Los gases medicinales como medicamentos de uso hospitalario

Por:  Fabio Ramírez Muñoz; QF, MSc.
Clínica Las Américas

Los gases medicinales son medicamentos con prescripción médica que se deben vigilar, controlar, administrar y aplicar con las mismas consideraciones de los medicamentos convencionales. Son medicamentos, ya que son aptos para entrar en contacto directo con el organismos humano, son de composición y concentración conocida y elaborado de acuerdo a especificaciones de calidad.

En lo que se refiere al ámbito hospitalario, los gases que más comúnmente se utilizan son el Oxígeno, Aire y Óxido Nitroso. En la mayoría de hospitales, estos gases medicinales se suministran al paciente a través de una red de tuberías de cobre desde las centrales de suministro que pueden tener cilindros o tanques criogénicos.

El aire medicinal tiene una aplicación básica en los hospitales en terapia respiratoria (ventilación mecánica y anestesia), lo que exige estrictas normas de calidad en cuanto a su pureza y contenido de oxígeno, además de otros controles que pueden afectar las especificaciones de calidad de este medicamento.

Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son el conjunto de normas que debemos cumplir a diario para la producción de aire medicinal y constituyen el factor que asegura que los gases medicinales se producen de una forma uniforme y controlada, garantizando a nuestros pacientes el suministro de productos con total confianza y con el cumplimiento de todas las especificaciones de calidad según la normatividad vigente.

Todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que fabricamos gases medicinales, como el aire medicinal, debemos contar con el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que otorga el INVIMA (Instituto Nacional para la Vigilancia y Control de Alimentos y Medicamentos) previa verificación del cumplimiento de todos los requisitos técnicos, legales y de calidad exigidos por las autoridades sanitarias de vigilancia, inspección y control.

En este sentido, Clínica Las Américas cuenta con un sistema producción de aire medicinal certificado en Buenas Prácticas de Manufactura otorgado por el INVIMA en cumplimiento de las Resoluciones 04410 de 2009 y 2011012580 del 25 de abril de 2011. Dicha certificación fue renovada por el INVIMA el pasado 31 de enero de 2014.

Sistema de Producción de Aire Medicinal de Clínica Las Américas

sistema de produccion de aire medicinal

Central de Gases Medicinales de Clínica Las Américas

Central de Gases Medicinales de Clínica Las Américas

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votos emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 voto)
Los gases medicinales como medicamentos de uso hospitalario, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *