Tag Archives: Trasplante

Implicaciones de un trasplante de médula ósea

Captura de Pantalla 2020-01-20 a la(s) 11.15.26 a. m.¿Cuáles son los distintos tipos de trasplante de médula ósea?

Hay 2 tipos de trasplantes:

–       Autólogo: el mismo paciente dona su médula ósea.

–       Alogénico: en el caso del paciente que necesita un donante para recibir su trasplante, porque su médula ósea está enferma.

¿Cuáles son las condiciones para ser donante de médula ósea?

– Tener cierto grado de compatibilidad con el receptor. Actualmente se hacen trasplantes con compatibilidades del 50 al 100%.

– Que el estado de salud del donante sea adecuado y no le vaya a producir riesgos al receptor.

 ¿Para qué personas es beneficioso o necesario este tipo de donación?

Cada vez que el paciente presenta una enfermedad de cáncer en la sangre, se hace una clasificación de riesgo que ayuda a conocer los tratamientos y posibilidades de curar la enfermedad.

Las personas que tienen una posibilidad baja de recuperarse con el tratamiento tradicional, son candidatos al trasplante de médula ósea.

¿Cuáles son los riesgos o efectos secundarios con este tipo de donación? 

Realmente no se presentan muchos inconvenientes, ni secuelas a largo plazo o posibilidades altas de complicaciones.

Ver más en: https://youtu.be/1Y8kvyS5K0k

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

¿Qué es un trasplante de médula ósea?

Trasplante de médula ósea Un trasplante de médula ósea consiste en erradicar una medula ósea mala y colocar una medula ósea de un donante compatible con el paciente. Hay dos tipos de trasplante de medula ósea, uno es el trasplante alogénico que consiste en usar las células de un donante sano, pueden ser de la medula ósea como tal o de sus alrededores o cordón umbilical, al paciente que se encuentra enfermo. El otro trasplante es el autólogo, que se adquiere las células madre del mismo paciente y se le incorporan en su médula ósea.

Las células madre del cordón umbilical se extraen propiamente después del parto y se almacenan en unos bancos que las refrigeran durante el tiempo necesario para luego poder usarlas.

Al realizar el trasplante de médula ósea se deben tener unos cuidados primordiales para evitar una recaída o un daño en la nueva médula, como mucha higiene, agua hervida y chequeos médicos una o dos veces por semana durante dos o tres meses luego del trasplante.

Los donantes de médula ósea sólo deben ser compatibles con el paciente y no deben tomar ninguna medida preventiva antes de la donación o después de ella, lo único importante para realizar esta operación es la disposición de la persona.

Es muy importante el apoyo familiar y de la institución para llevar a cabo la cirugía, le presentamos el testimonio de un paciente que nos habla de su vivencia antes, durante y después de su cirugía. Veálo aquí.

Luego de la recuperación, el paciente vuelve a su vida cotidiana con un control de los médicos de la Unidad para tener una observación constante del doctor.

El donante de médula ósea debe ser compatible con el paciente y que se encuentre en óptima estado de salud. Es mínimo el riesgo del donante de padecer algún efecto secundario. Se sabe que a diferencia de otras donaciones, la persona que dona médula ósea recupera sus células madre con el pasar de una a dos semanas.

Este procedimiento tiene un costo elevado debido a los insumos que se requieren para el procedimiento. Antes y después del trasplante se le deben suministrar diferentes fármacos al paciente. A diferencia de los bancos de sangre, las células madres deben mantener una vida más prolongada para ser usadas y que tengan  la facilidad de replicarse.

Alimentación sana – Trasplante de médula ósea

El paciente que se somete a un trasplante de médula ósea debe tener una alimentación sana y balanceada, sin evitar ningún tipo de comida, pero es muy diferente que las personas tengan una percepción de lo que comen, ya que debido a las quimioterapias experimentan algún cambio de sabor y olor en las comidas.

Mientras el paciente se encuentra en trasplante de médula ósea debe tener unos cuidados en la alimentación  para evitar irritaciones alrededor de la boca que le impidan ingerir los alimentos.

Mitos sobre trasplante de médula ósea

Muchas personas creen que las terapias alternativas curan el cáncer, pero esto es una falsedad, ya que se debe llevar un proceso con médicos especializados que traten este tipo de patologías. También existe el mito acerca de que la Aspirina cura el cáncer, pero lo que se ha demostrado es que ayuda a reducir la aparición de cáncer de colon en personas que tienen un alto nivel de riesgo.

En este video resolvemos algunos de los mitos que se tejen sobre el trasplante de médula ósea. Veálo aquí.

Servicio de Radioterapia del IDC

Este servicio se presta para personas que padecen algún tipo de cáncer, allí pueden encontrar los tratamientos adecuados para su patología y un apoyo continuo de los médicos y enfermeros. Cabe resaltar que la mayoría de cáncer que se  diagnostican y se encuentran en esta unidad son los de mama y de próstata.

En el Servicio de Radioterapia se va más allá de los simples tratamientos a la función de acompañar a los pacientes durante sus procedimientos y a realizar actividades que les permitan una distracción de su enfermedad, en especial con los niños, que a pesar de padecer esta enfermedad aun siguen siendo infantes que quieren disfrutar su vida.

Soporte Psicológico – Trasplante de Médula Ósea

Desde el ámbito psicológico los pacientes que se someten a un trasplante de médula ósea deben tener un constante seguimiento de parte de la familia y la clínica, ya que la mayoría de estos al sufrir cáncer se sienten rechazados por muchas personas y a su vez sienten que son una carga para su familia.

Hay varias razones por las cuales estos pacientes se deprimen y muchas veces no cumplen con sus tratamientos, debido a que se sienten solos y nadie los acompaña, por esto el acompañamiento psicológico es fundamental para estas personas.

Unidad de Trasplante de Médula de Clínica Las Américas 

En la Unidad de Trasplante de Clínica Las Américas se presta un servicio muy integral, tanto para los pacientes como para los donantes y visitantes.  Dentro de la unidad cada paciente cuenta con su habitación aislada, para prevenir infeccionesaires filtrados y ningún contacto con los demás pacientes.

Cada persona tiene una alimentación muy cuidadosa, teniendo presente su estado, cómo debe permanecer durante el trasplante y lo que puede consumir para su mejoría después de la intervención.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button