Auna Clínica Las Américas prepara la apertura gradual de sus servicios

Dr. Juan Gabriel Cendales Rey, Gerente Clínica Las Américas

El día 21 de mayo nuestro gerente el doctor Juan Gabriel Cendales Rey se conectó en vivo con nuestros usuarios para contarles cómo afrontó Auna Clínica Las Américas la pandemia generada por COVID 19 y cómo será la reapertura gradual de los servicios. A continuación, les presentamos los aspectos más relevantes de la locución.

Desde la declaratoria de pandemia mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud, Auna Clínica Las Américas ha enfrentado la situación respetando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y de las autoridades locales con actividades, entre otras más, enfocadas en supervisar el avance y expansión de la infección en el mundo y a nivel local, para ello implementó una variante del comité de emergencias que denominamos comité de crisis, este comité es un grupo multidisciplinario de profesionales asistenciales y administrativos del área de la salud encargados de tomar decisiones e implementar medidas de prevención para enfrentar la crisis por COVID 19 al interior de la organización.

Es claro además definir que a medida que va pasando esta pandemia, los servicios de salud deben ir estudiando la posibilidad de realizar una apertura gradual para la prestación de servicios de salud, garantizando la seguridad de los pacientes y acatando las directrices impartidas por los entes gubernamentales.

Medidas implementadas durante la emergencia sanitaria nacional

El doctor Juan Gabriel Cendales Rey, hace énfasis en la implementación de una ruta diferenciada, esta estrategia fue implementada durante la emergencia sanitaria nacional y permite a los pacientes que tienen infección por COVID 19, ser atendidos por una ruta exclusiva de tránsito, que evita el contacto y minimiza el posible contagio de personas que no tienen síntomas respiratorios activos, es una ruta de circulación que inicia desde que el paciente llega a urgencias, pasa por hospitalización o es trasladado a otras unidades, hasta que sale de la clínica, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado.

Además, contamos con otras áreas institucionales como lo es la Unidad de Protección Microbiológica que cuenta con 19 habitaciones, equipadas con todos los elementos de bioseguridad y barreras sanitarias que brindan mayor seguridad y protección favoreciendo la recuperación de los pacientes que presenten una infección activa por COVID 19.

Se han establecido dentro de nuestros protocolos de bioseguridad mecanismos de prevención como:

–        Lavado de manos frecuente, con la instalación de lavamanos que garanticen la ejecución de esta actividad al ingreso y salida de la institución

–        Distribución adicional de dispensadores de alcohol glicerinado por toda la Clínica, favoreciendo esta práctica por parte del personal asistencial y visitantes

–        Uso obligatorio del tapabocas para todas las personas que ingresen a la institución

–        Medidas de restricción en el ingreso de personas entre las que se encuentran: las visitas al servicio de hospitalización en la que sólo se permite un acompañante y cambio por turnos de seis horas, no está permitido el ingreso de entrega de domicilios y visitadores médicos, etc

–        Y se fortaleció la estrategia de distanciamiento social con señalización especial en salas de espera, puestos de ingreso, ascensores, etc.

Acompañamiento al personal asistencial y administrativo

El doctor Juan Gabriel Cendales Rey señala que el acompañamiento a los médicos, al personal asistencial y administrativo ha sido realmente relevante en la institución, este acompañamiento se hace por medio de reuniones permanentes, grupos de diálogos con los médicos, en las que la información asertiva y directa es lo realmente importante, en relación a las medidas implementadas y decisiones tomadas según el mapa situacional de lo que ha pasado en la Clínica y en todas las unidades ambulatorias, utilizando siempre nuestros canales de comunicación presenciales y virtuales además de hacer uso masivo de las redes y otros medios que permiten difundir información .

Dentro de las actividades implementadas, los médicos, el personal de enfermería, personal técnico asistencial y cualquier persona que intervenga en la atención directa a los pacientes, tiene claro cuál es el protocolo a seguir, cuáles son los elementos de protección que se requieren dependiendo de las áreas y funciones que desempeñan.

