Category Archives: Uncategorized

Pruebas para Covid-19

2004_BDI_CLINICA_LAS_AMERICAS_05906-1024x683Actualmente los Laboratorios Las Américas Auna cuentan con tres  opciones de pruebas para el Covid- 19:

1. RT-PCR, es la prueba diagnóstica por excelencia, detecta la presencia del material genético del virus en las células del individuo por lo que tiene una alta sensibilidad. Esto significa que si es positiva el paciente puede estar bastante seguro de que tiene la infección y si es negativa de que no la tiene. Puede detectar el virus aún cuando no han aparecido los síntomas y se ha visto que reduce su detección después del día 14 permaneciendo en algunos casos hasta el día 30.

La muestra para el análisis se toma con una sonda nasogástrica o con un hisopo que se introduce por la nariz hasta el tracto respiratorio para extraer células que puedan contener el virus.

El resultado se entrega en 24 horas.

Los Laboratorios Las Américas Auna cuentan con acreditación como colaborador de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia desde el 23 de abril de este año y disponen de equipos automatizados y un grupo especializado para el procesamiento de estas pruebas en la sección de biología molecular.

2. La Prueba de Antígeno para Covid-19, es una prueba que fue introducida recientemente por los lineamientos del Ministerio de Salud de Colombia como alternativa diagnóstica para ser usada principalmente en los casos en que no se pueda acceder a la PCR. Su sensibilidad es menor,siendo más sencilla y rápida de realizar. Detecta la presencia del antígeno en el individuo al tener contacto con regiones específicas del virus.

La muestra para el análisis se toma con un hisopo que se introduce en la nariz hasta el tracto respiratorio para luego detectar en la secreción la presencia del antígeno.

Para asegurar que se logre un buen desempeño de esta prueba el paciente debe estar entre los días 1 y 11 de los síntomas e idealmente después del día 5 de iniciados estos, lo cual mejora el desempeño de la prueba.

No es la prueba de elección para pacientes hospitalizados ni que requieran atención urgente y como en todos los casos, debe haber una indicación médica precisa. 

Esta prueba está disponible en los Laboratorios Las Américas Auna desde el mes de agosto 2020.

El resultado se entrega en una hora a partir de la llegada de la muestra al laboratorio.

Es muy importante que tanto la interpretación como la conducta que se tomen con los resultados de esta prueba, tengan asesoría médica especializada y sigan los lineamientos del Ministerio de Salud.

3. Pruebas de anticuerpos, estas pruebas no son diagnósticas. Tienen que ver específicamente con la reacción inmune (de las defensas) del individuo frente a la presencia del virus, la cual no se ha terminado de conocer y por lo tanto no se entiende por completo. 

Detectan la presencia de dos tipos de anticuerpos en respuesta al virus: IgM, que son la primera línea de defensa e indican un contacto reciente e IgG que son la defensa a “largo plazo” e indican un contacto tardío.

Se realizan en muestra de sangre.

Son pruebas cuya interpretación debe estar estrictamente correlacionada con las condiciones del individuo: el tiempo, el tipo de contacto, la presencia de síntomas, entre otros aspectos. Por lo tanto, para su uso es fundamental la guía de expertos y seguir los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud de Colombia.

El resultado se entrega en una hora.

En el caso de los Laboratorios Las Américas Auna estas pruebas se realizan en una plataforma automatizada buscando con esto aumentar su seguridad y sensibilidad. Sin embargo, insistimos en la importancia de la indicación médica especializada para no generar situaciones inseguras para el individuo y la comunidad. 

En todos los casos el paciente debe contar con la orden médica correspondiente.

¡Recuerde!: para ofrecer un servicio seguro y completo, En Auna Colombia disponemos de la asesoría por parte de médicos especializados en infectología para el seguimiento de casos en empresas, de manera que pueda definir la mejor estrategia, prevenir brotes y evitar poner en riesgo su continuidad. 

Contacto: alejandra.ortiz@lasamericas.com.co

https://laboratoriomedico.lasamericas.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 voto)
Share Button

Covid-19 riesgos de la automedicación

Servicio FarmacéuticoEn estos tiempos de pandemia generada por el coronavirus (COVID-19), las personas fácilmente pueden verse tentadas a tomar medidas “preventivas” por su propia cuenta o “mal aconsejadas”, como lo puede ser la automedicación.

1. La automedicación es la autoadministración de medicación no prescrita por un médico o de una manera no dirigida por un médico. Un ejemplo especialmente dañino durante esta pandemia es el consumo innecesario de antibióticos contra el COVID19, los cuales están destinados a combatir las bacterias y no los virus.

2. A la fecha no existe evidencia que el consumo de suplementos dietarios y/o fitoterapéuticos (derivados de plantas medicinales) tengan un efecto significativo en mejorar el funcionamiento del sistema inmune, al contrario, se sabe que muchos pueden generar daño y/o alterar el efecto de otros medicamentos que usted consume o puede llegar a necesitar.

3. Los errores habituales en la automedicación y que deben evitarse son:

a)     Automedicarse con medicamentos que no son de venta libre

b)     Automedicarse con medicamentos ordenados por un médico para el tratamiento de enfermedades pasadas.

c)     Automedicarse con medicamentos ordenados a otra persona para un problema de salud “similar”.

d)     Automedicarse con medicamentos ordenados por alguien que no es médico.

e)     No informarse acerca de las precauciones, usos, advertencias y correcta administración de los medicamentos de venta libre.

