Tag Archives: PET-CT

PET-CT colina-f18: una solución científica y tecnológica a la problemática del cáncer de próstata en Colombia

ivan-vega-2El cáncer de próstata (CP) es una patología que afectará a 1 de cada 7 hombres a partir de los 60 años.   Hoy existe la capacidad de realizar un diagnóstico precoz, gracias a las campañas de evaluación médica temprana, a través de: a) el tacto rectal y b) la medición del antígeno prostático (APE, cuyo valor normal se eleva en presencia de cáncer) y también gracias a los avances tecnológicos disponibles que incluyen: biopsias evaluadas con métodos  específicos de patología e imágenes diagnósticas moleculares como resonancia magnética (RM) y PET-CT.

Con base en estas informaciones se planean las cirugías, radioterapias y tratamientos médicos para controlar y/ o curar la enfermedad. La manera más práctica de evaluar la respuesta a esos tratamientos es la medición del APE, su disminución o desaparición luego de una terapia puede indicar una adecuada respuesta a ella.

La problemática se presenta cuando se eleva el APE y no se sabe dónde está la lesión que causa ese incremento. Los estudios de imagen tradicionales suelen no mostrar esa localización y se vuelve entonces prioritario y una carrera contra el reloj, encontrar esas lesiones antes que la enfermedad avance a un punto de no retorno, por lo que se decide en algunos casos, inclusive realizar intervenciones quirúrgicas para hallarlas.

Para despejar esa problemática Clínica Las Américas cuenta ya con uno de los estudios de imagen molecular más sensibles y específicos a nivel mundial para encontrar esas lesiones, se trata del PET-CT con Colina-F18. La localización exacta de ellas, mediante este estudio, permite guiar a los especialistas encargados del manejo del CP para tomar las biopsias correspondientes, realizar cirugías para extraerlas, determinar radioterapias focalizadas solo hacia ellas (preservando tejidos adyacentes) o realizar tratamientos sistémicos.

Caso ejemplo inaugural (Imagen 1). Realizado hace algunos días en Clínica Las Américas

pet-colina

 

 

 

 

 

Imagen 1: 

Estudio PET-CT con Colina-F18, realizado a paciente de 66 años con CP quien había sido operado para resección de próstata 4 años atrás.  Desde mediados del 2017 con elevación progresiva del APE a partir de 0,14 hasta 0,84. Varios estudios de imagen: TAC, RM y gammagrafías óseas resultaron negativas.

En las imágenes las flechas indican localización focal y anormal de la Colina-F18 que quiere decir presencia de tumor vivo, responsables de la elevación del APE.

  • A:  rastreo corporal PET 3D.
  • B:  PET-CT (Corte coronal), la imagen de fusión (arriba) con ganglio linfático (iliaco interno derecho de 7 mm.) con enfermedad tumoral activa, muy evidente en la sola imagen PET (abajo) y no detectable en la imagen TAC sola (medio).
  • C:  PET-CT (Corte axial), la imagen de fusión (arriba) con ganglio linfático (para rectal derecho de 8 mm.) con enfermedad tumoral activa, muy evidente en la sola imagen PET (abajo) y no detectable en la imagen TAC sola (medio).

Plan posterior al estudio: si se decide retirar quirúrgicamente las lesiones, las imágenes servirán de guía quirúrgica.  Si se decide terapia sistémica, las lesiones ya localizadas, serán evaluadas en imágenes posteriores para determinar si hay respuesta.  En todo caso permite tomar decisiones terapéuticas rápidas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votos)
Share Button

PET- CT: un concepto de diagnóstico por imágenes todo en uno

PET- CT: un concepto de diagnóstico por imágenes todo en unoLa medicina molecular y la Imagenología molecular

Antes de hablar de PETC-CT es necesario definir la medicina Molecular como “hecha a la medida” para cada paciente, cada enfermedad, o cada situación.  Hay entonces un plan de diagnóstico y de tratamiento individual, no se diagnostican o tratan enfermedades, sino pacientes con enfermedades en determinadas situaciones.

