Category Archives: Clínica las Américas

Dolor crónico

alivio-del-dolor-doctoresUno de los problemas más complejos durante esta época de infección asociada a COVID-19 es que las condiciones crónicas continúan su curso habitual y una de ellas es la presencia de dolor crónico. Éste no solo es síntoma asociado a una enfermedad de base, como el dolor de la artrosis (desgaste articular) sino que se convierte en una enfermedad en si, por que ya no tiene ese papel protector.

En el manejo del dolor crónico es importante cultivar unos buenos hábitos de vida para el alivio sintomático y duradero, no sólo los analgésicos alivian el dolor.  Adicionalmente, en medio de una pandemia, esta invitación cobra un protagonismo mayor.

Hay cuatro factores que son clave, tanto para mantener un sistema inmunitario apto y modulado, como para hacer un manejo integral del dolor crónico.

1. ¿Comer o qué comer? Esa es la cuestión.

Nuestra alimentación es definitivamente mucho más que una suma y resta de calorías. Es una combinación de nuestra evolución, costumbres, emociones y mitos compartidos, pero no podemos olvidar que también debemos entenderla como una necesidad biológica e incluso como una medicina.

Hoy sabemos que ciertas dietas y alimentos específicos son muy favorables para aliviar diversas condiciones de dolor crónico de origen inflamatorio. Adicionalmente, obtener un peso y una relación grasa-músculo ideal (además de la conquista cosmética que tanto motiva) también es importante.

Sin embargo, saber qué comer y qué evitar es probablemente uno de los tópicos más difíciles de abordar, pues en lo macro (estudios científicos y recomendaciones de expertos) el tema está lleno de controversias, pugnas de poder y sobretodo de muchos intereses económicos; y en lo micro (uno mismo) existen tres cuestiones más sutiles, menos evidentes, pero más profundas, que influyen de forma tremenda en el impulso y la elección de lo que comemos: la identidad, la conciencia y el amor propio.

Sin embargo, existen unos conceptos que han mostrado excelentes resultados y que tienen sustento en estudios de investigación.

-Primero, no hay nada que hacer: somos organismos omnívoros. Eso quiere decir que, si o si debemos comer variado, un poco de todo, o suplementarnos.

-Segundo, en esta guerra de dietas, el común denominador de aquellas que son más exitosas y con menos reportes de eventos adversos (dieta mediterránea y a la dieta low-carb), tienen en común un alto consumo de vegetales y un aporte calórico diversificado. ¡Y la proporción sí importa! Se recomienda comparar cómo están las porciones con la propuesta práctica y atractiva del Plato Saludable de Harvard.

-Por último, evitar hiperalimentarte. Para la mayoría de los adultos hacer 3 comidas equilibradas al día es más que suficiente.

2.El descanso y su potencial terapéutico.

¡Las abuelas tenían razón!

Investigaciones realizadas en las últimas décadas han documentado la poderosa influencia que tiene el sueño para combatir enfermedades infecciosas. Esto se debe a que existen conexiones recíprocas y dinámicas entre el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune. En otras palabras, el sueño mejora las defensas y las señales de las células de defensa promueven el sueño.

Por ello, algunos investigadores proponen el dormir como un tratamiento para proporcionar una ventaja de supervivencia en términos de apoyar el sistema inmunitario, anticipar amenazas infecciosas y mitigar enfermedades inflamatorias.

Adicionalmente, los estudios han señalado que tanto los aumentos como la disminución en la duración habitual del sueño se asocian a las elevaciones de las moléculas pro-inflamatorias y a un mayor riesgo subsecuente de resultados adversos para la salud, como infarto de miocardio, depresión, obesidad y diabetes. En otras palabras, ¡la duración sí importa!

¿Cuánto es necesario dormir para reforzar el sistema inmunitario? La cantidad óptima de sueño para la mayoría de los adultos está entre 7 a 8 horas de sueño de buena calidad. Dormir ≥ 9 horas de forma regular, induce en el cuerpo un estado pro-inflamatorio.

Sin embargo, en nuestros tiempos el desarrollo de trastornos del sueño es frecuente, lo que hace necesario tomar medidas al respecto.

3.El ejercicio es tu aliado.

La actividad física tiene importantes beneficios en la prevención de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la osteoporosis y la obesidad, ayuda a regular el ciclo intestinal, a mantener un buen ánimo, un sueño reparador y también mejora la memoria, en últimas, tiene impacto en la calidad de vida.

Por otro lado, el ejercicio es una terapia necesaria en el manejo de los pacientes con dolor crónico, no sólo por las bondades descritas, sino en sí mismo. Múltiples estudios en lumbalgia crónica, fibromialgia, osteoartritis, entre otros, indican que la actividad física es efectiva para ayudar a la reducción de los síntomas y mejorar la funcionalidad en pacientes con dolor crónico.

En general para tener éxito, los programas de ejercicio deben incluir una periodización óptima, evitar el sobre-entrenamiento y adaptarse a las diferencias y preferencias individuales.  Por ello, si hasta la fecha has sido un gran sedentario, la recomendación es que no asumir por ti mismo un programa de entrenamiento extenuante. Se debe comenzar con pequeños cambios e ir mejorándolos: moverse más, moverse cada vez que se pueda, realizar pausas activas, caminatas cada vez más largas, buscando en ellas sudar y manteniendo la capacidad para hablar.

¡Esto es clave!: no sentir asfixia mientras se hace ejercicio.

En tanto sea posible, crear un grupo para hacer ejercicio. Aprovechar nuestra cualidad tribal, un buen grupo de amigos con los que además de divertirnos, ayuden a mantener la motivación y evitará que te quedes encerrado en aquellos días perezosos.

Si está dentro de las posibilidades, inclír deportes al aire libre y rodearse de naturaleza.

Por último, en la variedad está el éxito. Un programa que incluya acondicionamiento cardiovascular, fortalecimiento muscular, rutinas para mejorar la flexibilidad y entrenamiento propioceptivo, es mejor que sólo practicar un deporte o salir a caminar.

Recuerda: El propósito es más fuerte que la motivación. El ejercicio regular mejorará ampliamente la salud física y mental. Así que, hay que crear un propósito.  Ocuparse del por qué es conveniente mejorar la condición física, y que las decisiones y acciones que se tomen sean coherentes con esta meta. ¡Es un cariñito que vale la pena y que te debes a ti mismo!

4.Educa a tu mente.

Cultivar el mundo interior es tan importante como cuidar de la salud física. Aunque este tema tiene mucha tela para cortar, en esta oportunidad ahondaremos en las bondades de una técnica de conciencia plena: la Meditación.

Numerosos estudios científicos han demostrado que es un recurso imprescindible para lograr disminuir el estrés, mejorar nuestro bienestar diario y puede bajarle el volumen al dolor crónico, incluso ahorrando por disminución de toma de medicamentos.

Con sólo unos minutos al día se logra aprender a escuchar nuestro cuerpo.

Hay muchas ideas falsas sobre la Meditación. Una de ellas es que consiste en despejar la mente de todo pensamiento. En lugar de “despejar la mente”, la meditación trata de mejorar ciertas cualidades que ya tenemos, como la atención, la concentración y el anclaje.

Otra es que la meditación es una práctica religiosa. Si bien nació del Budismo, y muchas religiones incluyen prácticas contemplativas, la meditación con propósitos médicos es secular.

También es importante recordar que el objetivo no es convertirse en un meditador experto. Lo importante es ayudar a estar más tranquilo, más equilibrado y ser más compasivo en la vida diaria.

El consejo para cualquiera que quiera iniciarse en meditación sería encontrar un curso gratuito, una App para obtener orientación o un instructor que resuene contigo.  Luego, realiza la práctica regularmente para que puedas notar los beneficios

Algunos estudios señalan que lo ideal es meditar como mínimo 10 minutos y 2 veces al día. También vale la pena mencionar que no es necesario estar sentado, se puede hacer caminando, de pie o acostado, incluso comiendo, pero ¡NUNCA meditar manejando!

Meditar es una herramienta gratuita, prácticamente inocua, que está a la mano de todos y podemos disponer de ella. La mayor ventaja de esta técnica es que estará disponible en cualquier momento. Lo único que se requiere es disciplina para formar el hábito.

Desde la Unidad de Alivio del Dolor de la Clínica Las Américas AUNA continuamos acompañando en estos tiempos y queremos que entiendas la importancia de la no automedicación, medicaciones como los esteroides que son frecuentemente empleados en dolor musculo-esquelético (Cadera, rodilla, ciática) pueden disminuir las defensas frente a infecciones virales, por eso solo deben ser formulados por el médico tratante. Lo mismo con el uso no adecuado de analgésicos comunes como los anti-inflamatorios no-esteroideos, al no tener respuesta o tener intolerancia, es fundamental que acudas a los servicios adecuados de salud.

La Telemedicina es una herramienta muy válida, evaluando por primera vez y más aún en seguimiento a pacientes con síntomas dolorosos. La entrevista más exámenes adecuados (Resonancia Magnética, etc) pueden generar un plan en muchos pacientes, sobre todo en los que tienen más riesgo de exposición (Mayores de 70 años, o con enfermedades asociadas como autoinmunes, cáncer)

Cuando el patrón de dolor ha cambiado súbitamente se hace necesario consultar por el servicio de urgencias, en los casos que ese dolor se acompañe de otros síntomas como fiebre, malestar general. De igual manera en pacientes con dolor con cáncer no controlados y con neuralgia asociada al herpes zoster (culebrilla) si no puedes tener un contacto rápido con tus prestadores de salud.

Estamos para cuidarte ¡Ayúdanos a cuidarte mejor!

Unidad de Alivio del Dolor Las Américas Auna

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Cirugía de simulación medular para manejo del dolor

image-2El pasado 30 de mayo se realizó en las instalaciones de Clínica Las Américas Auna una cirugía de simulación medular, el primer caso en la Institución que cuenta con una nueva tecnología MULTIMODAL para realizar un bloqueo por medio de estimulación, permitiendo al paciente tener un manejo del dolor más tranquilo hasta el control del mismo, logrando una disminución en la ingesta de medicamentos y mejorando su calidad de vida.

“El neurotransmisor es un equipo para controlar el dolor de los pacientes que tienen dolor crónico. Se trata de una tecnología nueva en el país que modifica las frecuencias de estimulación al paciente, con una variabilidad mucho mayor que los equipos normalmente utilizados”. Afirma del dr. Carlos Jaime Yepes, Neurocirujano de Clínica Las Américas Auna.

Este tipo de cirugía comprende dos sistemas, un electrodo y un neuroestimulador o un generador. El generador, como su nombre lo dice, ayuda a generar pulsos eléctricos en todos los contactos del electrodo, dichos contactos generan un campo de estimulación y esos campos de estimulación permiten hacer una inhibición o un bloqueo del manejo del dolor.

El año pasado se realizó un cambio de tecnología en Colombia en el manejo de los generadores, gracias a esto hoy podemos beneficiar al paciente con estas nuevas tecnologías eliminando toda sensación de dolor, logrando el objetivo principal de la cirugía.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Auna Clínica Las Américas prepara la apertura gradual de sus servicios

Dr. Juan Gabriel Cendales Rey, Gerente Clínica Las Américas

El día 21 de mayo nuestro gerente el doctor Juan Gabriel Cendales Rey se conectó en vivo con nuestros usuarios para contarles cómo afrontó Auna Clínica Las Américas la pandemia generada por COVID 19 y cómo será la reapertura gradual de los servicios. A continuación, les presentamos los aspectos más relevantes de la locución.

Desde la declaratoria de pandemia mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud, Auna Clínica Las Américas ha enfrentado la situación respetando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y de las autoridades locales con actividades, entre otras más, enfocadas en supervisar el avance y expansión de la infección en el mundo y a nivel local, para ello implementó una variante del comité de emergencias que denominamos comité de crisis, este comité es un grupo multidisciplinario de profesionales asistenciales y administrativos del área de la salud encargados de tomar decisiones e implementar medidas de prevención para enfrentar la crisis por COVID 19 al interior de la organización.

Es claro además definir que a medida que va pasando esta pandemia, los servicios de salud deben ir estudiando la posibilidad de realizar una apertura gradual para la prestación de servicios de salud, garantizando la seguridad de los pacientes y acatando las directrices impartidas por los entes gubernamentales.

Medidas implementadas durante la emergencia sanitaria nacional

El doctor Juan Gabriel Cendales Rey, hace énfasis en la implementación de una ruta diferenciada, esta estrategia fue implementada durante la emergencia sanitaria nacional y permite a los pacientes que tienen infección por COVID 19, ser atendidos por una ruta exclusiva de tránsito, que evita el contacto y minimiza el posible contagio de personas que no tienen síntomas respiratorios activos, es una ruta de circulación que inicia desde que el paciente llega a urgencias, pasa por hospitalización o es trasladado a otras unidades, hasta que sale de la clínica, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado.

Además, contamos con otras áreas institucionales como lo es la Unidad de Protección Microbiológica que cuenta con 19 habitaciones, equipadas con todos los elementos de bioseguridad y barreras sanitarias que brindan mayor seguridad y protección favoreciendo la recuperación de los pacientes que presenten una infección activa por COVID 19.

Se han establecido dentro de nuestros protocolos de bioseguridad mecanismos de prevención como:

–        Lavado de manos frecuente, con la instalación de lavamanos que garanticen la ejecución de esta actividad al ingreso y salida de la institución

–        Distribución adicional de dispensadores de alcohol glicerinado por toda la Clínica, favoreciendo esta práctica por parte del personal asistencial y visitantes

–        Uso obligatorio del tapabocas para todas las personas que ingresen a la institución

–        Medidas de restricción en el ingreso de personas entre las que se encuentran: las visitas al servicio de hospitalización en la que sólo se permite un acompañante y cambio por turnos de seis horas, no está permitido el ingreso de entrega de domicilios y visitadores médicos, etc

–        Y se fortaleció la estrategia de distanciamiento social con señalización especial en salas de espera, puestos de ingreso, ascensores, etc.

Acompañamiento al personal asistencial y administrativo

El doctor Juan Gabriel Cendales Rey señala que el acompañamiento a los médicos, al personal asistencial y administrativo ha sido realmente relevante en la institución, este acompañamiento se hace por medio de reuniones permanentes, grupos de diálogos con los médicos, en las que la información asertiva y directa es lo realmente importante, en relación a las medidas implementadas y decisiones tomadas según el mapa situacional de lo que ha pasado en la Clínica y en todas las unidades ambulatorias, utilizando siempre nuestros canales de comunicación presenciales y virtuales además de hacer uso masivo de las redes y otros medios que permiten difundir información .

Dentro de las actividades implementadas, los médicos, el personal de enfermería, personal técnico asistencial y cualquier persona que intervenga en la atención directa a los pacientes, tiene claro cuál es el protocolo a seguir, cuáles son los elementos de protección que se requieren dependiendo de las áreas y funciones que desempeñan.

Desde el punto de vista administrativo, todas las personas que están de frente a la atención de pacientes, deben tener tapabocas avalado por el grupo de infecciones, que les garantice el autocuidado y la seguridad de la atención, además en algunos casos se han implementado otro tipo de barreras como ventanas de vidrio, para optimizar esa interlocución.

En aras de cuidar nuestro valioso recurso humano y brindar seguridad a sus familias, hicimos un convenio con un hotel cercano a la Clínica con 25 habitaciones para la estadía de personal de áreas críticas (Cuidado Intensivo- Urgencias- Hospitalización) o que tienen adultos mayores en casa o familiares con patologías delicadas. Hemos tenido unas ayudas importantes de otros gremios diferente al de la salud con donaciones de alimentos y elementos de protección personal para nuestros empleados.

La organización, en el afán de limitar la circulación de personal administrativo en la Clínica, dispone de la modalidad de trabajo en casa o trabajo remoto, de los 2.350 empleados activos que laboran en la clínica, aproximadamente el 75% está laborando bajo esta modalidad. El trabajo en casa o trabajo remoto fue uno de esos mitos y que el COVID nos ayudó a quitar. Hoy en día estamos seguros que podemos hacer teletrabajo. Ya hay un protocolo establecido que elaboró Talento Humano. Vamos a tener en esta nueva normalidad, un distanciamiento importante en los puestos de trabajo, las personas asistenciales se están distribuyendo por turnos, estamos cambiando los horarios de entrada y salida; incluso la hora del almuerzo funciona diferente, es poco probable que la organización se reintegre en su totalidad, este año se seguirá con el nuevo protocolo de teletrabajo, se está trabajando con Seguridad y Salud en el Trabajo en cómo asegurar los elementos mínimos de trabajo en las casas y establecer horarios y asistencias.

Nuevas alternativas en modelos de atención: Telemedicina y Teleorientación

Como parte de estrategias alternativas para garantizar atención de nuestros pacientes en la época de la emergencia sanitaria y donde el distanciamiento y aislamiento son mecanismos eficaces para prevenir el contagio, Auna Clínica Las Américas y el Instituto de Cancerología habilitaron el Servicio de Telemedicina, servicio en el que contamos más de 30 especialidades que hacen parte de este nuevo modelo de atención en salud que funcionan de una manera muy eficiente, adicionalmente también hacemos controles por medio de Teleorientación con el afán de estar más cerca de nuestros pacientes, hacer en seguimiento oportuno a sus patologías y brindar una orientación acertada para favorecer su estado de salud.

Reapertura gradual de servicios de salud presenciales

Según el doctor Juan Gabriel Cendales Rey, la apertura gradual de servicios presenciales debe categorizarse así:

Dos líneas de acceso separadas para pacientes COVID y no COVID.  Hoy en día la organización dispuso de esta categorización con el fin de brindar seguridad a las personas que no tienen la infección activa o que no la han tenido, es una zona de circulación segura tanto para personal médico como para usuarios. Tenemos en este momento separación de los servicios comenzado desde Urgencias. Por ejemplo, si usted va en este momento a urgencias con una fractura del brazo, tiene una entrada diferente, a si usted es un paciente con síntomas respiratorios. Estos trayectos se mantienen durante todo el proceso de atención de un paciente y los servicios que deba recorrer: imágenes diagnósticas, laboratorio, hospitalización, etc.

Adecuamos la organización con todos los elementos de protección, contamos con grupos interdisciplinarios entre los que se encuentran la subdirección de Seguridad del Paciente que se encarga del control de infecciones junto con los especialistas infectólogos y epidemiólogos, la Dirección Médica y Enfermería, quienes trabajaron en los lineamientos y protocolos para determinar cuáles eran los elementos de protección necesarios que garantizaran todo el manejo de seguridad, no solo de los empleados sino de los pacientes. Hoy en día tenemos un listado completo sobre qué elementos hay que utilizar y en qué procedimientos; asuntos que se encuentran protocolizados y comunicados en toda la institución.

Basado en esto se comenzará a priorizar a los pacientes para la reapertura, atendiendo la demanda de los servicios de acuerdo con su estado de salud, infortunadamente hay muchos pacientes de otras patologías que no son COVID que se han complicado, que su enfermedad ha progresado de una manera importante, hemos venido priorizando ese tipo de pacientes con todos los protocolos de seguridad que tenemos, informa el doctor Cendales. 

Reapertura gradual en cirugías oncológicas, trasplantes y cirugías electivas

Auna Instituto de Cancerología Las Américas realizará una priorización de cirugías, ya que entre marzo y abril se presentó una acumulación importante de procedimientos quirúrgicos oncológicos, este retraso tiene implicaciones en la oportunidad para iniciar un tratamiento y en lograr recuperar a tiempo la salud de los pacientes, entonces estamos dándole prioridad desde el punto de vista clínico a las cirugías oncológicas.

El doctor Cendales señala que continuamos realizando trasplantes autólogos, el trasplante de Médula ósea nos posiciona como líderes en el país y en la región, recientemente ejecutamos el trasplante número 1000. Este procedimiento, al igual de las cirugías oncológicas son consideradas prioritarias en la atención y se están programando con todos los protocolos de bioseguridad.

La organización tiene alrededor de 150 cirujanos que hacen su práctica clínica en nuestra institución, con ellos y se ha priorizado la cirugías desde el punto de vista clínico, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que se lleguen a utilizar, entre los que se analiza la ejecución de cirugías que tengan una corta estancia y las ambulatorias en su gran mayoría; si el paciente requiere de una larga hospitalización por recuperación postquirúrgica, se realiza un staff con los diferentes especialistas para definir qué recursos necesitan y basados en la ocupación se define si se puede programar o no.

