atención incrementa nuestra percepción del estrés, elevando el nivel de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés) e impidiendo el funcionamiento adecuado de los sistemas del cuerpo humano. Se ven afectados, entre otros, los procesos de digestión y reproducción, la calidad del sueño y la función inmunológica, dejándonos en permanente riesgo de desarrollar enfermedades prevenible

Mindfulness, o conciencia plena, se refiere a la capacidad de dirigir la atención de manera continua hacia todo aquello que sucede en el momento presente, con la claridad de que todos los fenómenos son transitorios y conservando una actitud amable y libre de juicios frente a la experiencia.

Se ha demostrado que la práctica constante de mindfulness nos permite relacionarnos de una manera ecuánime con los estímulos ambientales, promoviendo estados de calma y disminuyendo la percepción del estrés.

Para crear una vida mindful debemos empezar con la intención de prestar atención para convertirnos en guías de nuestra propia mente. Poco a poco creamos un espacio mental alejado del pasado y el futuro, desde el cual podemos dirigir nuestra atención hacia el momento presente para observar nuestra experiencia y recibirla sin juicios, procurando no reaccionar ante ella ni intentar modificarla.

Un buen ejercicio para poner en práctica es comer con conciencia plena: desviamos la atención de los estímulos externos y la enfocamos en la experiencia de la alimentación, desde la elección de los alimentos hasta la primera sensación de saciedad. Utilizamos todos los sentidos para explorar ese momento: sabor, color y temperatura de los alimentos, ¿cómo es su recorrido desde el plato hasta el estómago? ¿qué sensaciones aparecen en la boca y en el resto del cuerpo? Identificando también los pensamientos automáticos que intentan describir la experiencia, para dejarlos ir sin que capturen nuestra atención.

Así vamos aprendiendo a responsabilizarnos de nuestro bienestar, siendo parte activa de lo que nos sucede, disfrutando lo bueno que nos pasa y cooperando amablemente con la experiencia inevitable.

*Para facilitar la incorporación de la conciencia mindful a la vida diaria es recomendable iniciar la práctica con el acompañamiento de un profesional.

Autora: Alicia Uribe Jaramillo, Psicóloga

Centro Médico Las Américas

Correo electrónico: cad@lasamericas.com.co

Teléfono: 345-82-02

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 voto emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Procedimientos de endoscopia digestiva

Esterilización endoscopiaEndoscopia digestiva superior o esofogastroscopia

  • Es la introducción de un tubo (con cámara de video en la punta) por la boca para mirar esófago, estómago y duodeno, la parte superior del tubo digestivo.
  • Permite diagnosticar enfermedades de estos órganos: esofagitis, gastritis, duodenitis, úlceras, cáncer, varices, pólipos, todas enfermedades que el médico tratante sospecha y confirma con esta prueba. Deja  tomar muestras para el laboratorio (para precisar diagnósticos y buscar la bacteria Helicobacter pylori) y si es necesario, permite hacer tratamientos como controlar hemorragias con escleroterapia o argón, resecar pólipos (polipectomía), hacer dilataciones de estrecheces, colocar prótesis (stent) en sitios obstruidos, ligar várices del esófago ( con lo cual se tratan o previenen las hemorragias de ellas), extraer cuerpos extraños, sondas para nutrición (gastrostomía o sondas a intestino en personas que no se pueden alimentar por la vía natural).
  • Es un procedimiento molesto pero no doloroso, se hace bajo efectos de un sedante para mayor confort del paciente.
  • Tiene riesgos mínimos relacionados con la sedación, a más de perforación o sangrado (probabilidad de uno en diez mil procedimientos).