4. Para el uso de medicamentos y otros productos farmacéuticos en casa, tenga en cuenta lo siguiente:

a)     Mantener el medicamento en su envase original debidamente tapado

b)     Mantener el medicamento fuera del alcance de los niños y mascotas

c)     Verificar antes de usar el producto farmacéutico:

  • Que la etiqueta y el envase correspondan al medicamento
  • Que el medicamento no se encuentre vencido
  • Que las condiciones de almacenamiento sean las adecuadas (retirado de la luz y la humedad)
  • Que no tenga aspecto físico alterado (color, olor, textura, turbio, etc)
  • Seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al uso, indicaciones, contraindicaciones y advertencias establecidas en el etiquetado de productos de venta libre. En caso de medicamentos ordenados por el médico, seguir estrictamente las indicaciones dadas por el profesional de la salud
  • No administrar ningún medicamento con bebidas alcohólicas

5. En resumen:

a)     No existe hoy un medicamento con evidencia de tratamiento y cura de la enfermedad infecciosa COVID-19.

b)     No existe hoy una vacuna con evidencia de prevención del COVID-19.

c)     Las medidas más eficaces para frenar el desarrollo de esta enfermedad son: lavado de manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo al toser, y mantener al menos un metro de distancia entre las personas. La clave: el aislamiento social y uso adecuado de tapabocas.

d)     Precisamente, la mayor mortalidad por COVID-19 está correlacionada con la mayor edad y la pre-existencia de enfermedades crónicas.

e)     Evitar recomendaciones de prevención o tratamientos divulgados a través de redes sociales (Instagram, YouTube, Facebook, entre otras).

f)      Las personas que están en tratamiento médico deben seguir la prescripción tal como fue indicada por el médico (medicamento, dosis, frecuencia de toma y duración del tratamiento).

g)     Se recomienda el reciclaje adecuado de los sobrantes de medicamentos no utilizados o vencidos. Acumular los medicamentos aumenta el riesgo de intoxicaciones y descartarlos a la basura, además de contaminar el ambiente, fomenta el mercado ilegal.

6. En caso de que las autoridades sanitarias o recomendaciones de sociedades científicas vayan encontrando evidencia científica de medicamentos para el tratamiento de COVID19, estos medicamentos deberán utilizarse SÓLO bajo prescripción médica y con estricto seguimiento y vigilancia de los profesionales de la salud; bajo ninguna circunstancia se justifica la automedicación.

Para mayor información consulte las fuentes oficiales del Gobierno Nacional como la plataforma de medicamentos a un clic, disponible en http://medicamentosaunclic.gov.co/, la cual es una fuente de información independiente, veraz y confiable sobre los medicamentos para pacientes y profesionales de la salud.

Si tiene alguna inquietud con el uso de algún producto farmacéutico, puede dirigir su consulta a:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Recomendaciones para pacientes con enfermedad tiroidea en tiempos de pandemia por COVID-19

12001200p1810EDNmainimg-natalia-dir-medico¿Las personas con enfermedad tiroidea autoinmune como el hipotiroidismo (Tiroiditis de Hashimoto) o hipertiroidismo (Enfermedad de Graves) tienen más riesgo de infectarse o tener una enfermedad más grave por COVID-19?

Tener una enfermedad tiroidea autoinmune no significa que el sistema inmune esté comprometido (inmunocomprometidos o inmunodeficientes), sólo hace referencia al desencadenante inicial de la enfermedad tiroidea, pero no se altera el desempeño del sistema inmunitario que es el encargado de defendernos de las infecciones; hasta el momento, no hay evidencia de que los pacientes con enfermedades tiroideas autoinmunes tengan una mayor predisposición a la infección por COVID-19 o que su enfermedad por COVID-19 sea más grave, aunque considerando que el hipotiroidismo es muy frecuente en nuestra población, no es de extrañar que sea una de las comorbilidades encontradas en los pacientes con infección por COVID-19 pero al momento no podemos hablar causalidad.

Los pacientes con enfermedad tiroidea autoinmune (Tiroiditis de Hashimoto o hipotiroidismo y Enfermedad de Graves o hipertiroidismo) deben seguir las recomendaciones de la población general de higiene de manos y distanciamiento social; cualquier paciente con fiebre nueva, tos o dificultad respiratoria debe buscar atención médica de inmediato. 

¿Los pacientes con antecedente de Cáncer de tiroides tienen más riesgo de infección por COVID-19?

Aunque el cáncer de tiroides es un tipo de malignidad, pocas veces requiere quimioterapia o tratamientos que afectan el sistema inmune, así que tener un diagnóstico previo de cáncer de tiroides y recibir levotiroxina NO es un factor de riesgo para contraer COVID-19 o tener infecciones más severas. 

*** Si se ha recibido terapia con I131 de forma reciente (<12 semanas), si ha recibido dosis altas por cáncer, pudiera tenerse mayor riesgo de infección por COVID-19 y enfermedad grave por la alteración transitoria del sistema inmune, pero si éste fue un tratamiento pasado (>12 semanas) el riesgo de infección por COVID-19 es igual al de la población general.

*** Los pacientes que reciben quimioterapia con Inhibidores Tirosina Kinasa (sorafenib, lenvatinib, vandetanib o cabozantinib) se consideran de riesgo de enfermedad grave por COVID-19.

¿Debo suspender el tratamiento con levotiroxina en los casos de hipotiroidismo o Tiroiditis de Hashimoto o los medicamentos indicados en hipertiroidismo (metimazol, propiltiouracilo, propranolol, metoprolol, colestiramina) en tiempos de pandemia por COVID-19?

La levotiroxina es la hormona que produce la tiroides humana, por lo tanto el tratamiento en hipotiroidismo consiste en reemplazar la hormona que hace falta por la alteración en la producción de la tiroides en el paciente con hipotiroidismo y no modifica o altera el sistema inmune; de forma que la levotiroxina no deberá suspenderse. 

En los casos de hipertiroidismo, los tratamientos indicados deberán continuarse por el riesgo dedescompensación aguda al suspenderlos, lo cual puede poner en riesgo la vida y requerir atención intrahospitalaria inclusive en la unidad de cuidados intensivos, lo cual no es deseable y menos en tiempos de pandemia.

Aunque no se ha demostrado que las personas con disfunción tiroidea descompensada tengan mayor riesgo de infecciones virales en general ni por COVID-19 en particular, es posible que en casos de disfunción tiroidea severa aumenten las complicaciones como en cualquier otra enfermedad no controlada, por lo tanto se recomienda que los pacientes con enfermedad tiroidea continúen tomando su medicación sin interrumpirla en ningún momento.

En caso de tener hipertiroidismo y tomar metimazol o propiltiouracilo ¿Si tengo dolor en la garganta y fiebre, cómo saber si es infección por COVID-19 o un efecto adverso del medicamento? 

El metimazol y el propiltiouracilo (PTU) son medicamentos que se usan en el tratamiento del hipertiroidismo, un evento adverso infrecuente es la agranulocitosis (0.5% de los pacientes) que se caracteriza por la baja de los neutrófilos (un tipo de célula de defensa de la sangre) con riesgo de infecciones, los pacientes pueden presentar fiebre y dolor en la garganta; por lo tanto, aquellos que durante el tratamiento con metimazol o PTU presenten fiebre o dolor de garganta deben suspender el medicamento y comunicarse inmediatamente con su médico tratante para evaluar la mejor forma de brindarle atención y la posibilidad de realizar un hemograma que nos permita diferenciar si se trata de este evento adverso asociado al tratamiento o puede ser una infección por COVID-19.

En caso de tener hipertiroidismo y orbitopatía distiroidea en tratamiento con Esteroides (prednisolona / dexametasona / metilprednisolona), Rituximab o Tocilizumab ¿Qué debo hacer?

Algunos pacientes con orbitopatía distiroidea toman esteroides, reciben Rituximab o Tocilizumab que son medicamentos que alteran el sistema inmunitario; en estos casos las medidas de prevención deben extremarse dado que estos pacientes si están en mayor riesgo de infectarse por COVID-19 y tener enfermedades más severas; dependiendo de la severidad de la patología ocular y de forma individualizada podrá convenirse con el médico tratante la suspensión del medicamento o la posibilidad de diferir las dosis.

¿Qué pasa si tengo un nódulo tiroideo y me han indicado la realización de biopsia que tengo pendiente?

Los nódulos tiroideos son muy frecuentes, cerca del 70% de las personas pueden tener uno o más nódulos tiroideos en la ecografía, de ellos alrededor del 90% son benignos; sólo 10% pueden tener mayor tamaño o características sospechosas en la ecografía que indican la necesidad de realizar estudios adicionales para descartar malignidad, afortunadamente la mayoría de los tumores tiroideos malignos son de lento crecimiento y buen pronóstico. De modo que diferir la realización de la biopsia del nódulo tiroideo en tiempos de pandemia es seguro excepto que su médico tratante indique la urgencia del procedimiento. 

¿Cuáles son las recomendaciones con respecto a mi cirugía de tiroides en tiempos de pandemia por COVID-19?

La cirugía en tiroides podrá estar indicada en patologías benignas y malignas; en caso de bocio multinodular con nódulos de gran tamaño la cirugía pudiera estar indicada, al igual que en casos de hipertiroidismo como forma de tratamiento definitivo. En estos casos la cirugía podrá diferirse por algunos meses en tiempos de pandemia con seguridad siempre y cuando se mantengan los tratamientos médicos para tener la enfermedad estable mientras puede realizarse la cirugía.

Para el cáncer la cirugía es el tratamiento de elección y dado que la mayoría de los tumores en tiroides son de crecimiento muy lento, la posibilidad de que el cáncer de tiroides empeore si la cirugía se retrasa unos meses es bajo.

Sólo se considera que la cirugía es URGENTE en caso de dificultad para respirar o tragar, disfonía progresiva, tormenta tiroidea refractaria a otros tratamientos y si la biopsia evidencia formas agresivas como el cáncer anaplásico o medular. 

¿Hay problemas si se retrasa mi tratamiento con yodo radiactivo después de la cirugía por cáncer de tiroides o si es indicado por hipertiroidismo?