Especialmente en los pacientes con cáncer, al obtener las características o “receptores moleculares” de sus tumores, se planean tratamientos dirigidos específicamente contra ellos. Se destruyen así solamente las células malignas, o se inhabilitan sus funciones como crecer, reproducirse o acceder a fuentes nutricionales (como las vías sanguíneas). Así, por ejemplo dos pacientes con el mismo cáncer de seno, la misma edad, peso, talla y raza pero con diferentes receptores moleculares, serian tratadas de manera diferente.

Los tratamientos dirigidos de este modo son selectivos, los efectos secundarios hacia otros sistemas del cuerpo son mínimos y además son menos costosos, por ser más efectivos y porque no es necesario reparar sus efectos secundarios.

La evaluación de la efectividad de los “tratamientos moleculares” se hace a través de “métodos de diagnóstico por imagen molecular”, que miden los niveles de actividad molecular y sus cambios antes y después del tratamiento, de tal manera que reconocen las enfermedades de manera precoz (antes de cambios de forma o tamaño) o la confirman y/o descartan cuando el paciente y ha sido tratado.

Con excepción de algunas imágenes de resonancia magnética (RM) esta “medición molecular” no es posible hacerla mediante “métodos de imagen morfológicos habituales” como: TAC, ecografía o Rayos X, etc. Los métodos de diagnóstico por imagen molecular son: la medicina nuclear (MN), conocida como imágenes gammagráficas, algunas imágenes de RM, pero especialmente la PET-CT.

Este método combina en un mismo aparato o tomografía por emisión de positrones con la TAC o tomografía computarizada; entonces al paciente se le evalúan dos cosas diferentes en un solo estudio: mediante PET o método molecular, el metabolismo y mediante TAC o método morfológico, la forma y el tamaño; lo anterior se hace por separado o en una fusión de ambos. Para la PET se inyecta al paciente una sustancia radioactiva similar al azúcar, que las células tumorales concentran intensamente (lo cual es la base del diagnóstico).

Mediante el aparato PET-CT es posible encontrar dichas células y medir la cantidad de esa molécula que estas han “consumido”, valor que sirve para comparar, con otro estudio realizado después de un tratamiento, si este ha sido o no efectivo, antes que esto se pueda determinar por otros métodos. La PET-CT es considerada hoy como el método de diagnóstico por imagen con mayor exactitud para múltiples enfermedades, especialmente para el cáncer.

¿Para qué sirve un PET-CT?

En oncología es usado así:

  1. Diagnóstico primario de tumores pulmonares, o de páncreas, y para localizar tumores ocultos a otros métodos de diagnóstico.
  2. Para saber si el tumor se ha extendido a otros órganos o tejidos (estadificación).
  3. Para planear la cirugía o la radioterapia.
  4. Para saber si un tratamiento va a funcionar (después del inicio o la mitad de la terapia)
  5. Para saber si un tratamiento funcionó (al final de la terapia).
  6. Para saber si el tumor aparece de nuevo (recurrencia).

¿Por qué ahorra costos y es un sistema todo en uno?

La mayor empresa administradora de saludo del mundo, Medicare de Estados Unidos,  siguió durante varios años a pacientes a quienes se les hizo un PET-CT, así comprobó su utilidad y por eso aprobó su uso en diferentes etapas, de múltiples cánceres, con el plus adicional de los ahorros económicos, al usar este método.

Es un rastreo corporal total, con dos tipos de evaluación: molecular y morfológica, más exacto que realizar múltiples estudios por separado. Establece de una vez los límites a una cirugía o radioterapia y encuentra con mayor exactitud, las metástasis a distancia. Evita cirugías exploradoras y otros procedimientos: por ejemplo, en cáncer de pulmón puede descartar hacer cirugías previas a la resección total del tumor, para saber si se ha extendido localmente, procedimiento que conlleva complicaciones. Además, guía las biopsias al lugar exacto en donde el rumor es más activo y evita repetirlas. Evita realizar por otros métodos biopsias sobre áreas sospechosas que en realidad son fibrosis o cicatrices, descartando de esta manera un tumor vivo o recurrente.