La cirugía plástica aún no se activa, se está a la espera de los lineamientos que dé el Ministerio de Salud y Protección Social, por ahora, se está haciendo cirugía plástica reconstructiva en algunos pacientes, según sea el caso.

Programación de citas presenciales siguiendo lineamientos de reapertura gradual de servicios de salud

En Auna Clínica Las Américas contamos con especialistas disponibles a través de Telemedicina y Teleorientación, si por las condiciones de salud del paciente se requiere de una consulta presencial estos son los pasos que se deben seguir:

Los usuarios tienen en este momento tres filtros de triaje respiratorio antes de acceder a una programación de cita presencial:

1.     Filtro previo a la asignación de la cita, a través del call center por medio de tres preguntas básicas:

–       ¿Ha tenido enfermedad de COVID?

–       ¿Ha estado en contacto con algún paciente que haya tenido la enfermedad de COVID?

–       ¿Tienen síntomas respiratorios?

Si el paciente responde a cualquiera de esas preguntas con un SÍ, automáticamente el procedimiento se debe aplazar y/o se ofrece de atención mediante la modalidad de Telemedicina.

Si el paciente responde que NO a las preguntas realizadas, y se procede al agendamiento. Un día previo a la cita programada, se contacta nuevamente al paciente y se realizan nuevamente las preguntas, siguiendo las mismas indicaciones anteriores. El día de la cita, una vez más se hace el mismo interrogatorio cuando el paciente llega presencialmente. Esta reiteración es fundamental, parte de lo que se ha analizado con el grupo de infectología y control de infecciones es que estas preguntas repetitivas afirman y blindan cada vez más la seguridad del paciente , frente a este concepto el doctor Cendales afirma que hemos detectado pacientes que a pesar de 2 ó 3 repeticiones, y al llegar a la 4 responde SÍ, haciendo que en ese momento se  active los protocolos de bioseguridad propios para pacientes sintomáticos respiratorios o contactos COVID, dándole seguridad tanto al paciente como al personal que lo está atendiendo.

Además, se ha limitado el acceso a las sedes ambulatorias, una sola persona por paciente, si el paciente puede valerse por sí mismo, lo ideal es que venga solo, si el procedimiento o examen no requiere de ninguna preparación lo debe hacer solo, informa el doctor Cendales

Reapertura gradual de las sedes ambulatorias y otros servicios

Tenemos tres Centros Ambulatorios Las Américas, Centro Comercial Arkadia, Centro Comercial City Plaza y Centro de Mastología en San Fernando Plaza, los cuales ya se encuentran habilitados y funcionando con todos los protocolos de consulta externa; se han establecido los espacios de distanciamiento en las salas de espera, con señalización de aislamiento.

De las sedes del Laboratorio Médico tenemos abiertas City Plaza, Laureles Llanogrande y la sede de la Clínica. Además, es importante resaltar que el laboratorio médico está certificado por Instituto Nacional de Salud para el procesamiento de las muestras de COVID, tanto las pruebas serológicas como las pruebas de biología molecular. Estas pruebas para diagnóstico de COVID 19 se pueden hacer a través de las entidades administradoras de medicina prepagadas y deben tener orden médica. Vale la pena dejar aclarar que la única prueba diagnóstica es la de biología molecular, las pruebas serológicas son pruebas de muy baja sensibilidad que pueden tener la presencia de errores en la interpretación, no debería hacerse en este momento de manera masiva, tenemos unos protocolos establecidos para hacerlas; las estamos haciendo en algunas compañías junto con la ARL, pero son de mucho cuidado y requieren de mucho análisis y atención, enfatiza el doctor Cendales.

En relación al Banco de sangre, es necesario conocer que ellos sobreviven a través de las donaciones de sangre que hagan las personas, entonces al estar la clínica cerrada o con limitaciones en el acceso y la poca afluencia de pacientes, la sangre se va disminuyendo. El banco de Sangre ha diseñado una estrategia con la unidad móvil donde se dirigen a los edificios y unidades residenciales para captar nuevas donaciones, este es un llamado a la donación voluntaria y altruista como acto de solidaridad y amor al prójimo.

Tenemos algunos servicios de Medicina Domiciliaria, otro de los pilares fundamentales dentro del modelo de atención, contamos con más de 350 personas trabajando, yendo a la casa de los pacientes, auxiliares de enfermería, terapistas y médicos. En conjunto con Medicina Domiciliaria estamos tomando muestras de laboratorio domiciliarias y las procesamos internamente.

La unidad Odontológica también comenzará con la reapertura gradual de servicios, este servicio a sido uno de los servicios que más ha tenido limitaciones por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Se están atendiendo urgencias con un grupo entrenado y muy bien documentado en todos los protocolos de seguridad.

Afectación financiera

Permanentemente se reúnen el Comité de Gerencia y Auna Colombia para revisar la ocupación y los diferentes escenarios financieros, el impacto más grande que ha tenido el sector es la disminución en la ocupación de los servicios; una de las directrices recibidas por nuestro presidente Andrés Ángel es proteger a las personas y a los empleados, prima la salud de los empleados y pacientes. Por eso se han realizado acercamientos y reuniones con aseguradores frente a temas de cartera, contratación, reactivación gradual de servicios, etc, con la finalidad de trabajar mancomunadamente y lograr resultados que impacten el sector y este no sea vea tan golpeado financieramente con la crisis económica que se avecina.

Consideraciones finales

Es seguro asistir a la Clínica, el doctor Juan Gabriel Cendales rey nos dice «Como médico se los puedo decir, estamos preparados con todos los protocolos de aislamiento, seguridad, protección, distanciamiento, elementos de protección. Tenemos todos los procesos para atenderlos de una manera segura, no esperen a estar complicados, estamos viendo que los pacientes están llegando mucho más complicados, nos están llegando pacientes con mal manejo de la diabetes, infartos, pacientes con una cantidad de síntomas muy avanzados, obstrucciones intestinales, porque se esperan para no consultar al médico».

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Covid-19 riesgos de la automedicación

Servicio FarmacéuticoEn estos tiempos de pandemia generada por el coronavirus (COVID-19), las personas fácilmente pueden verse tentadas a tomar medidas “preventivas” por su propia cuenta o “mal aconsejadas”, como lo puede ser la automedicación.

1. La automedicación es la autoadministración de medicación no prescrita por un médico o de una manera no dirigida por un médico. Un ejemplo especialmente dañino durante esta pandemia es el consumo innecesario de antibióticos contra el COVID19, los cuales están destinados a combatir las bacterias y no los virus.

2. A la fecha no existe evidencia que el consumo de suplementos dietarios y/o fitoterapéuticos (derivados de plantas medicinales) tengan un efecto significativo en mejorar el funcionamiento del sistema inmune, al contrario, se sabe que muchos pueden generar daño y/o alterar el efecto de otros medicamentos que usted consume o puede llegar a necesitar.