El tratamiento con yodo radiactivo es una terapia especial que se indica en algunos pacientes con cáncer de tiroides posterior a la cirugía, tiene implicaciones en la consecución del medicamento radiactivo que se usa, requiere medidas especiales de aislamiento y puede alterar transitoriamente el sistema inmune; su eficacia está probada si se administra en los 180 días siguientes a la cirugía. Por lo anterior, el tratamiento con yodo radiactivo podrá administrarse de forma segura y eficaz en los 6 meses posteriores a la cirugía de tiroides y deberá elegirse el mejor momento de acuerdo al comportamiento de la pandemia por COVID-19.

En los casos de que la terapia se administre por enfermedad metastásica a distancia su médico le indicará el mejor momento para ella de acuerdo al comportamiento de su enfermedad.

En los casos de terapia con yodo radiactivo indicada por hipertiroidismo, la indicación es diferir el tratamiento durante la pandemia, mientras se mantiene la enfermedad controlada con el uso de medicamentos.

¿Existen alternativas a la consulta presencial en los casos de patología tiroidea?

Considerando la situación de pandemia actual, la necesidad de restringir el ingreso a centros hospitalarios y de extremar mediadas de aislamiento social, la mayoría de consultas presenciales, especialmente las relacionadas con trastornos de la tiroides pueden ser convertidas en teleconsultas, manteniendo la realización de las pruebas de laboratorio complementarias indicadas que pueden realizarse en el domicilio del paciente.

Autor

Grupo de Tiroides, ver más aquí

Adheridos a

Asociación Colombiana de Cirujanos de Cabeza y Cuello.

Asociación Colombiana de Endocrinología.

Referencias

Asociación Americana de tiroides ATA.

https://www.thyroid.org/professionals/ata-publications/.

https://www.thyroid.org/thyroid-information/.

Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html.

Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/.

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. https://www.seen.es

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Laboratorio Médico Las Américas autorizado para realizar pruebas de Covid-19

Captura de pantalla 2020-04-21 14.01.56¿Me puedo realizar una prueba de #Coronavirus en el Laboratorio Médico Las Américas?

Sí, actualmente el Laboratorio Médico Las Américas está acreditado por la seccional de salud de Antioquia para realizar estas pruebas y reportarlas a los entes reguladores. El test que realizamos cumple con todas las condiciones exigidas y se procesa en la sección de biología molecular con equipos y personal especializado.

¿Puedo libremente acceder a la prueba sin que me la ordene un médico?

Ya que estamos en estado de emergencia y existe una pandemia que está en curso, la orden médica es importante para determinar la indicación del examen y realizar un uso adecuado de las pruebas y un diagnóstico que permita mantener el control de la infección en la población.

¿Qué diferencia hay entre #Coronavirus y el Covid-19? 

Los coronavirus son una familia amplia de virus que circulan en el mundo desde hace varios años. El Covid-19 es un tipo de coronavirus y se diferencia de los demás en que tiene variaciones genéticas. Este nuevo coronavirus migró de animales a humanos y ya que su composición cambió  no contamos con inmunidad o «defensas» contra el mismo, por lo que al aparecer  en China en el mes de enero de este año se ha extendido y ha originando la pandemia actual

¿Qué es una prueba de aspirado nasofaríngeo?

La muestra de aspirado nasofaríngeo es un proceso especial para obtener una muestra del contenido presente en la nariz, la faringe y las vías respiratorias, para eso se utiliza una técnica especial que personal entrenado realiza con una sonda y otros elementos con el fin de obtener una cantidad adecuada de la secreción o los fluidos de las vías respiratorias y a partir de ellos detectar la presencia del virus.

Solicite su prueba a domicilio en la línea:

4449092 ext 1123

Horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Servicio diferenciador Laboratorio Médico Las Américas

dra-tania-blogPor: dra. Tania Casanova R.
Directora Laboratorio Médico Las Américas

Al referirnos a un servicio diferenciador en salud, lo primero en lo que pensamos es en la experiencia misma que brindamos a nuestros pacientes y por supuesto en aportar como prestador agregando valor al proceso. No es solo dar lo “necesario”,  es esforzarse para superar las expectativas de aquellos a quienes atendemos y no es solo cumplir, sino estar por encima de los estándares de calidad más elevados.

La trayectoria de más de 25 años del LMLA, ha sido una oportunidad para trabajar de manera consistente y continua en la entrega de este servicio diferenciador.

Así lo expresa nuestra propuesta de valor: 

Como uno de los únicos laboratorios en el país con la acreditación internacional del Colegio Americano de Patología (CAP), entregamos servicios exclusivos por personal idóneo y especializado. Nuestros procesos automatizados y estandarizados en todas su fases, generan resultados accesibles, confiables y seguros, aportando activamente a las decisiones médicas desde el diagnóstico y seguimiento de cada paciente y con esto a la transformación del cuidado de la salud”

Pero para ir más allá de las palabras, nos gusta se capaces de demostrar con hechos lo que hemos conseguido luego de más de 25 años presentes en Medellín y Antioquia, y lo hacemos con la satisfacción de nuestros pacientes que nos califican como un servicio VIP, disponible para todas las edades, que es capaz de hacer de su estadía en nuestras tomas de muestras una experiencia amable, facilitando su acceso con sedes cercanas a sus lugares de trabajo o vivienda e incluso llevando el servicio hasta sus hogares con domicilios para la  toma de la muestra, sin costo adicional.

Demostrarlo también ha implicado que estemos comprometidos con evaluarnos y mejorar permanentemente en cada fase de nuestro proceso para garantizar que estamos entregando resultados realmente confiables que aporten a las decisiones clínicas de cada paciente. Conscientes de que más del 70% de las decisiones médicas se toman con base en los resultados que entregamos, entendemos que nuestra responsabilidad con un calidad de procesamiento superior es una oportunidad más de agregar valor.

Es así como el LMLA Auna, reúne la experiencia en Medellín con el respaldo y experiencia en Perú para contribuir de una manera comprometida y seria en la transformación del cuidado de la salud, con hechos reales, más allá de las palabras.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Nutrición y Sistema Inmune

Fernando PereiraPor: Fernando José Pereira Paternina, M.D.
(Cirujano e Intensivista, Coordinador de Soporte Nutricional de Clínica Las Américas, Medellín)

A propósito de la actual pandemia por Coronavirus (COVID-19) es importante concretar algunos aspectos relevantes objeto de especulación y donde la terapia nutricional no ha sido ajena a esta situación:

  • A la fecha no hay ninguna terapia especifica farmacológica o nutricional avalada o aprobada que evite o cure la infección especifica por este virus.
  • No existe ningún suplemento nutricional o vitamínico (incluida la vitamina C o ácido ascórbico) que induzca mágicamente la resolución o alivio de los síntomas asociados a estos padecimientos.
  • No hay tratamiento homeopático (relacionado como medicina alternativa) avalado o aprobado para su manejo.
  • Es claro que alteraciones del estado nutricional (desnutrición y obesidad) nos predisponen a afecciones en nuestra salud y existe relación de estas con enfermedades cardiovascualeres, digestivas e infecciosas, entre las más importantes.
  • Prioritario es que comprendamos lo imperativo de modificar estilo de vida, estrés, consumo de tabaco o alcohol, mantenimiento de peso saludable para proporcionar un correcto funcionamiento del sistema inmune.
  • Importante mantener un estilo de vida saludable, donde la práctica regular de actividad física acorde a nuestras demandas y con asesoría de personal calificado, nos garantice una apropiada masa y fuerza muscular.
  • El sistema inmune requiere de un nivel adecuado de nutrientes, por la necesidad de sintetizar nuevas moléculas durante el desarrollo de una respuesta de protección o defensa (ejemplo, aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas de fase aguda, o de respuesta ante una lesión, injuria o infección) y para utilización en fenómenos de reparación presentes cuando se ataca y elimina a un agresor (ejemplo un patógeno invasor: bacteria, virus o parásito)
  • Debemos conocer que existe gran número de nutrientes con función inmunorreguladora que pueden optimizar nuestra respuesta inmune en presencia de injuria, lesión o infección, pero así posean estas funciones no podemos exagerar en su empleo o consumo, no existe ninguna evidencia de que su aumentada ingesta mejore nuestra respuesta corporal, incluso hay evidencia desfavorable en el aumento de su consumo.                                    Los Nutrientes más importantes son:
    • Ácidos Grasos – Omega 3: tiene múltiples funciones antiinflamatorias como reducir síntesis sustancias proinflamatorios, reducir interacciones adhesivas entre leucocitos y plaquetas, inhibir expresión genetica inflamatoria y disminuir estados oxidativos, oxidación durante una injuria, son tres tipos diferentes de grasas que son ALA (ácido alfalinolénico), EPA (ácido eicosapentaenóico) y DHA (ácido docosahexaenóico); siendo estos dos últimos muy fáciles de encontrar en pescados azules (anchoa, atún, salmón, trucha, bonito, caballa entre otros) y mariscos. Otras fuentes también importantes son el aguacate, las nueces, las verduras de hojas verdes. El cuerpo no los produce de forma natural.
    • Arginina: aminoácido no esencial que se convierte en esencial durante estados de estrés y enfermedades críticas, substrato para células inmunitarias especialmente para la función linfocitaria, precursor de óxido nítrico e hidroxiprolina que cumplen una función importante en la reparación del tejido conectivo o de sostenimiento (ejemplo: reparación muscular). Lo encontramos en: pescados y mariscos (principalmente en sardinas, calamares, camarones), frutos secos como almendras y avellanas.
    • Glutamina: aminoácido no esencial, pero que en situaciones de enfermedades agudas se convierten en fuente primordial energética para macrófagos, linfocitos, y enterocitos. Participa en la señalización celular, mejora
la expresión de proteínas de estrés, previene la muerte celular y disminuye la inflamación. La suplementación de glutamina es esencial en estados catabólicos (ejemplo: infección, trauma, quemaduras graves) ya que las reservas de glutamina descienden rápidamente. Sus fuentes frutos secos, espinacas, perejil, huevos, lácteos (yogurth y quesos frescos) y la carnes (cerdo, pollo, pavo o salmón). 
    • Vitamina A: necesaria para formar anticuerpos, intervienen en el mantenimiento de la piel, ojos, sistema digestivo y genitourinario. La encontramos primordialmente en la zanahoria, albaricoque, espinaca, calabaza, pimentón, perejil y huevos.
    • Vitamina D: regula la función inmunitaria por su papel en la producción de proteínas antibacterianas. Se encuentra mayoritariamente en los pescados azules, los huevos, las setas y los lácteos enteros.
    • Vitamina E: función antioxidante y además su función específica es incrementar la actividad de los linfocitos T, protegiendo las membranas celulares. La encontramos en los aceites como el de girasol, cacahuetes, maíz, frutos secos y germen de trigo.
    • Vitamina C: además de ser antioxidante, regula la respuesta inmunitaria y estimula las funciones de los leucocitos. Disponible en perejil, pimientos, coles de Bruselas, kiwi, papaya, fresas, naranja, mandarina o limón.      
    • Cobre: es un mineral implicado en la respuesta inmune innata, pero resulta complejo calcular la concentración orgánica de este mineral y la relación dosis-inmunidad. Los alimentos más ricos en cobre son las legumbres, los cereales integrales, el cacao, las nueces, las pasas, las ciruelas pasas, el sésamo, los pistachos.
    • Selenio: funciones antioxidantes y contribuye a la función inmunitaria, pero en exceso puede tener un efecto pro-inflamatorio, por lo que en caso de suplementación se debe modular correctamente la dosificación. El selenio lo encontramos de forma natural en las nueces de Brasil, los cereales integrales, mariscos y pescados.
    • Hierro: participa en la producción de linfocitos T y forma parte de enzimas antioxidantes, genera especies reactivas de oxígeno que participan en la oxidación. Por ello, también es esencial ajustar la cantidad utilizada en suplementos. Los alimentos más ricos en hierro son los moluscos como almejas y mejillones, carnes y vegetales como la soja y otras legumbres, frutos secos, su forma química en vegetales es menos biodisponible.
    • Zinc: función inmunomoduladora, en infecciones respiratorias y para la recuperación del sistema inmune en casos de desnutrición. Lo encontramos en piñones, ajonjoli, pipas de girasol, germen de trigo, queso, carnes, legumbres.

Fundamental en estos momentos tener responsabilidad por llevar una vida saludable, que garantice el mejor funcionamiento posible de nuestro sistema inmune con una ingesta frecuente de por lo menos 3 a 5 porciones día y mínimo 5 veces por semana de las anteriores fuentes de nutrientes, evitar el sedentarismo con una práctica regular de ejercicio (puede ser en nuestras casas) acorde a nuestra capacidad (yoga, caminatas, trote, sedentarismo, natación, ciclismo, rutinas de entrenamiento aeróbico  y/o pesas) mínimo 3 veces por semana e ideal 5 veces a la semana. Evitar el consumo de alimentos procesados, fritos y azúcares, no promover una sobreingesta innecesaria de fuentes nutricionales solo por ser beneficiosas y consultar en caso de inquietudes o dudas a personal capacitado: médico y nutricionistas para el manejo y entendimiento de estos conceptos.

Fuentes: 

  • Charles Bermúdez, Álvaro Sanabria, Juan Ayala, Andrés Becerra, Mauricio Chona, Liceloth Colpas, Ana Henao, Iván Katime, Lina López, Luis Marroquín, Ricardo Merchán, Martha Muñoz, Ángela Navas, Justo Olaya, Angélica Pérez, Fernando Pereira, Milena Puentes,
Mario Rodríguez, Luisa Torres, Arturo Vergara. Inmunonutrición perioperatoria. Consenso de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica Perioperative Immunonutrition.
The Consensus of the Colombian Clinical Nutrition Association. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo. 2019;2(1): 12 de marzo de 2019 Publicado en línea, marzo 23 de 2019. 
  • Practice Paper of the Academy of Nutrition and Dietetics: Nutrition Intervention and Human Immunodeficiency Virus Infection. J Acad Nutr Diet. 2018;118:486-498. https://doi.org/10.1016/j.jand.2017.12.007
  • Alwarawrah YKiernan KMacIver NJ. Changes in Nutritional Status Impact Immune Cell Metabolism and Function. Front Immunol. 2018 May 16;9:1055. doi: 10.3389/fimmu.2018.01055. eCollection 2018.
  • Madeline Houschyaret al. Burns: modified metabolism and the nuances of nutrition therapy. Journal of Wound Care Vol. 29, No. 3Published Online:11 Mar 2020. https://doi.org/10.12968/jowc.2020.29.3.184
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Implicaciones de un trasplante de médula ósea

Captura de Pantalla 2020-01-20 a la(s) 11.15.26 a. m.¿Cuáles son los distintos tipos de trasplante de médula ósea?

Hay 2 tipos de trasplantes:

–       Autólogo: el mismo paciente dona su médula ósea.

–       Alogénico: en el caso del paciente que necesita un donante para recibir su trasplante, porque su médula ósea está enferma.

¿Cuáles son las condiciones para ser donante de médula ósea?

– Tener cierto grado de compatibilidad con el receptor. Actualmente se hacen trasplantes con compatibilidades del 50 al 100%.

– Que el estado de salud del donante sea adecuado y no le vaya a producir riesgos al receptor.

 ¿Para qué personas es beneficioso o necesario este tipo de donación?

Cada vez que el paciente presenta una enfermedad de cáncer en la sangre, se hace una clasificación de riesgo que ayuda a conocer los tratamientos y posibilidades de curar la enfermedad.

Las personas que tienen una posibilidad baja de recuperarse con el tratamiento tradicional, son candidatos al trasplante de médula ósea.

¿Cuáles son los riesgos o efectos secundarios con este tipo de donación? 

Realmente no se presentan muchos inconvenientes, ni secuelas a largo plazo o posibilidades altas de complicaciones.

Ver más en: https://youtu.be/1Y8kvyS5K0k

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Beneficios y riesgos de una dieta alta en proteína

Captura de Pantalla 2020-01-13 a la(s) 10.55.57 a. m.

¿En qué consiste una dieta alta en proteína?

En una dieta normal el % de proteína debe representar aproximadamente el 15% de las calorías totales que se consumen en el día. Es por eso que en una dieta alta en proteína este porcentaje puede aumentar hasta el 25%.

¿Esta dieta es recomendable para todas las personas?

En algunas condiciones de salud, este requerimiento si puede aumentar, en pacientes críticamente enfermos, pacientes oncológicos, en cirugías mayores o quemaduras graves.

Incluso en deportistas no necesariamente de alto rendimiento, pero que sí estén en constante actividad física, mínimo 5 veces por semana y que tengan como objetivo aumentar su masa muscular.

¿Cuáles son los beneficios de esta dieta?

El beneficio principal es el aumento de la masa muscular, reparación del tejido dañado y aumentar las proteínas viscerales.

¿Cuáles son los riesgos metabólicos al consumir una dieta alta en proteína?

  • Daño renal o aumento de la severidad del daño renal.

  • Incremento de peso, hasta la posibilidad de causar una obesidad.

  • Aumento de la presión arterial y osteoporosis.

Ver más en: https://youtu.be/9qFR_ijIB9Y

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 voto emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

La relación entre trabajo, carga laboral y malestar emocional, no es cuestión de género

luz-aida-psicologa1. ¿En qué beneficia el trabajo a la salud mental del ser humano?

En los diferentes aspectos del ser humano (social, laboral, familiar, espiritual) hay necesidades intrínsecas que generan un estado general de bienestar; por tanto, la ocupación que se elija debe estar dirigida a proporcionarlo, de lo contrario puede ser un disparador de síntomas ansiosos o afectivos; así como también el no tenerlo.

2. Cuando las condiciones no son óptimas ¿de qué manera afecta el entorno laboral al trabajador?

Las condiciones no óptimas generan desmotivación que a su vez tiene implicaciones en productividad, tanto en el ritmo de trabajo como en la atención a los clientes, en caso de tener esta función dentro de su cargo, y accidentes de trabajo. Las sociedades se están moviendo rápidamente y con ellas las organizaciones. Este dinamismo impacta en los puestos de trabajo, la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados.

Si no se hace una buena gestión de estos cambios, a la final pueden llevar a la aparición de organizaciones enfermas que se caracterizarán en el medio por su ineficiencia y falta de adaptación en el entorno, pierden competitividad organizacional y por consiguiente se convierte en una empresa mediocre.

3. Hablando de enfermedades específicas, ¿qué relación tiene la depresión o ansiedad con la carga laboral o ambiente tóxico?

Cuando la labor que se desempeña no cumple con los requerimientos motivadores como clima laboral, grupo de trabajo, supervisión o salario que tiene la persona para sentirse motivado, teniendo en cuenta que en el trabajo se invierte gran parte del tiempo, puede aparecer síntomas ansiosos o afectivos: preocupación excesiva, ideas de minusvalía, rumiación de pensamiento, miedo exacerbado, tristeza, llanto, irritabilidad, ideas de muerte, y somatización de síntomas físicos.

4. Si bien los hombres también se ocupan de actividades en el hogar, algunas mujeres siguen llevando la responsabilidad de ser cabeza de hogar y por lo mismo llegan a realizar labores domésticas. ¿Pueden agravarse o aparecer los síntomas depresivos para estas mujeres que afrontan una doble jornada?

Entre más carga haya en el ser humano, más riesgo va a haber en la aparición de estos síntomas. Más que cuestión de género, podríamos hablar de factores protectores y factores de riesgos ante la presencia de estos síntomas afectivos o ansiosos.

5. ¿Cómo identificar estos comportamientos, qué síntomas pueden presentar?

-Alta fatigabilidad

-Disminución del ritmo de trabajo

-Irritabilidad

-Actitudes defensivas

-Llanto frecuente

-Inapetencia

-Insomnio o quiere dormir todo el día

-Autoimagen deteriorada

6. ¿Qué hacer si se presentan estos síntomas? ¿cómo tratarlos?

Existen varias opciones dependiendo del caso. Si está identificado, sobre el disparador de estas emociones, y los síntomas son incipientes y circunstanciales, se podría conciliar con el área de Talento Humano para una intervención de clima laboral y, de ser necesario, una posible reubicación. Si realizando esto, continua con estos síntomas, es necesario remisión a psicología y/o a psiquiatría donde el empleado identifique estrategias de bienestar que compensen el malestar generado por lo laboral.