Colonoscopia o endoscopia digestiva inferior

  • Es la introducción de un tubo (con cámara de video en la punta) por el recto para mirar el colon o intestino grueso.
  • Permite diagnosticar enfermedades del colon tales como colitis (inflamación), tumores benignos y malignos, pólipos (pequeños nódulos), hemorragias, parásitos, obstrucciones, divertículos (pequeñas saculaciones de la pared), hemorroides.
  • Deja hacer ciertos tratamientos que por ser por endoscopia son de mínima invasión y menores riesgos para el paciente: dilataciones de estrecheces, control de sangrados (escleroterapia o argón), colocación de prótesis (stent) en sitios obstruidos, extirpación de pólipos ( que si son malignos permiten curaciones de cáncer diagnosticado precozmente), tomar muestras para el laboratorio  para confirmar diagnósticos (clasificación de enfermedades), ligar hemorroides (evitando cirugía).
  • Es un examen doloroso y por ello requiere aplicación de drogas intravenosas (analgésicos) para disminuir el dolor y dar más confort al paciente.  Además se aplica sedante para reforzar el efecto del analgésico. En general con la medicación se obtiene satisfacción del paciente.
  • Tiene riesgos relacionados con el procedimiento y con la medicación tales como alteraciones de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca, de la oxigenación pulmonar, pero para controlarlos se tiene una medición constante con monitores especiales que permita detectarlos oportunamente y tomar las medidas correspondientes, que casi siempre con efectivas y evitan desenlaces desafortunados.
  • Respecto al examen los riesgos son de perforación o hemorragia (uno en mil casos), pero siempre se toman todas las medidas para evitarlos y se cuenta con personal médico y paramédico altamente especializado que garantice  exámenes con excelencia.

Enteroscopia

  • Es un examen que permite ver con una cámara insertada en un tubo el aparato digestivo desde la boca hasta el ano (esófago, estómago, duodeno, intestino delgado y colon), introduciéndose por cualquiera de los dos extremos (boca o ano).
  • Deja ver enfermedades del tubo digestivo tales como inflamaciones (esofagitis, gastritis, duodenitis, colitis, enteritis), sangrados de cualquiera de los órganos vistos, tumores benignos y malignos, pólipos (pequeños nódulos), divertículos (pequeñas saculaciones), infecciones, parásitos.
  • Deja tomar muestras para el laboratorio (para confirmar enfermedades inflamatorias o tumorales)  y hacer control de hemorragias (escleroterapia o argón), resecar pólipos, dilatación de estrecheces.
  • Su principal utilidad es para aclarar  hemorragias que no se han diagnosticado con colonoscopia y  gastroscopia.
  • Por ser un examen doloroso y prolongado, se hace bajo anestesia general.
  • Tiene riesgos inherentes a la anestesia (bajas de presión arterial, frecuencia cardiaca, oxigenación), pero para ello está el anestesiólogo, persona con gran experiencia en evitar y/o controlar tales situaciones.
  • También riesgo de hemorragias o perforaciones intestinales, lo cual se evita con el uso de excelentes equipos y personal médico y paramédico de altas calificaciones académicas.
  • Ocasionalmente no se logra ver todo el intestino delgado por problemas técnicos, pero en general se logra el objetivo buscado con buena satisfacción del paciente y su médico tratante.

Ecoendoscopia o ultrasonografía endoscópica

  • Es la combinación de dos exámenes: endoscopia digestiva o gastroscopia y ecografía.
  • Se hace siempre luego de hallar en la gastroscopia o la rectoscopia ciertas enfermedades que ellas no pueden aclarar tales como engrosamientos y tumores, y además permite tomar muestras para laboratorio (biopsias) sin la necesidad de cirugía abierta.
  • Es un  examen molesto pero no doloroso, y dado que es prolongado, se hace bajo efectos de  sedación o anestesia genera
  • Tiene riesgos inherentes al examen y a la medicación tales como bajas de presión arterial, frecuencia cardiaca y oxigenación, todas ellas prevenidas mediante la medición continua con monitores especiales, que evitan desenlaces desafortunados.
  • Además riesgos de perforación o sangrado, que se disminuyen con el recurso de excelentes equipos y personal médico y paramédico altamente calificado.

pHmetria esofágica:

  • Es un examen altamente especializado para diagnosticar enfermedad por reflujo ácido del estómago al esófago.
  • El ácido del estómago normalmente no se devuelve al esófago, pero cuando eso pasa, el esófago se lesiona y produce síntomas molestos y a veces graves para el paciente (ardor, dolor, quemadura, ulceras estrecheces, a más  de laringitis, asma).
  • LA pHmetria permite confirmar si efectivamente hay paso de ácido al esófago, mediante un pequeño tubo que se introduce  por la nariz hasta el estómago y deja medir durante 24 horas la acidez del esófago, confirmando o descartando la enfermedad por reflujo. Siempre se hace teniendo  endoscopia previa, y ayuda a tomar decisiones de tratamiento con drogas o con cirugía.
  • Es molesto tanto en el paso de la sonda como en la permanencia de ella en la nariz y el tubo digestivo, pero en general muy bien tolerado y aceptado.
  • Tiene riesgos mínimos de sangrado o perforación, pero las probabilidades son muy bajas.

Unidad de Videoendoscopia Las Américas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 voto emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 voto)
Share Button

Enfermedades no transmisibles en relación con la alimentación

nutricionistas-janeth-cruzelisaEn el mundo se ha incrementado la incidencia de ENT (enfermedad no transmisible) como enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes.  Estas enfermedades ocasionan que 41 millones de personas en el mundo mueran, es decir, son responsables del 71% de las muertes a nivel mundial, 15 millones de estas muertes son de personas entre 30 y 69 años .

Se ha demostrado que los cambios generados en los hábitos alimentarios en los últimos años por la industrialización de alimentos, estilo de vida más sedentaria, poco tiempo disponible para preparar los alimentos, son los causantes de la incidencia de dichas enfermedades.  La influencia de la alimentación puede ser positiva o negativa en la salud a lo largo de la vida

Mientras los países industrializados están haciendo campañas para lograr  la disminución en la compra de alimentos procesados, en Latinoamérica entre ellos Colombia, se ha ido incrementando el consumo de estos.

En nuestra cultura el consumo de carbohidratos, azúcares y dulces, grasa saturada (grasa mala) es alta, mientras que el consumo de  vegetales, frutas, verduras, granos, grasas cardiosaludable (nueces, aceite de oliva, aguacate) carnes magras y pescado, es muy bajo.

Según la encuesta ENSIN 2015  (encuesta de situación nutricional de Colombia) uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). En este sentido, el 56,4% de la población presenta exceso de peso y esto cada vez más va en aumento. Aproximadamente el 54.2 % de la población tiene dificultad para el acceso a los alimentos aumentando la inseguridad alimentaria.

Uno de los factores de riesgo metabólicos de las ENT es el incremento de la presión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la hiperglicemia o concentraciones elevadas de glucosa en sangre, la dislipidemia o elevación de grasas en la sangre. Si el sobrepeso y la obesidad son uno de los factores asociados a estas enfermedades con los resultados arrojados por el ENSIN 2015 se puede decir que la población Colombiana está expuesta en los próximos años a incrementar la incidencia de las ENT.

Para su prevención es de vital importancia lograr disminuir los factores de riesgo y dentro de ellos tenemos los siguientes cambios a realizar.

Cambios a realizar para disminuir el riesgo de ENT

1. Conocimientos y prácticas alimentarias

En un estilo de vida saludable,  una adecuada alimentación para la prevención de  ENT juega un papel relevante. La alimentación debe ser variada, que contenga los diferentes grupos de alimentos, en las cantidades adecuadas:

Lácteos: 2 o 3 porciones al día entre quesos y lácteos semidescremados o descremados.

Frutas y verduras: 5 porciones al día ( 2 porciones de verduras y 3 porciones de frutas).  Importante por el aporte de fibra para contribuir al proceso digestivo previniendo el estreñimiento y para mantener la microbiota intestinal que son las bacterias que mantiene la salud del colon.

Grasas cardiosaludables: incluir diariamente aceite de oliva extra virgen crudo para adicionar a los alimentos o ensaladas y aguacate (mínimo una porción pequeña), mezcla de aceite que contenga un alto porcentaje de aceite de canola para la preparación de alimentos. Alimentos fritos en mínima cantidad sin reutilizar el aceite.

Evitar el consumo de grasas saturadas, carne gorda, tocino, chorizo, margarinas, manteca, papas fritas, panadería y repostería y alimentos fritos procesados.

Carnes magras (pollo, res, pescado):  2 porciones del tamaño de la palma de la mano o 1 presa grande de pollo. La carne de res debe ser consumido 4 veces por semana y los pescados de aguas profundas o frías como trucha, salmón, atún , pargo, sardina mínimo 3 veces por semana.

Carbohidratos complejos o harinas: preferir cereales integrales  como arepa de maíz, pan integral con varios granos o la quinoa.

Azúcares y dulces  ( miel de abejas, panela, bebidas con azúcar)

2. Actividad física

3. Seguridad alimentaria en los hogares

4. Patrones y horarios de alimentación

Fuentes: http://www.who.int/es  

Autoras: Janeth Barbosa y Cruz Elisa Marín, Nutricionistas de Clínica Las Américas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 voto)
Share Button

Examen de cápsula endoscópica

responsive-capsulaCAPSOVIEW es la cápsula de mayor desarrollo hoy en día para estudiar la totalidad del tubo digestivo de una persona en busca de la causa de su enfermedad.