3. Los errores habituales en la automedicación y que deben evitarse son:

a)     Automedicarse con medicamentos que no son de venta libre

b)     Automedicarse con medicamentos ordenados por un médico para el tratamiento de enfermedades pasadas.

c)     Automedicarse con medicamentos ordenados a otra persona para un problema de salud “similar”.

d)     Automedicarse con medicamentos ordenados por alguien que no es médico.

e)     No informarse acerca de las precauciones, usos, advertencias y correcta administración de los medicamentos de venta libre.

4. Para el uso de medicamentos y otros productos farmacéuticos en casa, tenga en cuenta lo siguiente:

a)     Mantener el medicamento en su envase original debidamente tapado

b)     Mantener el medicamento fuera del alcance de los niños y mascotas

c)     Verificar antes de usar el producto farmacéutico:

  • Que la etiqueta y el envase correspondan al medicamento
  • Que el medicamento no se encuentre vencido
  • Que las condiciones de almacenamiento sean las adecuadas (retirado de la luz y la humedad)
  • Que no tenga aspecto físico alterado (color, olor, textura, turbio, etc)
  • Seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al uso, indicaciones, contraindicaciones y advertencias establecidas en el etiquetado de productos de venta libre. En caso de medicamentos ordenados por el médico, seguir estrictamente las indicaciones dadas por el profesional de la salud
  • No administrar ningún medicamento con bebidas alcohólicas

5. En resumen:

a)     No existe hoy un medicamento con evidencia de tratamiento y cura de la enfermedad infecciosa COVID-19.

b)     No existe hoy una vacuna con evidencia de prevención del COVID-19.

c)     Las medidas más eficaces para frenar el desarrollo de esta enfermedad son: lavado de manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo al toser, y mantener al menos un metro de distancia entre las personas. La clave: el aislamiento social y uso adecuado de tapabocas.

d)     Precisamente, la mayor mortalidad por COVID-19 está correlacionada con la mayor edad y la pre-existencia de enfermedades crónicas.

e)     Evitar recomendaciones de prevención o tratamientos divulgados a través de redes sociales (Instagram, YouTube, Facebook, entre otras).

f)      Las personas que están en tratamiento médico deben seguir la prescripción tal como fue indicada por el médico (medicamento, dosis, frecuencia de toma y duración del tratamiento).

g)     Se recomienda el reciclaje adecuado de los sobrantes de medicamentos no utilizados o vencidos. Acumular los medicamentos aumenta el riesgo de intoxicaciones y descartarlos a la basura, además de contaminar el ambiente, fomenta el mercado ilegal.

6. En caso de que las autoridades sanitarias o recomendaciones de sociedades científicas vayan encontrando evidencia científica de medicamentos para el tratamiento de COVID19, estos medicamentos deberán utilizarse SÓLO bajo prescripción médica y con estricto seguimiento y vigilancia de los profesionales de la salud; bajo ninguna circunstancia se justifica la automedicación.

Para mayor información consulte las fuentes oficiales del Gobierno Nacional como la plataforma de medicamentos a un clic, disponible en http://medicamentosaunclic.gov.co/, la cual es una fuente de información independiente, veraz y confiable sobre los medicamentos para pacientes y profesionales de la salud.

Si tiene alguna inquietud con el uso de algún producto farmacéutico, puede dirigir su consulta a:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Recomendaciones para pacientes con enfermedad tiroidea en tiempos de pandemia por COVID-19

12001200p1810EDNmainimg-natalia-dir-medico¿Las personas con enfermedad tiroidea autoinmune como el hipotiroidismo (Tiroiditis de Hashimoto) o hipertiroidismo (Enfermedad de Graves) tienen más riesgo de infectarse o tener una enfermedad más grave por COVID-19?

Tener una enfermedad tiroidea autoinmune no significa que el sistema inmune esté comprometido (inmunocomprometidos o inmunodeficientes), sólo hace referencia al desencadenante inicial de la enfermedad tiroidea, pero no se altera el desempeño del sistema inmunitario que es el encargado de defendernos de las infecciones; hasta el momento, no hay evidencia de que los pacientes con enfermedades tiroideas autoinmunes tengan una mayor predisposición a la infección por COVID-19 o que su enfermedad por COVID-19 sea más grave, aunque considerando que el hipotiroidismo es muy frecuente en nuestra población, no es de extrañar que sea una de las comorbilidades encontradas en los pacientes con infección por COVID-19 pero al momento no podemos hablar causalidad.

Los pacientes con enfermedad tiroidea autoinmune (Tiroiditis de Hashimoto o hipotiroidismo y Enfermedad de Graves o hipertiroidismo) deben seguir las recomendaciones de la población general de higiene de manos y distanciamiento social; cualquier paciente con fiebre nueva, tos o dificultad respiratoria debe buscar atención médica de inmediato. 

¿Los pacientes con antecedente de Cáncer de tiroides tienen más riesgo de infección por COVID-19?

Aunque el cáncer de tiroides es un tipo de malignidad, pocas veces requiere quimioterapia o tratamientos que afectan el sistema inmune, así que tener un diagnóstico previo de cáncer de tiroides y recibir levotiroxina NO es un factor de riesgo para contraer COVID-19 o tener infecciones más severas. 

*** Si se ha recibido terapia con I131 de forma reciente (<12 semanas), si ha recibido dosis altas por cáncer, pudiera tenerse mayor riesgo de infección por COVID-19 y enfermedad grave por la alteración transitoria del sistema inmune, pero si éste fue un tratamiento pasado (>12 semanas) el riesgo de infección por COVID-19 es igual al de la población general.

*** Los pacientes que reciben quimioterapia con Inhibidores Tirosina Kinasa (sorafenib, lenvatinib, vandetanib o cabozantinib) se consideran de riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

¿Debo suspender el tratamiento con levotiroxina en los casos de hipotiroidismo o Tiroiditis de Hashimoto o los medicamentos indicados en hipertiroidismo (metimazol, propiltiouracilo, propranolol, metoprolol, colestiramina) en tiempos de pandemia por COVID-19?

La levotiroxina es la hormona que produce la tiroides humana, por lo tanto el tratamiento en hipotiroidismo consiste en reemplazar la hormona que hace falta por la alteración en la producción de la tiroides en el paciente con hipotiroidismo y no modifica o altera el sistema inmune; de forma que la levotiroxina no deberá suspenderse. 

En los casos de hipertiroidismo, los tratamientos indicados deberán continuarse por el riesgo dedescompensación aguda al suspenderlos, lo cual puede poner en riesgo la vida y requerir atención intrahospitalaria inclusive en la unidad de cuidados intensivos, lo cual no es deseable y menos en tiempos de pandemia.

Aunque no se ha demostrado que las personas con disfunción tiroidea descompensada tengan mayor riesgo de infecciones virales en general ni por COVID-19 en particular, es posible que en casos de disfunción tiroidea severa aumenten las complicaciones como en cualquier otra enfermedad no controlada, por lo tanto se recomienda que los pacientes con enfermedad tiroidea continúen tomando su medicación sin interrumpirla en ningún momento.

En caso de tener hipertiroidismo y tomar metimazol o propiltiouracilo ¿Si tengo dolor en la garganta y fiebre, cómo saber si es infección por COVID-19 o un efecto adverso del medicamento? 