En una sola cita, en una sola preparación, un solo costo al trámite administrativo, un solo equipo de diagnóstico y un solo reporte que incluye todo. Permite ahorrar dinero, al predecir su una terapia va a funcionar: tradicionalmente se sabe que hay respuesta a una terapia si se reduce el tamaño tumoral después de aplicarla, comparando dos estudios similares (TAC o RM) hechos antes y después del tratamiento. En muchos tumores, los tamaños no disminuyen sino después de 5 a 8 sesiones de terapia y cada sesión de terapia puede costar entre 5 y 50 millones de pesos colombianos. Mediante PET.CT, se evalúan los cambios moleculares tumorales precoces post tratamiento y se puede detectar y medir la reducción de los procesos biológicotumorales incluso después de una sola aplicación terapia.

Esta reducción es predictora del funcionamiento de esta  terapia hacia el final y, si no se evidencia esta reducción, permite cambiarla a tiempo, antes de mayores complicaciones, mas desgaste del paciente  y mayores inversiones de tiempo y dinero.

Las compañías farmacéuticas usan PET-CT para probar la efectividad de terapias en animales de laboratorio. ¿Si ellas lo usan para animales  de laboratorio, por qué no usarlo en humanos? Por último, este método permite confirmar o descartar la recurrencia del cáncer cuando hay estudios de imagen convencional  dudosos o cuando hay elevación de pruebas sanguíneas (marcadores tumorales) que parecen demostrar esta recaída tumoral; no solo comprueba la recaída sino también la localiza en donde se encuentra.

En neurología es usado así:

  1. Diagnostico muy precoz la enfermedad de Alzheimer (antes por RM). Se inician tempranamente tratamientos que podrían permitir retrasar la aparición de síntomas y además descarta demencias de otro origen.
  2. Localiza el sitio donde inician las convulsiones de algunos casos de epilepsia, clave para una cirugía dirigida, además del ahorro en costos en medicamentos o estudios adicionales.
  3. Identifica la reaparición de un tumor cerebral.
  4. Identifica daños funcionales del habla, audición, visión, etc., sin alteraciones en otros estudios.

En cardiología es usado así:

  1. Detecta de manera muy temprana áreas con enfermedad arterial coronaria (susceptibles de infartos). Evalúa y sigue los tratamientos para esta enfermedad. Permite un cambio de hábitos preventivos al paciente.
  2. Reconoce áreas susceptibles de recuperarse después del infarto (viabilidad cardiaca) y es el estudio más exacto para ello. El paciente recuperado se reincorpora a la vida útil rápidamente.
  3. Detecta y sigue los tratamientos de las inflamaciones de arterias y venas (arteritis de Takayasu, placas blandas inflamadas en las coronarias, entre otras).

En infectología y en procesos inflamatorios se usa así:

  1. Detecta fácilmente zonas causantes de fiebre prolongada de origen desconocido, lo que requiere habitualmente múltiples valoraciones por otros estudios de imagen.
  2. Sigue la respuesta al tratamiento en pacientes con una infección.
  3. Hace diagnóstico y permite seguimiento de tuberculosis.
  4. Para evaluación de pacientes HIV positivos.
  5. Localización de enfermedades inflamatorias del intestino (enfermedad de Crohn y colitis).

¿Cómo y dónde se hace el estudio PET-CT?

La decisión es del médico tratante. La preparación es especial y suministrada en el centro donde se realiza. No hay efectos secundarios o reacciones adversas. El equipo es muy parecido a un TAC, con menos efectos de claustrofobia. Además, el estudio es valorado por dos especialistas: uno de medicina nuclear y otro de radiología.

En Colombia, actualmente hay varios lugares donde este método de diagnóstico está disponible: Clínica Las Américas y Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín; Fundación Santafé, Instituto Nacional de Cancerología y Clínica Country en Bogotá; así como la Fundación Valle de Lili en Cali.