7. ¿Cómo prevenirlos para gozar de una salud mental?

Martin Seligman, padre de la psicología positiva refiere que las personas que tienen más emoción positiva, más compromiso y más sentido de la vida son las más felices y las que están más satisfechas con su vida; y para tener esto o reforzarlo se debe identificar estrategias, actividades de interés que produzcan tanto placer que minimice la probabilidad de síntomas ansiosos o afectivos.

Autora: Luz Aida Marín, Psicóloga

Clínica Las Américas

Correo electrónicosaludmental@lasamericas.com.co

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button

Ejercicio en el paciente con hipertensión arterial (HTA)

Jorge PalacioSiempre nos han hablado de la importancia del ejercicio en la hipertensión arterial, hoy hablaremos sobre qué beneficios trae, veremos los tipos de ejercicio que debemos realizar y qué cuidados tenemos que tener presentes.

Se tiene estimado que 1/3 de la población global es inactiva físicamente, el número necesario a tratar (NNT) para un sedentario llevarlo a realizar actividad física en un año es de 12, lo cual nos dice que a nivel global hay mucho sedentarismo, según los datos tomados de (Routine Assessment and Promotion of Physical Activity in Healthcare Setting, A Scientific Statement From the American Heart Association).

Sin embargo, la actividad física es importante como parte del tratamiento de la HTA. Es por eso que en la actualidad se tienen muchos métodos para realizarla y no hay excusas, ya que los programas de educación se vuelven fundamentales para que las personas tomen conciencia de la importancia del ejercicio y de hacerlo bien.

Tipos de ejercicio

Hay ejercicios de tipo aeróbico que son actividades que comprometen grandes grupos musculares y pueden mantenerse de forma continua y rítmica, donde sus fuentes energéticas son glucosa, ácidos grasos, aminoácidos. Por otro lado tenemos los ejercicios de fortalecimiento que son actividades de resistencia, alta intensidad y corta duración y su fuente energética principal es la glucosa.

Aeróbicos

Existen en la literatura médica un sinnúmero de estudios que muestran los beneficios de los ejercicios de tipo aeróbico en el paciente hipertenso. De todos escogí uno en particular muy interesante, en el cual se tomó una población de hombres y mujeres y se les puso un programa de trabajos de tipo aeróbico, en este caso era caminar 4 veces a la semana durante seis meses y tenían un control estricto del cumplimiento de este. Se encontró una mejoría en la salud vascular luego de 6 meses de ejercicio, una mejoría a nivel de las arterias y un control en el tiempo de la presión arterial, lo cual nos muestra que los cambios no se pueden esperar de manera inmediata. (Debora L. et al; 2014)

Fortalecimiento

En un  estudio de Correa de Sousa, et al, 2017, se demostró que los ejercicios de fortalecimiento, reducen la presión arterial sistólica (PAS)  y la presión arterial diastólica (PAD),  en personas pre-hipertensos e hipertensos, especialmente en población adulta mayor, teniendo programas establecidos e individualizados de estos pacientes, lo cual es muy importante a la hora de prescribir cualquier tipo de ejercicio.  El ejercicio isométrico reduce la presión arterial, sin embargo existe una brecha en el conocimiento de los efectos de esta modalidad de entrenamiento, faltan más estudios, por lo cual para las personas hipertensas que no tengan un programa prescrito por medicina del deporte es mejor evitarlos (Farah. et al; 2017).

Como está de moda la aplicación de cargas de intervalos en las personas que hacen ejercicio que normalmente les llamamos (HIIT) por sus siglas en inglés, me puse a investigar y encontré muchos artículos médicos de la importancia de los (HIIT) en pacientes hipertensos, existen meta análisis importantes que evalúan su efectividad en estos pacientes, de los estudios que leí me quedaron con las siguientes conclusiones: el paciente hipertenso puede hacer trabajos interválicos, tiene buena evidencia y trae grandes beneficios, pero no es para realizarlos de forma continua, debe ser guiado dentro de un programa establecido por el médico y se debe individualizar cómo lo hace, cuántas veces lo hace y quién lo hace, para esto el paciente debe haber tenido procesos de ejercicios previos que lo lleven a un acondicionamiento tal, que pueda realizar trabajos interválicos (HIIT). (Caldas Costa. et al 2018).

Para terminar, recordemos que hacer más ejercicio de lo debido o no tener en cuenta el tipo de cargas que se aplican pueden generar más daño que beneficio.  Chant et al; 2018,  dice que el aumento exagerado de la presión arterial sistólica (PAS) de una manera no controlada, puede generar riesgo futuro para eventos cardiovasculares y el reflejo metabólico muscular juega un papel clave en el aumento exagerado de la presión arterial sistólica (PAS), durante el ejercicio en paciente con hipertensión tratados y no tratados. Por lo tanto el paciente con hipertensión no debe iniciar programas de ejercicio sin antes tener una valoración por medicina.

Autor: Dr. Jorge Palacio Uribe, Medicina del deporte Clínica Las Américas

Contacto:

Centro Médico Las Américas
Calle 36D Sur N. 27A-175 – Loma del Escobero – Envigado – CC City Plaza
Correo electrónico: cad@lasamericas.com.co
Teléfono: 345-82-02

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Share Button