El metimazol y el propiltiouracilo (PTU) son medicamentos que se usan en el tratamiento del hipertiroidismo, un evento adverso infrecuente es la agranulocitosis (0.5% de los pacientes) que se caracteriza por la baja de los neutrófilos (un tipo de célula de defensa de la sangre) con riesgo de infecciones, los pacientes pueden presentar fiebre y dolor en la garganta; por lo tanto, aquellos que durante el tratamiento con metimazol o PTU presenten fiebre o dolor de garganta deben suspender el medicamento y comunicarse inmediatamente con su médico tratante para evaluar la mejor forma de brindarle atención y la posibilidad de realizar un hemograma que nos permita diferenciar si se trata de este evento adverso asociado al tratamiento o puede ser una infección por COVID-19.

En caso de tener hipertiroidismo y orbitopatía distiroidea en tratamiento con Esteroides (prednisolona / dexametasona / metilprednisolona), Rituximab o Tocilizumab ¿Qué debo hacer?

Algunos pacientes con orbitopatía distiroidea toman esteroides, reciben Rituximab o Tocilizumab que son medicamentos que alteran el sistema inmunitario; en estos casos las medidas de prevención deben extremarse dado que estos pacientes si están en mayor riesgo de infectarse por COVID-19 y tener enfermedades más severas; dependiendo de la severidad de la patología ocular y de forma individualizada podrá convenirse con el médico tratante la suspensión del medicamento o la posibilidad de diferir las dosis.

¿Qué pasa si tengo un nódulo tiroideo y me han indicado la realización de biopsia que tengo pendiente?

Los nódulos tiroideos son muy frecuentes, cerca del 70% de las personas pueden tener uno o más nódulos tiroideos en la ecografía, de ellos alrededor del 90% son benignos; sólo 10% pueden tener mayor tamaño o características sospechosas en la ecografía que indican la necesidad de realizar estudios adicionales para descartar malignidad, afortunadamente la mayoría de los tumores tiroideos malignos son de lento crecimiento y buen pronóstico. De modo que diferir la realización de la biopsia del nódulo tiroideo en tiempos de pandemia es seguro excepto que su médico tratante indique la urgencia del procedimiento. 

¿Cuáles son las recomendaciones con respecto a mi cirugía de tiroides en tiempos de pandemia por COVID-19?

La cirugía en tiroides podrá estar indicada en patologías benignas y malignas; en caso de bocio multinodular con nódulos de gran tamaño la cirugía pudiera estar indicada, al igual que en casos de hipertiroidismo como forma de tratamiento definitivo. En estos casos la cirugía podrá diferirse por algunos meses en tiempos de pandemia con seguridad siempre y cuando se mantengan los tratamientos médicos para tener la enfermedad estable mientras puede realizarse la cirugía.

Para el cáncer la cirugía es el tratamiento de elección y dado que la mayoría de los tumores en tiroides son de crecimiento muy lento, la posibilidad de que el cáncer de tiroides empeore si la cirugía se retrasa unos meses es bajo.

Sólo se considera que la cirugía es URGENTE en caso de dificultad para respirar o tragar, disfonía progresiva, tormenta tiroidea refractaria a otros tratamientos y si la biopsia evidencia formas agresivas como el cáncer anaplásico o medular. 

¿Hay problemas si se retrasa mi tratamiento con yodo radiactivo después de la cirugía por cáncer de tiroides o si es indicado por hipertiroidismo?

El tratamiento con yodo radiactivo es una terapia especial que se indica en algunos pacientes con cáncer de tiroides posterior a la cirugía, tiene implicaciones en la consecución del medicamento radiactivo que se usa, requiere medidas especiales de aislamiento y puede alterar transitoriamente el sistema inmune; su eficacia está probada si se administra en los 180 días siguientes a la cirugía. Por lo anterior, el tratamiento con yodo radiactivo podrá administrarse de forma segura y eficaz en los 6 meses posteriores a la cirugía de tiroides y deberá elegirse el mejor momento de acuerdo al comportamiento de la pandemia por COVID-19.

En los casos de que la terapia se administre por enfermedad metastásica a distancia su médico le indicará el mejor momento para ella de acuerdo al comportamiento de su enfermedad.

En los casos de terapia con yodo radiactivo indicada por hipertiroidismo, la indicación es diferir el tratamiento durante la pandemia, mientras se mantiene la enfermedad controlada con el uso de medicamentos.

¿Existen alternativas a la consulta presencial en los casos de patología tiroidea?

Considerando la situación de pandemia actual, la necesidad de restringir el ingreso a centros hospitalarios y de extremar mediadas de aislamiento social, la mayoría de consultas presenciales, especialmente las relacionadas con trastornos de la tiroides pueden ser convertidas en teleconsultas, manteniendo la realización de las pruebas de laboratorio complementarias indicadas que pueden realizarse en el domicilio del paciente.

Autor

Grupo de Tiroides, ver más aquí

Adheridos a

Asociación Colombiana de Cirujanos de Cabeza y Cuello.

Asociación Colombiana de Endocrinología.

Referencias

Asociación Americana de tiroides ATA.

https://www.thyroid.org/professionals/ata-publications/.

https://www.thyroid.org/thyroid-information/.

Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html.

Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/.

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. https://www.seen.es

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Laboratorio Médico Las Américas autorizado para realizar pruebas de Covid-19

Captura de pantalla 2020-04-21 14.01.56¿Me puedo realizar una prueba de #Coronavirus en el Laboratorio Médico Las Américas?

Sí, actualmente el Laboratorio Médico Las Américas está acreditado por la seccional de salud de Antioquia para realizar estas pruebas y reportarlas a los entes reguladores. El test que realizamos cumple con todas las condiciones exigidas y se procesa en la sección de biología molecular con equipos y personal especializado.

¿Puedo libremente acceder a la prueba sin que me la ordene un médico?

Ya que estamos en estado de emergencia y existe una pandemia que está en curso, la orden médica es importante para determinar la indicación del examen y realizar un uso adecuado de las pruebas y un diagnóstico que permita mantener el control de la infección en la población.

¿Qué diferencia hay entre #Coronavirus y el Covid-19? 

Los coronavirus son una familia amplia de virus que circulan en el mundo desde hace varios años. El Covid-19 es un tipo de coronavirus y se diferencia de los demás en que tiene variaciones genéticas. Este nuevo coronavirus migró de animales a humanos y ya que su composición cambió  no contamos con inmunidad o «defensas» contra el mismo, por lo que al aparecer  en China en el mes de enero de este año se ha extendido y ha originando la pandemia actual

¿Qué es una prueba de aspirado nasofaríngeo?

La muestra de aspirado nasofaríngeo es un proceso especial para obtener una muestra del contenido presente en la nariz, la faringe y las vías respiratorias, para eso se utiliza una técnica especial que personal entrenado realiza con una sonda y otros elementos con el fin de obtener una cantidad adecuada de la secreción o los fluidos de las vías respiratorias y a partir de ellos detectar la presencia del virus.

Solicite su prueba a domicilio en la línea:

4449092 ext 1123

Horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Servicio diferenciador Laboratorio Médico Las Américas

dra-tania-blogPor: dra. Tania Casanova R.
Directora Laboratorio Médico Las Américas

Al referirnos a un servicio diferenciador en salud, lo primero en lo que pensamos es en la experiencia misma que brindamos a nuestros pacientes y por supuesto en aportar como prestador agregando valor al proceso. No es solo dar lo “necesario”,  es esforzarse para superar las expectativas de aquellos a quienes atendemos y no es solo cumplir, sino estar por encima de los estándares de calidad más elevados.

La trayectoria de más de 25 años del LMLA, ha sido una oportunidad para trabajar de manera consistente y continua en la entrega de este servicio diferenciador.

Así lo expresa nuestra propuesta de valor: 

Como uno de los únicos laboratorios en el país con la acreditación internacional del Colegio Americano de Patología (CAP), entregamos servicios exclusivos por personal idóneo y especializado. Nuestros procesos automatizados y estandarizados en todas su fases, generan resultados accesibles, confiables y seguros, aportando activamente a las decisiones médicas desde el diagnóstico y seguimiento de cada paciente y con esto a la transformación del cuidado de la salud”

Pero para ir más allá de las palabras, nos gusta se capaces de demostrar con hechos lo que hemos conseguido luego de más de 25 años presentes en Medellín y Antioquia, y lo hacemos con la satisfacción de nuestros pacientes que nos califican como un servicio VIP, disponible para todas las edades, que es capaz de hacer de su estadía en nuestras tomas de muestras una experiencia amable, facilitando su acceso con sedes cercanas a sus lugares de trabajo o vivienda e incluso llevando el servicio hasta sus hogares con domicilios para la  toma de la muestra, sin costo adicional.

Demostrarlo también ha implicado que estemos comprometidos con evaluarnos y mejorar permanentemente en cada fase de nuestro proceso para garantizar que estamos entregando resultados realmente confiables que aporten a las decisiones clínicas de cada paciente. Conscientes de que más del 70% de las decisiones médicas se toman con base en los resultados que entregamos, entendemos que nuestra responsabilidad con un calidad de procesamiento superior es una oportunidad más de agregar valor.

Es así como el LMLA Auna, reúne la experiencia en Medellín con el respaldo y experiencia en Perú para contribuir de una manera comprometida y seria en la transformación del cuidado de la salud, con hechos reales, más allá de las palabras.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Nutrición y Sistema Inmune

Fernando PereiraPor: Fernando José Pereira Paternina, M.D.
(Cirujano e Intensivista, Coordinador de Soporte Nutricional de Clínica Las Américas, Medellín)

A propósito de la actual pandemia por Coronavirus (COVID-19) es importante concretar algunos aspectos relevantes objeto de especulación y donde la terapia nutricional no ha sido ajena a esta situación:

  • A la fecha no hay ninguna terapia especifica farmacológica o nutricional avalada o aprobada que evite o cure la infección especifica por este virus.
  • No existe ningún suplemento nutricional o vitamínico (incluida la vitamina C o ácido ascórbico) que induzca mágicamente la resolución o alivio de los síntomas asociados a estos padecimientos.
  • No hay tratamiento homeopático (relacionado como medicina alternativa) avalado o aprobado para su manejo.
  • Es claro que alteraciones del estado nutricional (desnutrición y obesidad) nos predisponen a afecciones en nuestra salud y existe relación de estas con enfermedades cardiovascualeres, digestivas e infecciosas, entre las más importantes.
  • Prioritario es que comprendamos lo imperativo de modificar estilo de vida, estrés, consumo de tabaco o alcohol, mantenimiento de peso saludable para proporcionar un correcto funcionamiento del sistema inmune.
  • Importante mantener un estilo de vida saludable, donde la práctica regular de actividad física acorde a nuestras demandas y con asesoría de personal calificado, nos garantice una apropiada masa y fuerza muscular.
  • El sistema inmune requiere de un nivel adecuado de nutrientes, por la necesidad de sintetizar nuevas moléculas durante el desarrollo de una respuesta de protección o defensa (ejemplo, aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas de fase aguda, o de respuesta ante una lesión, injuria o infección) y para utilización en fenómenos de reparación presentes cuando se ataca y elimina a un agresor (ejemplo un patógeno invasor: bacteria, virus o parásito)
  • Debemos conocer que existe gran número de nutrientes con función inmunorreguladora que pueden optimizar nuestra respuesta inmune en presencia de injuria, lesión o infección, pero así posean estas funciones no podemos exagerar en su empleo o consumo, no existe ninguna evidencia de que su aumentada ingesta mejore nuestra respuesta corporal, incluso hay evidencia desfavorable en el aumento de su consumo.                                    Los Nutrientes más importantes son:
    • Ácidos Grasos – Omega 3: tiene múltiples funciones antiinflamatorias como reducir síntesis sustancias proinflamatorios, reducir interacciones adhesivas entre leucocitos y plaquetas, inhibir expresión genetica inflamatoria y disminuir estados oxidativos, oxidación durante una injuria, son tres tipos diferentes de grasas que son ALA (ácido alfalinolénico), EPA (ácido eicosapentaenóico) y DHA (ácido docosahexaenóico); siendo estos dos últimos muy fáciles de encontrar en pescados azules (anchoa, atún, salmón, trucha, bonito, caballa entre otros) y mariscos. Otras fuentes también importantes son el aguacate, las nueces, las verduras de hojas verdes. El cuerpo no los produce de forma natural.
    • Arginina: aminoácido no esencial que se convierte en esencial durante estados de estrés y enfermedades críticas, substrato para células inmunitarias especialmente para la función linfocitaria, precursor de óxido nítrico e hidroxiprolina que cumplen una función importante en la reparación del tejido conectivo o de sostenimiento (ejemplo: reparación muscular). Lo encontramos en: pescados y mariscos (principalmente en sardinas, calamares, camarones), frutos secos como almendras y avellanas.
    • Glutamina: aminoácido no esencial, pero que en situaciones de enfermedades agudas se convierten en fuente primordial energética para macrófagos, linfocitos, y enterocitos. Participa en la señalización celular, mejora
la expresión de proteínas de estrés, previene la muerte celular y disminuye la inflamación. La suplementación de glutamina es esencial en estados catabólicos (ejemplo: infección, trauma, quemaduras graves) ya que las reservas de glutamina descienden rápidamente. Sus fuentes frutos secos, espinacas, perejil, huevos, lácteos (yogurth y quesos frescos) y la carnes (cerdo, pollo, pavo o salmón). 
    • Vitamina A: necesaria para formar anticuerpos, intervienen en el mantenimiento de la piel, ojos, sistema digestivo y genitourinario. La encontramos primordialmente en la zanahoria, albaricoque, espinaca, calabaza, pimentón, perejil y huevos.
    • Vitamina D: regula la función inmunitaria por su papel en la producción de proteínas antibacterianas. Se encuentra mayoritariamente en los pescados azules, los huevos, las setas y los lácteos enteros.
    • Vitamina E: función antioxidante y además su función específica es incrementar la actividad de los linfocitos T, protegiendo las membranas celulares. La encontramos en los aceites como el de girasol, cacahuetes, maíz, frutos secos y germen de trigo.
    • Vitamina C: además de ser antioxidante, regula la respuesta inmunitaria y estimula las funciones de los leucocitos. Disponible en perejil, pimientos, coles de Bruselas, kiwi, papaya, fresas, naranja, mandarina o limón.      
    • Cobre: es un mineral implicado en la respuesta inmune innata, pero resulta complejo calcular la concentración orgánica de este mineral y la relación dosis-inmunidad. Los alimentos más ricos en cobre son las legumbres, los cereales integrales, el cacao, las nueces, las pasas, las ciruelas pasas, el sésamo, los pistachos.
    • Selenio: funciones antioxidantes y contribuye a la función inmunitaria, pero en exceso puede tener un efecto pro-inflamatorio, por lo que en caso de suplementación se debe modular correctamente la dosificación. El selenio lo encontramos de forma natural en las nueces de Brasil, los cereales integrales, mariscos y pescados.
    • Hierro: participa en la producción de linfocitos T y forma parte de enzimas antioxidantes, genera especies reactivas de oxígeno que participan en la oxidación. Por ello, también es esencial ajustar la cantidad utilizada en suplementos. Los alimentos más ricos en hierro son los moluscos como almejas y mejillones, carnes y vegetales como la soja y otras legumbres, frutos secos, su forma química en vegetales es menos biodisponible.
    • Zinc: función inmunomoduladora, en infecciones respiratorias y para la recuperación del sistema inmune en casos de desnutrición. Lo encontramos en piñones, ajonjoli, pipas de girasol, germen de trigo, queso, carnes, legumbres.

