La importancia del chequeo cardiometabólico

endocrinologo-ricardo-rosero-2Algunas veces la vida que soñamos se nos vuelve nuestro primer obstáculo

Muchas veces llegamos a una etapa de nuestras vidas en la que consideramos que debemos cambiar algunas cosas, porque nuestra labor lo requiere y la ambición de ser más y mejor nos lleva a tener un estilo de vida enfocado a metas laborales y académicas, y por alguna razón, aparentemente esos dos últimos términos están poco relacionados con salud. Posteriormente, llegamos al momento de nuestra adultez, donde sentimos que algo no está bien, pues las quejas o dolencias empiezan a ser tema de conversación grupal.

Tenemos entonces que enfrentarnos a la estadística en medicina, donde 1 de cada 4 adultos sufre de hipertensión, 1 de cada 11 adultos tienen diabetes, 1 de cada 9 adultos presenta alteraciones del colesterol o triglicéridos, estas son  las principales causas de daño renal actualmente, y además que estas tres últimas, son las principales causantes de infarto cardiaco.

Es ahí que nos alertamos y salimos corriendo a matricularnos a gimnasios, y aceptamos cuanta promesa falsa y mágica nos hagan, compramos tenis nuevos que corren más que nosotros mismos, el todo en uno para abdomen marcado, las cremas de modelos que “rápidamente” tienen medidas perfectas o por último si tenemos algo de conciencia, consultamos a un profesional en salud de “nueva era” que no nos dan “pastillas” sino raíces y bebidas que nos equilibran de forma automática.

A los lectores ojalá logre llegar de forma cordial y cotidiana, pues como enuncié al iniciar este ensayo, buscamos a veces muchas razones para poder determinar el causal, cuando el detonante es el no priorizar la salud dentro del top tres de nuestra vida. Es esa pérdida de foco que nos lleva a aumentar el riesgo de presentar enfermedades de alto impacto en salud e inclusive mortales, con un alto costo en incapacidad e impacto económico y familiar.

Si queremos entender desde lo meramente médico lo anterior, no es más que dos grandes órganos implicados, el tejido adiposo (grasa) como órgano agresor que crece y provoca inflamación a todo nivel del cuerpo , y el músculo como órgano anti-inflamatorio de agente “salvador”. Esto no significa necesariamente que es la lucha entre obesidad y fisicoculturismo, como nos lo hacen ver las redes sociales. Esto no es un problema de lente (foto), es un problema real que no se identifica fácilmente en manos sin la idoneidad necesaria, y que solo conduce a desenlaces cardiometabólicos como infarto, hipertensión, diabetes, etc.

Por esta razón en Clínica Las Américas no solo nos preocupamos por saber el adecuado funcionamiento de tu corazón, sino el riesgo que presentas de tener otras alteraciones en estados incipientes que son total o parcialmente reversibles, no necesariamente con medicamentos, sino con el equilibrio que da el conocer de las estrategias de control de tejido adiposo,  sensibilizando y optimizando la función de hormonas que se favorecen al tener el tejido músculo-esquelético activo.

El chequeo cardiometabólico consiste en una serie de exámenes físicos, bioquímicos , antropométricos e imagenológicos, que nos dan información valiosa para calcular y determinar los riesgos asociados actuales y así establecer estrategias individuales que lleven a enlentecer o frenar la aparición de las enfermedades crónicas mencionadas anteriormente.

Este chequeo está orientado no solo al adulto, sino a la familia, considerando que muchos de los cambios de estilo de vida se deben hacer en el entorno general del paciente, para que su impacto sea mayor y perdurable en el tiempo.

“Recuerda que la buena salud no es algo que podemos comprar. Sin embargo puede ser una cuenta de ahorros extremadamente valiosa”, con estas palabras de Anne Wilson, podemos cerrar este ensayo, esperando que podamos hacer parte de ti, ayudándote a abrir esta cuenta de ahorros, te esperamos.

Autor: Ricardo Rosero R. médico endocrinólogo de Clínica Las Américas

Contacto:

Centro Médico Las Américas
Calle 36D Sur N. 27A-175 – Loma del Escobero – Envigado – CC City Plaza
Correo electrónico: cad@lasamericas.com.co
Teléfono: 345-82-02

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 voto emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
La importancia del chequeo cardiometabólico, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux