Urticaria alérgica

urticaria-alergica

La urticaria es una enfermedad común que afecta por lo menos al 20% de la población en algún momento de su vida.

Las reacciones de urticaria ocurren cuando estímulos internos o externos desencadenan un proceso de inflamación, que cuando se localiza en la parte mas superficial de la piel da lugar a habones  (ronchas) , que son lesiones rojizas que producen picazón. Cuando la inflamación se localiza en la parte mas profunda por debajo de la piel, da lugar al angioedema , el cual no se acompaña normalmente de picazón por falta de terminaciones nerviosas a ese nivel de la piel.

Según el tiempo de duración, la urticaria se divide en aguda y crónica, siendo la urticaria crónica aquella que dura mas de seis semanas y que se presenta como mínimo dos veces por semana.

Los descencadenantes mas comunes de urticaria alérgica son los medicamentos y los alimentos.

Las reacciones suelen ser inmediatamente después del contacto con el elemento descencadenante y, por tanto, el paciente aprende a evitar el agente causal.

Los habones, son las lesiones típicas de la urticaria
Los habones, son las lesiones típicas de la urticaria

Manifestaciones Clínicas

El paciente presenta una erupción con prurito (picazón), lesiones habonosas (ronchas), a los pocos minutos del contacto con el agente externo (alimentos, medicamentos, etc).

En el caso de los medicamentos, el más frecuente es la penicilina. Las reacciones se producen, al administrase por vía intravenosa, intramuscular o vía oral; hay pacientes tan sensibles que pueden presentar reacciones que llegan a comprometer la vida (shock anafiláctico) con el solo hecho de inhalar frascos que contienen el medicamento que les produce la reacción o con la inhalación de alimentos durante su cocción.

Los alimentos más frecuentemente implicados, especialmente en los niños, son el huevo, la leche,  el pescado y los mariscos pesca y los frutos secos (Maní, avellana, nuez, pistachos, etc.).

La urticaria también puede aparecer tras el contacto directo de la piel con elementos desencadenantes como puede ser al contacto con alimentos, con mascotas, al acostarse en el césped, entre otros; este tipo de reacción suele ser localizada solamente en la zona de contacto y se llama Urticaria aguda de contacto.

Diagnóstico

El diagnóstico se hace por medio de una historia clínica muy completa y detallada, hecha por un médico especialista  y la confirmación mediante la realización de pruebas cutáneas (Prick test o prueba intradérmica con el agente sospechoso). Si es necesario debemos hacer un estudio de provocación con el alimento, medicamento u otro posible elemento desencadenante de los síntomas; algunos exámenes de laboratorio podrían ser útiles para el diagnóstico (IgE total y específica, entre otros).

Tratamiento

Consiste en la eliminación del agente agresor, sin embargo, es importante consultar a un médico especialista porque la urticaria alérgica debida por alimentos, medicamentos u otros, puede ser desencadenada no solo por el elemento que causó los síntomas por primera vez, sino por un grupo amplio de alimentos, medicamentos u otros, que tienen ciertas características que pueden llegar a provocar los mismos síntomas o incluso pueden comprometer la vida del paciente.

*Autor: Juan David Tobón Franco, médico alergólogo Las Américas Clínica del Sur

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 voto emitidos)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votos)
Urticaria alérgica, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux