Tag Archives: endoscopia

Prueba de aliento para Helicobacter pylori

BroncoscopiaLa prueba de aliento para Helicobacter pylori es un sencillo test que detecta la bacteria Helicobacter pylori en el estómago, permitiendo definir el tratamiento para su eliminación.



Beneficios

  • Prueba no invasiva
  • Sin efectos colaterales
  • Muy precisa al hacer el diagnóstico
  • Útil para control del tratamiento sin necesidad de repetir la endoscopia
  • Sin sedación con un resultado rápido y seguro
  • La preparación es similar a la de una endoscopia (solo ayuno)

Este servicio se estará prestando en la Clínica Las Américas, torre 3 piso 3, Unidad de Endoscopia Digestiva.

Las citas se solicitan en el teléfono 3458355 opción 1, o presencialmente en el primer piso de la Torre médica, también en el puesto 9 de las salas VIP del primer piso de la clínica.

Unidad de Videoendoscopia Las Américas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Procedimientos de endoscopia digestiva

Esterilización endoscopiaEndoscopia digestiva superior o esofogastroscopia

  • Es la introducción de un tubo (con cámara de video en la punta) por la boca para mirar esófago, estómago y duodeno, la parte superior del tubo digestivo.
  • Permite diagnosticar enfermedades de estos órganos: esofagitis, gastritis, duodenitis, úlceras, cáncer, varices, pólipos, todas enfermedades que el médico tratante sospecha y confirma con esta prueba. Deja  tomar muestras para el laboratorio (para precisar diagnósticos y buscar la bacteria Helicobacter pylori) y si es necesario, permite hacer tratamientos como controlar hemorragias con escleroterapia o argón, resecar pólipos (polipectomía), hacer dilataciones de estrecheces, colocar prótesis (stent) en sitios obstruidos, ligar várices del esófago ( con lo cual se tratan o previenen las hemorragias de ellas), extraer cuerpos extraños, sondas para nutrición (gastrostomía o sondas a intestino en personas que no se pueden alimentar por la vía natural).
  • Es un procedimiento molesto pero no doloroso, se hace bajo efectos de un sedante para mayor confort del paciente.
  • Tiene riesgos mínimos relacionados con la sedación, a más de perforación o sangrado (probabilidad de uno en diez mil procedimientos).

Colonoscopia o endoscopia digestiva inferior

  • Es la introducción de un tubo (con cámara de video en la punta) por el recto para mirar el colon o intestino grueso.
  • Permite diagnosticar enfermedades del colon tales como colitis (inflamación), tumores benignos y malignos, pólipos (pequeños nódulos), hemorragias, parásitos, obstrucciones, divertículos (pequeñas saculaciones de la pared), hemorroides.
  • Deja hacer ciertos tratamientos que por ser por endoscopia son de mínima invasión y menores riesgos para el paciente: dilataciones de estrecheces, control de sangrados (escleroterapia o argón), colocación de prótesis (stent) en sitios obstruidos, extirpación de pólipos ( que si son malignos permiten curaciones de cáncer diagnosticado precozmente), tomar muestras para el laboratorio  para confirmar diagnósticos (clasificación de enfermedades), ligar hemorroides (evitando cirugía).
  • Es un examen doloroso y por ello requiere aplicación de drogas intravenosas (analgésicos) para disminuir el dolor y dar más confort al paciente.  Además se aplica sedante para reforzar el efecto del analgésico. En general con la medicación se obtiene satisfacción del paciente.
  • Tiene riesgos relacionados con el procedimiento y con la medicación tales como alteraciones de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca, de la oxigenación pulmonar, pero para controlarlos se tiene una medición constante con monitores especiales que permita detectarlos oportunamente y tomar las medidas correspondientes, que casi siempre con efectivas y evitan desenlaces desafortunados.
  • Respecto al examen los riesgos son de perforación o hemorragia (uno en mil casos), pero siempre se toman todas las medidas para evitarlos y se cuenta con personal médico y paramédico altamente especializado que garantice  exámenes con excelencia.