Desde el punto de vista administrativo, todas las personas que están de frente a la atención de pacientes, deben tener tapabocas avalado por el grupo de infecciones, que les garantice el autocuidado y la seguridad de la atención, además en algunos casos se han implementado otro tipo de barreras como ventanas de vidrio, para optimizar esa interlocución.

En aras de cuidar nuestro valioso recurso humano y brindar seguridad a sus familias, hicimos un convenio con un hotel cercano a la Clínica con 25 habitaciones para la estadía de personal de áreas críticas (Cuidado Intensivo- Urgencias- Hospitalización) o que tienen adultos mayores en casa o familiares con patologías delicadas. Hemos tenido unas ayudas importantes de otros gremios diferente al de la salud con donaciones de alimentos y elementos de protección personal para nuestros empleados.

La organización, en el afán de limitar la circulación de personal administrativo en la Clínica, dispone de la modalidad de trabajo en casa o trabajo remoto, de los 2.350 empleados activos que laboran en la clínica, aproximadamente el 75% está laborando bajo esta modalidad. El trabajo en casa o trabajo remoto fue uno de esos mitos y que el COVID nos ayudó a quitar. Hoy en día estamos seguros que podemos hacer teletrabajo. Ya hay un protocolo establecido que elaboró Talento Humano. Vamos a tener en esta nueva normalidad, un distanciamiento importante en los puestos de trabajo, las personas asistenciales se están distribuyendo por turnos, estamos cambiando los horarios de entrada y salida; incluso la hora del almuerzo funciona diferente, es poco probable que la organización se reintegre en su totalidad, este año se seguirá con el nuevo protocolo de teletrabajo, se está trabajando con Seguridad y Salud en el Trabajo en cómo asegurar los elementos mínimos de trabajo en las casas y establecer horarios y asistencias.

Nuevas alternativas en modelos de atención: Telemedicina y Teleorientación

Como parte de estrategias alternativas para garantizar atención de nuestros pacientes en la época de la emergencia sanitaria y donde el distanciamiento y aislamiento son mecanismos eficaces para prevenir el contagio, Auna Clínica Las Américas y el Instituto de Cancerología habilitaron el Servicio de Telemedicina, servicio en el que contamos más de 30 especialidades que hacen parte de este nuevo modelo de atención en salud que funcionan de una manera muy eficiente, adicionalmente también hacemos controles por medio de Teleorientación con el afán de estar más cerca de nuestros pacientes, hacer en seguimiento oportuno a sus patologías y brindar una orientación acertada para favorecer su estado de salud.

Reapertura gradual de servicios de salud presenciales

Según el doctor Juan Gabriel Cendales Rey, la apertura gradual de servicios presenciales debe categorizarse así:

Dos líneas de acceso separadas para pacientes COVID y no COVID.  Hoy en día la organización dispuso de esta categorización con el fin de brindar seguridad a las personas que no tienen la infección activa o que no la han tenido, es una zona de circulación segura tanto para personal médico como para usuarios. Tenemos en este momento separación de los servicios comenzado desde Urgencias. Por ejemplo, si usted va en este momento a urgencias con una fractura del brazo, tiene una entrada diferente, a si usted es un paciente con síntomas respiratorios. Estos trayectos se mantienen durante todo el proceso de atención de un paciente y los servicios que deba recorrer: imágenes diagnósticas, laboratorio, hospitalización, etc.

Adecuamos la organización con todos los elementos de protección, contamos con grupos interdisciplinarios entre los que se encuentran la subdirección de Seguridad del Paciente que se encarga del control de infecciones junto con los especialistas infectólogos y epidemiólogos, la Dirección Médica y Enfermería, quienes trabajaron en los lineamientos y protocolos para determinar cuáles eran los elementos de protección necesarios que garantizaran todo el manejo de seguridad, no solo de los empleados sino de los pacientes. Hoy en día tenemos un listado completo sobre qué elementos hay que utilizar y en qué procedimientos; asuntos que se encuentran protocolizados y comunicados en toda la institución.

Basado en esto se comenzará a priorizar a los pacientes para la reapertura, atendiendo la demanda de los servicios de acuerdo con su estado de salud, infortunadamente hay muchos pacientes de otras patologías que no son COVID que se han complicado, que su enfermedad ha progresado de una manera importante, hemos venido priorizando ese tipo de pacientes con todos los protocolos de seguridad que tenemos, informa el doctor Cendales. 

Reapertura gradual en cirugías oncológicas, trasplantes y cirugías electivas

Auna Instituto de Cancerología Las Américas realizará una priorización de cirugías, ya que entre marzo y abril se presentó una acumulación importante de procedimientos quirúrgicos oncológicos, este retraso tiene implicaciones en la oportunidad para iniciar un tratamiento y en lograr recuperar a tiempo la salud de los pacientes, entonces estamos dándole prioridad desde el punto de vista clínico a las cirugías oncológicas.

El doctor Cendales señala que continuamos realizando trasplantes autólogos, el trasplante de Médula ósea nos posiciona como líderes en el país y en la región, recientemente ejecutamos el trasplante número 1000. Este procedimiento, al igual de las cirugías oncológicas son consideradas prioritarias en la atención y se están programando con todos los protocolos de bioseguridad.

La organización tiene alrededor de 150 cirujanos que hacen su práctica clínica en nuestra institución, con ellos y se ha priorizado la cirugías desde el punto de vista clínico, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que se lleguen a utilizar, entre los que se analiza la ejecución de cirugías que tengan una corta estancia y las ambulatorias en su gran mayoría; si el paciente requiere de una larga hospitalización por recuperación postquirúrgica, se realiza un staff con los diferentes especialistas para definir qué recursos necesitan y basados en la ocupación se define si se puede programar o no.

La cirugía plástica aún no se activa, se está a la espera de los lineamientos que dé el Ministerio de Salud y Protección Social, por ahora, se está haciendo cirugía plástica reconstructiva en algunos pacientes, según sea el caso.

Programación de citas presenciales siguiendo lineamientos de reapertura gradual de servicios de salud

En Auna Clínica Las Américas contamos con especialistas disponibles a través de Telemedicina y Teleorientación, si por las condiciones de salud del paciente se requiere de una consulta presencial estos son los pasos que se deben seguir:

Los usuarios tienen en este momento tres filtros de triaje respiratorio antes de acceder a una programación de cita presencial:

1.     Filtro previo a la asignación de la cita, a través del call center por medio de tres preguntas básicas:

–       ¿Ha tenido enfermedad de COVID?

–       ¿Ha estado en contacto con algún paciente que haya tenido la enfermedad de COVID?

–       ¿Tienen síntomas respiratorios?

Si el paciente responde a cualquiera de esas preguntas con un SÍ, automáticamente el procedimiento se debe aplazar y/o se ofrece de atención mediante la modalidad de Telemedicina.

Si el paciente responde que NO a las preguntas realizadas, y se procede al agendamiento. Un día previo a la cita programada, se contacta nuevamente al paciente y se realizan nuevamente las preguntas, siguiendo las mismas indicaciones anteriores. El día de la cita, una vez más se hace el mismo interrogatorio cuando el paciente llega presencialmente. Esta reiteración es fundamental, parte de lo que se ha analizado con el grupo de infectología y control de infecciones es que estas preguntas repetitivas afirman y blindan cada vez más la seguridad del paciente , frente a este concepto el doctor Cendales afirma que hemos detectado pacientes que a pesar de 2 ó 3 repeticiones, y al llegar a la 4 responde SÍ, haciendo que en ese momento se  active los protocolos de bioseguridad propios para pacientes sintomáticos respiratorios o contactos COVID, dándole seguridad tanto al paciente como al personal que lo está atendiendo.

