Lo que debemos saber de la rinitis

La rinitis es una inflamación crónica de la nariz que lleva a quien la padece a tener una obstrucción, flujo nasal abundante, estornudos y prurito o picazón nasal. Hay dos tipos de rinitis: alérgica y no alérgica.

Rinitis alérgica: se identifica cuando se inhala algo como polvo, caspa, veneno de insectos o polen y se siente molestia en la nariz.

Además de los síntomas mencionados, que ocurren poco después de estar en contacto con la sustancia a la cual usted es alérgico también puede desarrollar posteriormente otros como: nariz tapada (congestión nasal), tos, oídos tapados y disminución del sentido del olfato, dolor de garganta, círculos oscuros e hinchazón debajo de los ojos, fatiga e irritabilidad y dolor de cabeza.

Las alérgicas a menudo son hereditarias. Si ambos padres tienen alergias , usted también es propenso a padecerlas. La posibilidad es mayor si es la madre quien tiene las alérgicas.

Síntomas de la rinitis

Si el médico explora el interior de las fosas nasales podrá observar que la mucosa de los cornetes está enrojecida, inflamada o con una coloración violácea muy característica. La inflamación produce enrojecimiento en la garganta. El paciente suele presentar los ojos congestionados y lagrimean mucho, la mucosa de la nariz congestionada, dificultad para respirar.

Toda la congestión favorece la sinusitis, afecciones muy habituales en estos pacientes, que les provocan frecuentes dolores de cabeza, malestar general, y dependiendo de la persona, cambios de carácter e irritabilidad.                                                                                                                  

Tratamiento para la rinitis

El mejor tratamiento es evitar estar en contacto con lo que causa los síntomas y desencadena la alergia, sin exponerse a dichos factores.

Existen muchos medicamentos disponibles para tratar la rinitis alérgica. El medicamento que formule el médico dependerá del tipo y la gravedad de los síntomas, de la edad y de si usted tiene otras afecciones de salud , como asma.

Por: Dr. Jorge Ortega Jaramillo, Neumólogo Clínica Las Américas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (1 voto emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Lo que debemos saber de la rinitis, 3.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *