Tag Archives: tratamiento

Lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama

cáncer de mamaUno de los factores de riesgo para el cáncer de mama son los antecedentes familiares en primer grado de consanguinidad, o sea mamá, hermana o hija. Si algún pariente de este grado ha sido afectado por cáncer entonces hay mayor probabilidad de riesgo.

Hay algunos factores de riesgo de los que se especula mucho y que no son tan importantes, pero se deben tener en cuenta, entre ellos: el uso de desodorantes, el consumo de leche, no haber tenido hijos y tomar anticonceptivos orales.

Un estilo de vida saludable disminuye considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama.

Tratamientos para el cáncer de mama

Cirugía Oncológica

Para el cáncer de seno hay dos tipos de cirugía, la primera es la radical que comprende la extracción completa del seno incluyendo los ganglios axilares y es llamada mastectomía radical modificada. La otra es la cirugía conservadora del seno en la cual solo se extrae el cuadrante que está afectado.

El doctor Ricardo Jaramillo, Cirujano Oncólogo, le explica en detalle este procedimiento aquí

Cirugía reconstructiva

La reconstrucción de seno consiste en reconstruir un órgano perdido o un órgano maltratado, hace algunos años dentro del tratamiento del cáncer de mama no estaba contemplada la reconstrucción, pero gracias a una lucha del Instituto de Cancerología se logró incluir este procedimiento en pro de la recuperación de las mujeres afectadas por esta enfermedad.

El seno se puede reconstruir de dos formas: por aumento de seno, similar a una cirugía plástica y la segunda es por colgajo miocutáneo, que es un proceso donde se le traslada al seno músculo y piel de otras partes del cuerpo para mejorar su apariencia.

Conoce el procedimiento para realizar una cirugía reconstructiva aquí

Rehabilitación

El equipo médico encargado de la rehabilitación en pacientes con cáncer de mama son: médicos, fisiatras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, sicólogos y trabajadores sociales.

Todo este equipo tiene un fin, hacer que las mujeres afectadas con este tipo de cáncer recuperen sus condiciones físicas normales y sicológicas para poderse reintegrar a la vida normal.

Conoce más detalles sobre la rehabilitación a través del video con la Dra. Luz Elena Lugo aquí.

Vea más sobre pruebas diagnósticas  del cáncer de mama aquí.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (2 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Consecuencias quirúrgicas en la diabetes

Consecuencias quirúrgicas en la diabetesLa obesidad es un factor que deriva o agrava la diabetes, es por eso importante determinar cuáles pacientes requieren de un procedimiento quirúrgico para solucionar su problema de obesidad.

Una de las opciones para combatir la obesidad en pacientes diabéticos es el bypass gástrico, pero hay que tener presente que se pueden desprender más complicaciones si no se evalúa correctamente el tratamiento para cada paciente, éste debe tener un seguimiento durante la recuperación de la cirugía y el paciente debe mejorar sus hábitos alimenticios para mantenerse saludable.

Observa los detalles que debes tener en cuenta y no olvides consultar a tu médico.

Si quieres ver más sobre este tema entra aquí

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button