Tomado de Revista MED LIFE, ED.1/ MES 2/AÑO 2014.

Escrito por: Iván Fabricio Vega González MD Médico especialista en medicina nuclear. Coordinador de la Unidad PET-CT Clínica Las Américas, Medellín. Coordinador científico Ciclotrón Colombia. Dra. Amalia Patiño, Dra. Flor María Quintero, Dra. Ingrid Janette Vivas, Dr. Germán Darío Arenas, Dr. Juan Carlos Ramírez y la Dra. Catalina Melo

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (4 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Pruebas de diagnóstico para el cáncer de mama

 

cancer de mamaEstas son algunas pruebas para el diagnóstico del cáncer de mama, empezaremos por la más importante que es el  autodiagnóstico.

Autodiagnóstico

Es muy importante que las mujeres aprendan a conocer sus mamas y tengan conciencia de lo que es normal y anormal, en caso de sentir anomalías es importante consultar con el especialista.

Para empezar con el autoexamen hay posiciones que pueden revelar anomalías en las mamas, poner los brazos detrás de la cabeza puede ayudar a esto.

Te invitamos a ver el video a continuación para que sepas cómo se hace la autoevaluación.

Mamografía 

Por prevención, todas las mujeres mayores de 40 años deben hacerse la mamografía anualmente, si existen riesgos hereditarios este examen se debe realizar desde los 30 años.

Este es un procedimiento sencillo que se realiza con tecnología análoga y digital, siendo ésta la que más avances ha experimentado en los últimos años.

Entérate de los detalles de este examen y consulta con tu médico para que lo incorpores a tu agenda y puedas llevar una vida saludable.

Ecografía 

La ecografía es un método que se utiliza desde hace varios años para asignar diagnósticos, dentro de sus ventajas está que no emite radiación, sino que a través de la emisión de ondas de sonido el equipo recibe una retroalimentación y posteriormente las convierte en imágenes.

La ecografía mamaria es uno de los exámenes más difíciles de realizar, a diferencia de las demás ecografías es necesario tener conocimiento y experiencia sobre el tejido mamario para saber diferenciar lo patológico de lo normal.

Conoce los detalles de este procedimiento y las recomendaciones del doctor Germán Osorio aquí.

Biopsia 

La biopsia es un proceso mediante el cual se extrae un tejido lesionado sospechoso dentro de las mamas para ser enviado a un estudio citológico o histológico donde se examina cada muestra tomada.

Si en el resultado de la biopsia se descubre que hay tejido cancerígeno, el proceso que sigue es acudir donde el médico especialista para que él determine cuál será el tratamiento a seguir en cada caso.

Entérate de este procedimiento y sigue las recomendaciones de tu médico.

Resonancia Magnética

La resonancia es un método más especializado que los demás que se utilizan para diagnosticar el cáncer de mama. No utiliza radiación y por ende no es perjudicial para los pacientes.

Previo a la resonancia siempre debe haber estudios como la  mamografía, la ecografía y la historia clínica del paciente. Los principales candidatos para una resonancia son aquellas personas que genéticamente tienen riesgo de contraer cáncer, también aquellos que han sido tratados con quimioterapia y se quiere evaluar sus resultados.

La doctora Liliana Hernández te comparte los detalles de este procedimiento aquí.

Pet-ct 

Clínica Las Américas cuenta con la tecnología Pet-ct, esta tecnología se conoce como emisión de positrones con tomografía computarizada y utiliza dos métodos, con éstos se puede obtener diagnósticos de alta especificidad para el cáncer de mama.

Éste gran avance de la tecnología médica ofrece grandes ventajas, no solo en cáncer de mama sino también en patología neurológica, cardiaca e inflamatoria, y cada día se descubren más beneficios aplicados a este sistema.

Conoce esta nueva tecnología en compañía del doctor Germán Osorio aquí.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button