Para hacer esto, esta cápsula cuenta con cuatro cámaras de alta resolución que toman un registro fotográfico en alta definición (HD) de 360° del área por donde transita, a un promedio de 20 fotos por segundo (5 fotos por segundo por cada cámara fotográfica) y que se presenta en un video de todo el recorrido que hace por el intestino del paciente.  La cápsula es recuperada por el paciente y de esta manera disponemos del documento para revisarlo detenidamente con ayuda de un programa de computador que nos permite ver foto a foto todo lo registrado.

Instrucciones para el examen

Como el tubo digestivo es un órgano con alto contenido de residuos, producto de los alimentos digeridos y de las secreciones digestivas que diariamente se vierten dentro de él, se entiende la necesidad de lavarlo para obtener el mejor registro de su estudio con la cápsula.

El día anterior al examen el médico ordena una preparación especial que se hace en la casa consistente en un laxante y abundante líquido. El día del examen el paciente viene a primera hora a la clínica en ayunas. Es recibido por el personal de la Unidad de endoscopia y previa instrucción se le administra la cápsula que será ingerida con abundante agua. Regresa a su casa con la instrucción de hacer sus labores normales y de recogerla utilizando un equipo especial para su recuperación. La cápsula debe ser devuelta a la Unidad de endoscopia para recuperar la información y ser analizada por el médico. El resultado se entrega en 48 horas para ser llevado al médico tratante. El informe contiene la identificación del paciente, un resumen de la historia clínica, la descripción de lo encontrado y los diagnósticos definitivos, todo acompañado del respectivo soporte fotográfico.

Bondades del método de cápsula endoscópica:

1. Evaluación de TODO el intestino delgado

El tubo digestivo en su totalidad mide aproximadamente unos 10 metros. Hasta hace solo unas dos décadas no era posible estudiar sino sus dos extremos, Superior: esófago, estómago y duodeno y el Inferior: colon y recto. El segmento entre estos extremos, el intestino delgado, con una longitud de 7 metros no lo podíamos ver de manera directa. Hoy, gracias a la cápsula endoscópica Capsovision, cápsula de última generación, lo podemos apreciar en toda su extensión, situación no posible con las cápsulas de generaciones anteriores.

2. No necesita chalecos ni electrodos en el cuerpo del paciente

El paciente solo ingiere la cápsula y todo el mecanismo de toma y registro fotográfico se encuentra dentro de la cápsula. Esto trae las siguientes ventajas:

– Comodidad absoluta para el paciente. Los electrodos, cables, radios de registro, cinturones son elementos engorrosos para el paciente. Impiden que realice sus actividades de trabajo cotidianas. Capsoview es libertad total.
– Evita pérdida parcial o total del registro de la información cuando se presentan desalojos accidentales de los electrodos o fallas en la recepción por el sistema de chaleco de algunas capsulas. En estos casos el paciente tiene que regresar apresuradamente al servicio para su reconexión. El tiempo que duró desconectado, es registro perdido irrecuperable.
– Ahorro del tiempo de colocación de los sistemas de registro externo lo que hace muy simple la administración de la cápsula.
– El paciente no tiene que regresar a la Unidad de endoscopia a traer los equipos. Solo espera la expulsión de la cápsula y puede enviarla con otra persona o le será recogida por la Clínica.

3. Alta definición

Permite ver detalles de la mucosa no observados en las versiones anteriores de cápsula. Importantísimos a la hora de diagnosticar enfermedades como la celíaca, síndromes de mala absorción, angioectaisas, etc.

4. Mayor número de fotos por segundo

Toma 20 fotos por segundo

5. Quince horas de duración de la batería

Adicionalmente tiene un sistema de toma de fotos inteligente que reduce la frecuencia de toma de fotografías cuando la cápsula está detenida para evitar la repetición innecesaria de imágenes.

Unidad de Videoendoscopia de Clínica Las Américas

El grupo de cápsula endoscópica de la Unidad de Endoscopia de la Clínica Las Américas está debidamente entrenado y capacitado.

Los especialistas integrantes del grupo son:

  • Adolfo León Uribe Mesa.
  • Alfredo Herrera Valenzuela.
  • Joaquín Valencia Cárdenas.
  • Juan Darío Puerta Díaz.
  • Nelson Ramírez Beltrán.

Para acceder a este estudio es necesario que su médico tratante lo establezca y para solicitar la cita debe contar con orden médica y resumen de historia clínica.

Para mayor información comuníquese con Clínica Las Américas, Unidad de endoscopia teléfono 57 4 345 83 55 o en la línea gratuita nacional 01800 518 12 51

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 voto)
Share Button