Enteroscopia

  • Es un examen que permite ver con una cámara insertada en un tubo el aparato digestivo desde la boca hasta el ano (esófago, estómago, duodeno, intestino delgado y colon), introduciéndose por cualquiera de los dos extremos (boca o ano).
  • Deja ver enfermedades del tubo digestivo tales como inflamaciones (esofagitis, gastritis, duodenitis, colitis, enteritis), sangrados de cualquiera de los órganos vistos, tumores benignos y malignos, pólipos (pequeños nódulos), divertículos (pequeñas saculaciones), infecciones, parásitos.
  • Deja tomar muestras para el laboratorio (para confirmar enfermedades inflamatorias o tumorales)  y hacer control de hemorragias (escleroterapia o argón), resecar pólipos, dilatación de estrecheces.
  • Su principal utilidad es para aclarar  hemorragias que no se han diagnosticado con colonoscopia y  gastroscopia.
  • Por ser un examen doloroso y prolongado, se hace bajo anestesia general.
  • Tiene riesgos inherentes a la anestesia (bajas de presión arterial, frecuencia cardiaca, oxigenación), pero para ello está el anestesiólogo, persona con gran experiencia en evitar y/o controlar tales situaciones.
  • También riesgo de hemorragias o perforaciones intestinales, lo cual se evita con el uso de excelentes equipos y personal médico y paramédico de altas calificaciones académicas.
  • Ocasionalmente no se logra ver todo el intestino delgado por problemas técnicos, pero en general se logra el objetivo buscado con buena satisfacción del paciente y su médico tratante.

Ecoendoscopia o ultrasonografía endoscópica

  • Es la combinación de dos exámenes: endoscopia digestiva o gastroscopia y ecografía.
  • Se hace siempre luego de hallar en la gastroscopia o la rectoscopia ciertas enfermedades que ellas no pueden aclarar tales como engrosamientos y tumores, y además permite tomar muestras para laboratorio (biopsias) sin la necesidad de cirugía abierta.
  • Es un  examen molesto pero no doloroso, y dado que es prolongado, se hace bajo efectos de  sedación o anestesia genera
  • Tiene riesgos inherentes al examen y a la medicación tales como bajas de presión arterial, frecuencia cardiaca y oxigenación, todas ellas prevenidas mediante la medición continua con monitores especiales, que evitan desenlaces desafortunados.
  • Además riesgos de perforación o sangrado, que se disminuyen con el recurso de excelentes equipos y personal médico y paramédico altamente calificado.

pHmetria esofágica:

  • Es un examen altamente especializado para diagnosticar enfermedad por reflujo ácido del estómago al esófago.
  • El ácido del estómago normalmente no se devuelve al esófago, pero cuando eso pasa, el esófago se lesiona y produce síntomas molestos y a veces graves para el paciente (ardor, dolor, quemadura, ulceras estrecheces, a más  de laringitis, asma).
  • LA pHmetria permite confirmar si efectivamente hay paso de ácido al esófago, mediante un pequeño tubo que se introduce  por la nariz hasta el estómago y deja medir durante 24 horas la acidez del esófago, confirmando o descartando la enfermedad por reflujo. Siempre se hace teniendo  endoscopia previa, y ayuda a tomar decisiones de tratamiento con drogas o con cirugía.
  • Es molesto tanto en el paso de la sonda como en la permanencia de ella en la nariz y el tubo digestivo, pero en general muy bien tolerado y aceptado.
  • Tiene riesgos mínimos de sangrado o perforación, pero las probabilidades son muy bajas.

Unidad de Videoendoscopia Las Américas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 voto emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 voto)
Share Button

Mitos y realidades en la endoscopia y en la colonoscopia

 servicio-endoscopia-colonoscopia1. La endoscopia digestiva es peligrosa por el riesgo de lesionar el intestino 

Si bien es cierto que todo en la vida tiene riesgos, lo importante es que el riesgo sea el mínimo posible para poder hablar de seguridad de un procedimiento. La endoscopia digestiva cumple con este presupuesto cabalmente pues está reportado que solo se presentan complicaciones en 1 de cada 1000 procedimientos realizados en una unidad de endoscopia. Entonces, se recomienda asistir sin temores al procedimiento y realizarlo siempre en unidades de endoscopia debidamente certificadas para que estos riesgos sean los mínimos y si aparecen, se cuente con los recursos para corregirlos inmediatamente.

2. Corro el riesgo de contraer una infección de otro paciente

Para la realización de la endoscopia se utilizan equipos de altísimo costo que deben reutilizarse; para tal fin, éstos han sido fabricados para ser reesterilizados utilizando productos que garantizan la erradicación total de bacterias, virus y hongos entre distintos procedimientos. La posibilidad de transmisión de enfermedades entre un paciente y otro es prácticamente nula. Es importante insistir que se debe asistir a unidades de endoscopia debidamente certificadas para garantizar la seguridad de los procedimientos.

3. La endoscopia es dolorosa, produce náuseas, vómito, es una experiencia horrible

Fisiológicamente el tubo digestivo está provisto de mecanismos reflejos defensivos para garantizar su integridad y proteger los órganos. La náusea, el dolor, el vómito son algunos de esos mecanismos.  Es obvio que si introduzco un endoscopio en la garganta ellos aparezcan.  Sin embargo la respuesta reflejada es diferente entre pacientes dependiendo de muchos factores; algunos de ellos son la tranquilidad del paciente, el ambiente de la unidad de endoscopia, el trato del personal de secretarias y enfermeras, el estado de salud del paciente, la actitud del médico y la información previa que ofrezca, entre muchos otros elementos que confluyen para generar una experiencia satisfactoria o desagradable.

Pero existe una solución para el temor de la mayoría de pacientes, temor que es normal por lo demás: la sedación. Esta hace que el evento no sea percibido por el paciente y que después de hacerlo, no se tiene noción del mismo.

Entonces la experiencia de una endoscopia no tiene que ser desagradable necesariamente; depende del manejo que se de en cada unidad de endoscopia. Escoja siempre la mejor.

4. Si me pongo anestesia puedo no volver de ella 

En primer lugar solo una minoría de las endoscopias requiere anestesia general. Lo que corrientemente se administra a la gran mayoría de los pacientes es una sedación donde el paciente está en una situación de conciencia parcial como cuando estamos en una borrachera. El paciente se recupera espontáneamente unos minutos después del examen y puede regresar a su casa acompañado y con instrucciones. La sedación es un procedimiento muy seguro, con recuperación rápida de la conciencia y garantiza un examen tranquilo.

5. No me hago la endoscopia porque me encuentran enfermedades que no tengo

Este es un temor infundado. Solo demuestra el miedo que se tiene a padecer una enfermedad; lo que verdaderamente debemos tener presente es que la única forma de prevenir una enfermedad incurable es diagnosticándola en los estados iniciales que no dan manifestaciones de alerta. Esto se debe explicar al paciente para ahuyentar sus temores. Además, recordarle que a uno no le pueden diagnosticar lo que no tiene. Lo importante es hacer prevención realizando los exámenes en el momento que el médico lo aconseja o las políticas de salud lo mandan.

6. La preparación para la colonoscopia es una experiencia terrible, peor que el procedimiento mismo

Esta es una inquietud que los pacientes expresan casi unánimemente y frecuentemente es verdad, pero tampoco la experiencia tiene que ser necesariamente mala si se explica previamente cómo tomar el laxante. Ejemplo: la colonoscopia requiere la toma de por lo menos 3 litros de líquido para lavar bien el colon y la adición al mismo de un preparado laxante, en general de mal sabor. Personalmente prefiero que el paciente tome todo el preparado disuelto en un vaso del líquido escogido y después ingiera el resto del líquido sin laxante añadido para evitar que todo sepa mal. Buena noticia: ahora se está vendiendo un nuevo producto, Pico Prep, que los pacientes reportan como de mejor sabor y tolerancia.

7. No me hago la colonoscopia porque me pueden perforar el colon

Recordemos que el riesgo de perforación en un procedimiento endoscópico es de 1 en 1000 exámenes en unidades de endoscopia acreditadas. Este riesgo puede ser significativo si yo me realizo el procedimiento sin la correspondiente indicación, pero tratándose de prevenir un cáncer de colon, que se presenta con más frecuencia entre los 50 y 65 años, me realizo la colonoscopia, este riesgo no es nada comparado con el de tener un cáncer de colon en fase inicial y no descubrirlo a tiempo. En conclusión, la colonoscopia es un procedimiento muy seguro en manos expertas y de alto rendimiento diagnóstico. No se niegue la oportunidad de prevenir una enfermedad mortal.

8. Es un examen muy costoso que no está a mi alcance

En primer término si comparo los beneficios de los exámenes endoscópicos del tubo digestivo contra los costos no hay lugar a discusión. Además la endoscopia y la colonoscopia son exámenes que están dentro del POS y deben ser autorizados por las EPS cuando están indicados. Solicite amablemente a su médico que se lo ordene y a su EPS que se lo autorice.

9. La colonoscopia es como una violación y yo no me pienso someter

Esto es una cuestión de pensamiento individual y nadie puede obligar a otro a hacer lo que no desea; sin embargo el médico puede explicar, con argumentos científicos y con respeto, los beneficios del examen y cambiar esa concepción errónea, posibilitando el cambio de parecer al respecto.

Autor: Adolfo León Uribe Mesa, Cirujano General Endoscopista

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 voto)
Share Button

Conozca sobre las enfermedades gastrointestinales

enfermedades gastrointestinalesLos problemas gastrointestinales son los que se presentan en todo el sistema digestivo, desde la boca hasta el recto. Los más comunes son las úlceras gástricas, el reflujo gástrico y agrieras, entre otras. La causa de este tipo de enfermedades es básicamente el  estrés, la tensión y el tren de vida acelerado.

Anteriormente era muy complicado manejar estas enfermedades, porque llegaban muchas personas con úlceras sangrantes o rotas. Hoy en día, gracias a los avances de la medicina, se pueden controlar con algunos medicamentos.

Cuando se presentan enfermedades gastrointestinales se debe acudir a un médico que evalué la situación, para saber cómo tratarla y que procedimiento llevar antes que se complique la situación.

Si quiere ampliar la información sobre las enfermedades gastrointestinales, vea más en la entrevista con el Dr. Lavaro Echavarría aquí 

 

El Colon

El colon es la estructura final del tubo digestivo, que cumple con la labor de recoger todo el material líquido producto de la digestión y convertirlo en materia fecal. Las enfermedades que más aquejan al colon se presentan debido a la gran variedad de alimentos procesados y el poco consumo de fibra.

Las enfermedades del colon van desde irritaciones hasta sangrados o rupturas en el ano. Un mecanismo utilizado para diagnosticar cualquier patología entre el recto y el ano es la colonoscopia, que se hace a través de una manguera con una fibra óptica y una cámara en un extremo, que permite dar un dictamen del estado del colon.

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona son dolores abdominales, inflamación y dolores después de almorzar, entre otros. La mejor forma de prevenir algún dolor o patología del colon es con el consumo abundante de fibra que se puede encontrar en las frutas.

Vea más sobre el colon aquí 

Procedimientos

Los Stent

Los Stens son unos dispositivos que permiten permeabilizar zonas donde las estrecheses o estenuosis producidas por tumores o enfermedades  benignas dificultan el paso de los fluidos normales del organismo.

Esta tecnología permite realizar una simple endoscopia para su colocación, que nos ayuda a evitar cortadas o cirugías delicadas, y proceder de manera más segura y rápida. Todo paciente puede disfrutar de esta tecnología, si tiene alguna dificultad con su tracto digestivo o alguna obstrucción de paso de líquidos dentro del organismo.

Vea más sobre los stent aquí 

CEPRE

El CEPRE es un procedimiento endoscópico usado para el tratamiento de la obstrucción de la vía biliar de manera benigna o maligna. Es útil fundamentalmente para pacientes con cálculos en la vesícula, con cáncer en la vesícula, en la vía briales o en el páncreas.

Conozca en este video más detalles sobre este procedimiento y la manera cómo contribuye al diagnóstico de las diferentes patologías aquí 

Endoscopia

La endoscopia es la manera de observar dentro del cuerpo humano, por medio de algunos de los orificios del paciente. Hay otro mecanismo que se hace realizando una incisión y se llama paroscopia.

Este procedimiento es utilizado en mayor forma para la evaluación y diagnóstico de los  pacientes con alguna patología en el sistema digestivo. Algunas enfermedades que se pueden diagnosticar son masas, cáncer gástrico o varices.

Este tratamiento se debe realizar de manera que el paciente este completamente sedado con un ayuno de mínimo 8 horas para que no tenga ninguna complicación el proceso de chequeo.

Vea más sobre endoscopia aquí 

Endosonografía

Es una técnica que combina la endoscopia digestiva y la ecografía a través de un equipo que permite evaluar enfermedades o condiciones de las paredes del tubo digestivo. Esto les permite a los diferentes pacientes alcanzar beneficios dependiendo de cómo se clasifica su patología, si son malignos o benignos.

Esta técnica permite diagnosticar a un paciente cuando tiene un cáncer de esófago, de estómago u alguna anomalía en el sistema digestivo.

Vea más sobre la endosonografía aquí 

Enteroscopia

Este es un método nuevo que permite evaluar el intestino delgado, este procedimiento sirve para diagnosticar a los pacientes que presentan tumores, sangrados o diarreas crónicas, ya que anteriormente no se podía llegar a un dictamen de la enfermedad.

Hoy en día se pueden realizar procedimientos a través del enteroscopio en todo el tubo digestivo, brindando al paciente plena confianza y seguridad al no tener que ser llevado a cirugía.

La cirugía de obesidad permite que el paciente consuma menos calorías, por medio del bypass gástrico y manga gástrica, estos procesos disminuyen la capacidad del estómago o el intestino para absorber menor cantidad de alimentos ingeridos. Los pacientes que requieren este tipo de procedimientos son los que presentan un sobrepeso que puede llevarlos a padecer algún tipo de patología a raíz de su obesidad.

Vea más sobre la enteroscopia aquí 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button