Tag Archives: sangre

Mitos sobre la donación de sangre

Mitos sobre la donación de sangre

Existen muchos mitos alrededor de la donación de sangre. Aquí encontrarás algunos de los más frecuentes que existen frente a este acto altruista.

¡Recuerda que donar sangre es donar vida!

MITO 1 : La sangre sólo se necesita cuando hay un desastre o una guerra.

REALIDAD: La sangre se necesita todos los días.  Nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades comunes como el dengue hemorrágico, la anemia, o condiciones de cáncer como la leucemia, entre otras. También la sangre es necesaria para cirugías cardiovasculares, cesáreas, trasplante de órganos, accidentes y otras condiciones.

MITO 2: Si tengo tatuajes o perforaciones en el cuerpo no puedo donar sangre.

REALIDAD: Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que a partir del año y con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.

MITO 3: Para donar sangre hay que estar en ayuno.

REALIDAD: No es necesario estar en ayuno para poder donar sangre. Es más, se recomienda que el paciente haya desayunado y especialmente en épocas calurosas, beber líquido antes y después de donar. El único ayuno que se recomienda es 4 horas antes de la donación y es sólo de alimentos grasosos.

MITO 4: El proceso es doloroso.

REALIDAD: El proceso no es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de una pequeña zona de la piel con el uso de una aguja.

MITO 5: ¿Me puedo contagiar el VIH u otra enfermedad por donar sangre?

REALIDAD: Totalmente FALSO. No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre. Todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

MITO 6: Donar sangre engorda o adelgaza.

REALIDAD: Donar sangre no afecta el peso corporal. Quien participa en la donación se le extrae una cantidad alrededor de 450-480 ml. de sangre, una cantidad que no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano.

MITO 7: Donar sangre debilita.

REALIDAD: El organismo se encarga de reponer la sangre y al día siguiente el volumen vuelve a nivel normal.

MITO 8 : Las mujeres con menstruación no pueden donar.

REALIDAD: La menstruación no es impedimento para la donación.

MITO 9: Se pierde mucho tiempo donando sangre.

REALIDAD: Donar sangre es un gesto sencillo y rápido. Solo hay que llenar un cuestionario que sirve para proteger tanto la salud del usuario como la del receptor de la sangre. Tras una entrevista con personal experto, se pasa a la extracción de sangre que dura menos de 15 minutos.

MITO 10: Las personas con diabetes, lípidos en sangre o hipertensión (presión arterial alta), no pueden donar sangre.

REALIDAD: Los pacientes que son dependientes de insulina no pueden donar sangre; pero los que toman medicamentos y están controlados, al igual que las personas con afecciones cardiacas sin síntomas, sin restricciones médicas, pueden donar sangre sin ningún problema.

MITO 11 Las personas mayores de edad no pueden donar sangre.

REALIDAD: La edad máxima para donar sangre es de 65 años; si la persona tiene una excelente condición de salud es apto para donar sangre.

MITO 12: No puedo donar sangre si he padecido hepatitis.

REALIDAD: Una persona sí puede donar sangre, siempre que haya padecido hepatitis A antes de los 12 años de edad. Pero NUNCA en el caso de las hepatitis B ni C.

Verdades

 VERDAD 1 : No se debe fumar ni beber alcohol antes de donar sangre.

Aunque no es estricto, los fumadores que quieran donar deberían dejar de fumar unas seis horas antes y hasta dos horas después, para evitar mareos. Sobre el alcohol, el donante no debe haber bebido en las últimas 12 horas y debe esperar dos horas para beber otra vez.

VERDAD 2: La sangre que dono será analizada.

Todas las bolsas de sangre donada se analizan, para evitar que cualquier enfermedad del donante pueda contagiar al paciente receptor. A la más mínima alteración detectada, esa unidad se destruye y se informa al donante, para que adopte las medidas necesarias.

VERDAD 3 : Si estoy resfriado, no puedo ser donante.

Una persona con un cuadro de gripe no puede ser donante. Lo recomendable es esperar una semana después de recuperarse, para poder donar sangre de forma segura. 

Ahora que ya lo sabes, ¿te animas a convertirte en el héroe de alguien más?

Laboratorio Médico las Américas Ltda.
Diagonal. 75B N. 2A 80 Interior 140
Tel.: +57 (4) 444 9092 – Fax: +57 (4) 347 2465
Medellín, Colombia, Sur América.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Alimentación en pacientes con diabetes

Alimentación en pacientes con diabetesLos alimentos que consume un paciente diabético son importantes para la regulación de su enfermedad, por eso se debe tener una estabilidad en las comidas y mantener una regulación en la ración para prevenir la obesidad y el colesterol.

Algo muy importante dentro de la dieta es el control de los carbohidratos, estos son los que incrementan el azúcar en la sangre, provocando daños que pueden ser delicados y  complicados de manejar.

El descontrol alimenticio y la obesidad son factores que pueden llevar a sufrir de diabetes, por eso es muy común que en personas mayores puedan presentarse ambos factores debido a que el cuerpo no distribuye bien la insulina y los niveles de glicemia aumentan.

Entre las recomendaciones más importantes están el control de los alimentos y el ejercicio diario. Las personas que ya sufren esta enfermedad deben tener sumo cuidado con las infecciones y heridas en su cuerpo.

La doctora Cruz Elena Marín, nutricionista dietista de Clínica Las Américas, le comparte algunas recomendaciones importantes para tener en cuenta, vea más aquí.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 voto emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Medicamentos para la diabetes

Medicamentos para la diabetesExisten medicamentos que requieren de una regulación en los pacientes con diabetes, debido a que aumentan o disminuyen los niveles de glucosa en la sangre.

Existen dispositivos automáticos para el suministro de la insulina en pacientes diabéticos, unos son los conocidos como pen, lapiceros o plumas, pero también se encuentran en el mercado bombas de insulina, que son elementos muy eficientes en la dosificación y el suministro de insulina en los pacientes con diabetes tipo uno.

El químico farmacéutico Fabio Ramírez hace un recuento de los cuidados farmacológicos que deben tener los pacientes con diabetes, veálo aquí.

La insulina

La insulina es la que permite el ingreso de glucosa a las células para que éstas obtengan energía. Una de las reacciones adversas a la insulina es la hipoglicemia, que se genera debido al aumento de la dosis recomendada, que general un mayor nivel de glucosa.

Como respuesta a estos problemas se desarrolló la bomba de insulina, que tiene grandes ventajas sobre la inyección, ya que permite la dosificación de manera regulada y en proporciones adecuadas para cada momento.

Las recomendaciones para el que paciente que padece la enfermedad son: mantener la insulina refrigerada, portar siempre una identificación de diabético, cambiar siempre de aguja para la aplicación y llevar el medicamento suficiente al salir de viaje.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button