Fundamental en estos momentos tener responsabilidad por llevar una vida saludable, que garantice el mejor funcionamiento posible de nuestro sistema inmune con una ingesta frecuente de por lo menos 3 a 5 porciones día y mínimo 5 veces por semana de las anteriores fuentes de nutrientes, evitar el sedentarismo con una práctica regular de ejercicio (puede ser en nuestras casas) acorde a nuestra capacidad (yoga, caminatas, trote, sedentarismo, natación, ciclismo, rutinas de entrenamiento aeróbico  y/o pesas) mínimo 3 veces por semana e ideal 5 veces a la semana. Evitar el consumo de alimentos procesados, fritos y azúcares, no promover una sobreingesta innecesaria de fuentes nutricionales solo por ser beneficiosas y consultar en caso de inquietudes o dudas a personal capacitado: médico y nutricionistas para el manejo y entendimiento de estos conceptos.

Fuentes: 

  • Charles Bermúdez, Álvaro Sanabria, Juan Ayala, Andrés Becerra, Mauricio Chona, Liceloth Colpas, Ana Henao, Iván Katime, Lina López, Luis Marroquín, Ricardo Merchán, Martha Muñoz, Ángela Navas, Justo Olaya, Angélica Pérez, Fernando Pereira, Milena Puentes,
Mario Rodríguez, Luisa Torres, Arturo Vergara. Inmunonutrición perioperatoria. Consenso de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica Perioperative Immunonutrition.
The Consensus of the Colombian Clinical Nutrition Association. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo. 2019;2(1): 12 de marzo de 2019 Publicado en línea, marzo 23 de 2019. 
  • Practice Paper of the Academy of Nutrition and Dietetics: Nutrition Intervention and Human Immunodeficiency Virus Infection. J Acad Nutr Diet. 2018;118:486-498. https://doi.org/10.1016/j.jand.2017.12.007
  • Alwarawrah YKiernan KMacIver NJ. Changes in Nutritional Status Impact Immune Cell Metabolism and Function. Front Immunol. 2018 May 16;9:1055. doi: 10.3389/fimmu.2018.01055. eCollection 2018.
  • Madeline Houschyaret al. Burns: modified metabolism and the nuances of nutrition therapy. Journal of Wound Care Vol. 29, No. 3Published Online:11 Mar 2020. https://doi.org/10.12968/jowc.2020.29.3.184
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Implicaciones de un trasplante de médula ósea

Captura de Pantalla 2020-01-20 a la(s) 11.15.26 a. m.¿Cuáles son los distintos tipos de trasplante de médula ósea?

Hay 2 tipos de trasplantes:

–       Autólogo: el mismo paciente dona su médula ósea.

–       Alogénico: en el caso del paciente que necesita un donante para recibir su trasplante, porque su médula ósea está enferma.

¿Cuáles son las condiciones para ser donante de médula ósea?

– Tener cierto grado de compatibilidad con el receptor. Actualmente se hacen trasplantes con compatibilidades del 50 al 100%.

– Que el estado de salud del donante sea adecuado y no le vaya a producir riesgos al receptor.

 ¿Para qué personas es beneficioso o necesario este tipo de donación?

Cada vez que el paciente presenta una enfermedad de cáncer en la sangre, se hace una clasificación de riesgo que ayuda a conocer los tratamientos y posibilidades de curar la enfermedad.

Las personas que tienen una posibilidad baja de recuperarse con el tratamiento tradicional, son candidatos al trasplante de médula ósea.

¿Cuáles son los riesgos o efectos secundarios con este tipo de donación? 

Realmente no se presentan muchos inconvenientes, ni secuelas a largo plazo o posibilidades altas de complicaciones.

Ver más en: https://youtu.be/1Y8kvyS5K0k

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Beneficios y riesgos de una dieta alta en proteína

Captura de Pantalla 2020-01-13 a la(s) 10.55.57 a. m.

¿En qué consiste una dieta alta en proteína?

En una dieta normal el % de proteína debe representar aproximadamente el 15% de las calorías totales que se consumen en el día. Es por eso que en una dieta alta en proteína este porcentaje puede aumentar hasta el 25%.

¿Esta dieta es recomendable para todas las personas?

En algunas condiciones de salud, este requerimiento si puede aumentar, en pacientes críticamente enfermos, pacientes oncológicos, en cirugías mayores o quemaduras graves.

Incluso en deportistas no necesariamente de alto rendimiento, pero que sí estén en constante actividad física, mínimo 5 veces por semana y que tengan como objetivo aumentar su masa muscular.

¿Cuáles son los beneficios de esta dieta?

El beneficio principal es el aumento de la masa muscular, reparación del tejido dañado y aumentar las proteínas viscerales.

¿Cuáles son los riesgos metabólicos al consumir una dieta alta en proteína?

  • Daño renal o aumento de la severidad del daño renal.

  • Incremento de peso, hasta la posibilidad de causar una obesidad.

  • Aumento de la presión arterial y osteoporosis.

Ver más en: https://youtu.be/9qFR_ijIB9Y

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 voto emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button