Además, se ha limitado el acceso a las sedes ambulatorias, una sola persona por paciente, si el paciente puede valerse por sí mismo, lo ideal es que venga solo, si el procedimiento o examen no requiere de ninguna preparación lo debe hacer solo, informa el doctor Cendales

Reapertura gradual de las sedes ambulatorias y otros servicios

Tenemos tres Centros Ambulatorios Las Américas, Centro Comercial Arkadia, Centro Comercial City Plaza y Centro de Mastología en San Fernando Plaza, los cuales ya se encuentran habilitados y funcionando con todos los protocolos de consulta externa; se han establecido los espacios de distanciamiento en las salas de espera, con señalización de aislamiento.

De las sedes del Laboratorio Médico tenemos abiertas City Plaza, Laureles Llanogrande y la sede de la Clínica. Además, es importante resaltar que el laboratorio médico está certificado por Instituto Nacional de Salud para el procesamiento de las muestras de COVID, tanto las pruebas serológicas como las pruebas de biología molecular. Estas pruebas para diagnóstico de COVID 19 se pueden hacer a través de las entidades administradoras de medicina prepagadas y deben tener orden médica. Vale la pena dejar aclarar que la única prueba diagnóstica es la de biología molecular, las pruebas serológicas son pruebas de muy baja sensibilidad que pueden tener la presencia de errores en la interpretación, no debería hacerse en este momento de manera masiva, tenemos unos protocolos establecidos para hacerlas; las estamos haciendo en algunas compañías junto con la ARL, pero son de mucho cuidado y requieren de mucho análisis y atención, enfatiza el doctor Cendales.

En relación al Banco de sangre, es necesario conocer que ellos sobreviven a través de las donaciones de sangre que hagan las personas, entonces al estar la clínica cerrada o con limitaciones en el acceso y la poca afluencia de pacientes, la sangre se va disminuyendo. El banco de Sangre ha diseñado una estrategia con la unidad móvil donde se dirigen a los edificios y unidades residenciales para captar nuevas donaciones, este es un llamado a la donación voluntaria y altruista como acto de solidaridad y amor al prójimo.

Tenemos algunos servicios de Medicina Domiciliaria, otro de los pilares fundamentales dentro del modelo de atención, contamos con más de 350 personas trabajando, yendo a la casa de los pacientes, auxiliares de enfermería, terapistas y médicos. En conjunto con Medicina Domiciliaria estamos tomando muestras de laboratorio domiciliarias y las procesamos internamente.

La unidad Odontológica también comenzará con la reapertura gradual de servicios, este servicio a sido uno de los servicios que más ha tenido limitaciones por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Se están atendiendo urgencias con un grupo entrenado y muy bien documentado en todos los protocolos de seguridad.

Afectación financiera

Permanentemente se reúnen el Comité de Gerencia y Auna Colombia para revisar la ocupación y los diferentes escenarios financieros, el impacto más grande que ha tenido el sector es la disminución en la ocupación de los servicios; una de las directrices recibidas por nuestro presidente Andrés Ángel es proteger a las personas y a los empleados, prima la salud de los empleados y pacientes. Por eso se han realizado acercamientos y reuniones con aseguradores frente a temas de cartera, contratación, reactivación gradual de servicios, etc, con la finalidad de trabajar mancomunadamente y lograr resultados que impacten el sector y este no sea vea tan golpeado financieramente con la crisis económica que se avecina.

Consideraciones finales

Es seguro asistir a la Clínica, el doctor Juan Gabriel Cendales rey nos dice «Como médico se los puedo decir, estamos preparados con todos los protocolos de aislamiento, seguridad, protección, distanciamiento, elementos de protección. Tenemos todos los procesos para atenderlos de una manera segura, no esperen a estar complicados, estamos viendo que los pacientes están llegando mucho más complicados, nos están llegando pacientes con mal manejo de la diabetes, infartos, pacientes con una cantidad de síntomas muy avanzados, obstrucciones intestinales, porque se esperan para no consultar al médico».

 

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